sábado, 14 de mayo de 2016

El extraño suceso arqueológico calagurritano

A principios de esta semana, el Partido Socialista de Calahorra, trasladaba una ambiciosa propuesta a los grupos políticos municipales, al equipo de gobierno del PP, a la asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, a la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de la Ciudad y también al resto de la sociedad a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Un documento de trabajo ( que se puede consultar clicando sobre este enlace: http://www.psoecalahorra.es/wp-content/uploads/2016/05/consolidacion-yacimentos-circuito-cultural.pdf ) el cual proponía la puesta en valor de parte del patrimonio arqueológico de la ciudad para su conservación y aprovechamiento.

Por sorprendente que pueda parecer, parece existir unanimidad al respecto de la idoneidad de las medidas que se proponen ( eso es lo extraño). Incluso el PP, pese a que en un primer momento cargó duramente contra los proponentes (PSOE), más tarde parece que rebajan la postura y se muestran dispuestos a llevar adelante la propuesta, ya que coinciden y defienden las mismas medidas.
Por su parte C,s ha manifestado su coincidencia en el planteamiento central, y ya tener en mente alguna de las cuestiones, como crear un circuito.
También el PR es favorable a ponerse al tajo en este asunto, e IU no ha puesto inconvenientes a poner en valor nuestro muy abandonado patrimonio.
Del mismo modo la sociedad se ha manifestado en las redes sociales, favorables a que de una vez por todas se trabaje con cabeza consolidando yacimientos y haciendo posible que a quien venga a Calahorra se le pueda enseñar algo de origen romano con una cierta dignidad. Estamos en eso de acuerdo.

Ya se ha producido la primera reunión entre los cuatro partidos representados en el Ayuntamiento (faltó por trabajo IU, pero se le informará), y con pequeños matices la propuesta de trabajo se asume como de todos, pasa a ser un propósito común, una cuestión de ciudad…Perfecto.
Los resultados serán visibles en pocos meses, ya que algunas de las actuaciones en las que todos los grupos están de acuerdo han de concretarse en este mismo año.

La propuesta de trabajo en la que parece existir unanimidad por parte de todos contiene varios puntos esenciales:

A) Replantear la gestión del Museo de La Romanización, dotándolo de mayor contenido participativo, más actividades y una mayor difusión, porque es un edificio excepcional con un contenido fantástico y que no le estamos sacando el jugo que tiene.

B) Recuperar la Casa de Carramiñana
(ahora en manos de la Fundación García Fajer) para una gestión municipal, destinándola a centro de actividades culturales relacionadas con la historia y la arqueología de Calahorra y contando para ello con la participación de la Asociación de Amigos de la Historia.

C) Salvaguardar el yacimiento aparecido en el Solar de Las Medranas, hacerlo visitable y cubierto. Todo ello sin renunciar a construir las viviendas previstas por el IRVI, siempre y cuando ambas cosas sean compatibles.

D) Aprovechando el presupuesto que aporta el Ministerio de Fomento (900.000 Euros) para una actuación sobre el solar de Las Cloacas, solicitar la ejecución de una cubierta sobre el mismo, que permita un uso múltiple de protección, excavación y consolidación de restos, acceso controlado y su utilización como sala de exposiciones, una infraestructura cultural de la que carece nuestra ciudad.

E) Colocar una cubierta protectora sobre el yacimiento romano de La Clínica
, para consolidar el mismo y garantizar su conservación al tiempo que su uso turístico.

F) Protección y consolidación de la adyacente muralla romana de La Clínica
.

G) Protección, recuperación y consolidación de las murallas del Sequeral.


H) Creación de un itinerario turístico, cultural y arqueológico incluyendo todos estos elementos.


Estas medidas comenzarían a ejecutarse en tres fases, la primera y más inminente correspondería a los puntos A, B, C y D, este mismo año 2016 .
Para la siguiente fase quedaría el punto E, y los últimos en desarrollarse en función del presupuesto serían el F y G.

Es una ocasión única. A ver si todos estamos a la altura.

