lunes, 16 de mayo de 2016

¿Qué no entendéis de un NO?

Cuando un Ayuntamiento y la propia COTUR deniegan la pretensión de un promotor privado de recalificar unos terrenos, la iniciativa queda desechada para siempre. Eso es lo normal. Pero en ocasiones, -si existen intereses comprometidos-, la cosa se retuerce y se manejan los hilos que sean necesarios para intentar revertir la decisión democráticamente adoptada. Es la primera vez en una década que veo una situación similar.

Hoy termina el penúltimo episodio del intento de recalificación a la carta de un trocito del S-4 (presunto LIDL), con otro NO….El tercero.
El epitafio de una operación urbanística fallida gestada hacia 2008 siendo Luis Martínez Portillo concejal de urbanismo, (alcalde javier Pagola) y promovida por el propio Partido Popular como equipo de gobierno –plaza toros- junto a unos constructores para desarrollar a la carta un pequeño trozo del sector S4 ( que pasó a denominarse S-12) y aprobarles una modificación puntual del Plan General de una porción del mismo, creando un agravio y un perjuicio evidente al resto de los propietarios de los terrenos circundantes que formaban parte de dicho sector S-4, que les obligaba a cumplir el Plan General.

Una recalificación de terrenos que llevaba aparejada la construcción en dicha zona de una nueva plaza de toros y también de unos bloques de viviendas. Al mismo tiempo, -el promotor constructor-, en los terrenos de la actual plaza de toros construía más viviendas. Esta primera recalificación de terrenos a la carta, se aprobó con la mayoría absoluta del PP en solitario, y con los votos en contra de PSOE y la CIC. Aunque nunca se desarrolló porque era absurda y la crisis se llevó por delante la nueva plaza de toros y las viviendas previstas. Ahora querían que se les aprobase la segunda.

Después de lo caminado, queda claro que el PP, el promotor y el representante comercial de la empresa LIDL tienen un serio problema…Consiste en su dificultad para asumir que un NO es un NO. Y asimilar que el Ayuntamiento de Calahorra, por amplia mayoría absoluta (12 contra 9, de cuatro partidos contra uno) hace meses que dijo que NO, a una nueva modificación a la carta (la segunda en cinco años), y que si LIDL quiere ampliar su supermercado (ya existente), lo tiene muy fácil, que lo haga en terrenos que el Plan General tiene ya previstos y donde ese uso comercial está permitido. Puede empezar mañana mismo.
Porque el Plan General hay que respetarlo, y lo que no se puede hacer es estar al capricho de los intereses privados de un promotor o constructor, que pretende se le cambie la calificación de un terreno de su propiedad a la carta…Como a él le de la gana, y en el principal interés de rentabilizar al máximo sus terrenos. Un interés muy legítimo, pero que no es el interés general de Calahorra.

Pues NO…. El Ayuntamiento ya dijo NO, y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Rioja no solamente dijo NO, sino que incluso archivó definitivamente el expediente de recalificación (a cuya aprobación se había opuesto dicho sea de paso), y ya no cabe recurso contra dicho cierre…Digamos que es un NO como una Catedral.
Por tanto, es estéril empecinarse en sacar adelante algo a lo que tan contundentemente la COTUR se ha opuesto. Es inútil pretender que cuatro partidos (PSOE, Cs, PR, e IU) que expresaron y argumentaron -con meridiana claridad- su voto en contra de esta recalificación a la carta ahora cambien de opinión, porque la propuesta es en esencia lo mismo

De poco os va a servir querer resucitar al muerto, ni intentar intoxicar a la opinión pública amenazando con cerrar el LIDL actual, ni intentar chantajear haciendo ver que allí se va a construir una estación de autobuses, cuando no existe ni decisión al respecto, ni se ha sopesado la idoneidad del lugar, ni hay un solo euro de presupuesto ni la menor intención de hacerla (tal y como confesó en sede parlamentaria Antonino Burgos, Consejero de Fomento). Una nueva estación de autobuses que el PP ni ha querido ni le ha interesado construir en 23 años, y que ahora se saca de la chistera en un último intento de conseguir la recalificación, y con la única intención de condicionar la voluntad del resto de partidos.

Cuando los argumentos son tan sólidos, los partidos no van a cambiar de opinión por muchas páginas de periódico que se peguen anunciando las consecuencias de no aceptar la “oferta”…Que no será ninguna. No habrá ninguna consecuencia negativa para Calahorra y sí una muy positiva: dejar muy claro que en esta ciudad se han terminado los tiempos de los pelotazos y los tratos de favor a determinadas personas frente a otras.

El Ayuntamiento está en estos momentos inmerso en una revisión del Plan General y del mismo modo que todo el mundo tendrá que esperarse a que se revise, ustedes también, que no son más que nadie.

Cuando un ayuntamiento coherente y democrático dice NO a una recalificación a la carta, es que quiere decir…NO, a ver si le queda claro al PP y a sus palmeros.

3 comentarios :

  1. Lo que no entienden es cómo pudieron perder 3 concejales.
    Eso es lo que siguen sin entender

    ResponderEliminar
  2. Untar es el verbo: yo te unto, tu te untas el se unta nosotros te untamos

    ResponderEliminar
  3. Son la cosa nostra, la mafia calagurritana, el cáncer maligno de Calahorra, la corrupción organizada, lo mismo de siempre.
    Solamente se mueven por dinero y todo es poco para ellos

    ResponderEliminar