8 comentarios :

  1. No se si tendrán mucha idea los del PP de los yacimientos arqueológicos o monumentos que tenemos en nuestra ciudad....porque en la página del ayuntamiento aparece la foto de la Torre de La Calahorra de Cordoba......bonita es....pero de Calahorra solo tiene el nombre....
    Enlace:

    https://www.ayto-calahorra.es/eparticipa/Products/Carpeta/Public/login.aspx?returnurl=/eparticipa/Start.aspx?AppScope=CIUDADANO


    Por último, mi enhorabuena al PSOE por esta magnífica propuesta. Me recuerda a la que tienen ciudades como Mérida, una ciudad con un patrimonio romano impresionante. Por 10€ tenías la entrada a todos los restos y yacimientos romanos de toda la ciudad. La mayoría estaban tapados al estilo que aparecen en las imágenes que habéis realizado. Además,cuando ibas por la calle, podías ver en la planta baja de los edificios del centro de Mérida, las excavaciones de restos romanos, como si fueran escaparates de una tienda...
    Así que si traéis ideas y proyectos como esos, la ciudadanía de Calahorra os lo agradecería mucho....
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de quedar muerto, de una pieza.
      Lo que menos me podía imaginar es que el Ayuntamiento de Calahorra, coloque una imagen de un edificio de "La Calahorra" (Cordoba) para publicitar nuestra ciudad.
      Es una cagada semejante a cuando PODEMOS La Rioja colocó el mapa de "La Rioja (Argentina) en vez del nuestro.

      Espero que al responsable de semejante cagada le caiga una buena bronca
      Gracias por la información.

      Eliminar
    2. muy bueno jejej

      Eliminar
  2. Muy buena propuesta.

    ResponderEliminar
  3. Es muy sorprendente esto que cuentas de que todos los partidos acepten la propuesta del PSOE porque escuché en la radio a una concejala del Pp que soltaba espumarajos por la boca contra el PSOE por esta propuesta.
    Menos mal que ya no hay mayoría absoluta y las buenas ideas se tienen que hacer aunque sea a pesar del PP. Ya era hora.

    ResponderEliminar
  4. No se... Por supuesto que cualquier iniciativa encaminada a mejorar el casco antiguo y a preservar el patrimonio es siempre bien recibida. Pero es tarde. O pronto. Me explico. El grave deterioro del casco antiguo es palpable. Sería necesaria una desorbitada inversión para rehabilitarlo y dejarlo "presentable". Y no va a suceder, es tarde para acometerla y no interesa, apenas tendría retorno. Y es pronto para encarar un proyecto de la envergadura que anuncian para la conservación y puesta en valor de los restos romanos de Calahorra. Es pronto porque la inversión no va a llegar todavía, y menos un plan de mantenimiento a largo plazo de esa inversión (en esto de crear y no mantener el PP es único) No están las arcas municipales/autonómicas/estatales para soportar esta empresa.Tal vez en unos años... Pero antes hay que "salvar" ciudadanos y familiaas, antes hay que cubrir otras necesidades más imperiosas de la ciudad. Además, reconozcamoslo: aparte de estudiosos de la antigüedad, ¿quién viene a Calahora por sus restos romanos? En nuestro entorno hay otras localidades con un patrimonio mejor cuidado y que apostaron antes por su potencial, y son estas ciudades quienes se llevan el turismo y sus ingresos. Por otra parte, tampoco tenemos otras cosas que mostrar al visitante, salvo la cada vez más escasa huerta, y una correcta explotación de los restos romanos podría traer algo de empleo e incrementar algo el turismo, lo que redundaría en la economía calagurritana... Así que termino como empecé: No se...

    ResponderEliminar
  5. Veremos a ver lo que finalmente se hace y cómo se hace y resulta

    ResponderEliminar
  6. me pareceun poco increible,qure ha dia de hoy,aun ande con utopias de estas,
    a mi parecer el psoe de maria antonia despedazo bastantes ruinas que habia sin importarle lo mas minimo,en la carcel de los santos,nuestros abuelos han visto restos de los santos martires,como las supuestas cadenas y la celda donde estuvieron presos,etc,DONDE ESTAN?O EL ESPOLIO SUFRIDO EN LA CATEDRAL Y PALACIO ESPISCOPAL,LA FAMOSA CLINICA,COMO EL PAISANO ANTERIOR DIGO
    NO SE NO SE...
    sigo en que empezeis a traer epresas y potenciar el nudo empresarial que hay en todas las proximas capitales adyacentes,HACE 20 AÑOS QUE NO HAY TRABAJO EN CALAHORRA,ESTAMOS EN MEDIO DE TODO Y OLVIDADOS PARA TODOS.......NO SE

    ResponderEliminar