lunes, 23 de mayo de 2016

Lo que Emilio Del Río hacía con parte del dinero de todos.

El Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja, (SPIR) solicitaba el pasado mes de septiembre de 2015 “una auditoría sobre el dinero público de La Rioja, que ha financiado a los medios de comunicación en las últimas legislaturas”.
Se lo pedían a su colega, la Consejera de presidencia en el ejecutivo de José Ignacio Ceniceros, la Sra. Begoña Arregui.
También ese sindicato solicitaba: “Además, ha propuesto a los Grupos Parlamentarios riojanos la creación de una comisión para "esclarecer" las relaciones económicas entre el Gobierno de La Rioja y los medios de comunicación”

Estas peticiones tan concretas se producían tras la formación del nuevo ejecutivo y una vez desplazados del mismo tanto Pedro Sanz como su ministro para "La Ilustración Pública y Propaganda", Emilio Del Río.

Pese a los meses transcurridos desde la petición del SPIR, no ha transcendido que el Gobierno de la Rioja haya entregado la documentación requerida; es decir, un estadillo en el que aparezca con pelos y señales lo que entre Pedro Sanz y Emilio del Río se gastaron del dinero de todos en este particular…Entre 1995 y 2015…Dos décadas o 20 interminables años.
Tampoco se ha creado ninguna comisión parlamentaria para esclarecer los hechos. ¿Tal vez no interese a algunos grupos del parlamento?

A modo de “ligera idea”, quiero modestamente aportar un poco de luz sobre este oscuro asunto.
Solamente entre 2013 y 2015 Sanz y Del río repartieron AL MENOS 6´7 millones de euros (más de 1.115 millones de pesetas) en contratos y convenios (de los que he cotejado más de 1.500 contratos y 8 convenios) con veintiún medios de comunicación, agencias y personas a título individual vinculadas a algún medio de comunicación. Y digo AL MENOS, porque no tengo nada claro que esta cifra sea el montante total de lo gastado. Es decir, que puede haber innumerables partidas más -destinadas a publicidad en el periodo 2013 / 2015- que yo desconozca.También es posible (muy probable) que existan otros medios más modestos que hayan recibido dinero público del Gobierno de La Rioja, pero que desconozca su existencia.

En cualquier caso, sea más o sea exactamente lo que he visto, esta es la tabla resultante de la información cotejada:


Como diría aquella: "Estos son los datos, suyas las conclusiones". Los datos son oficiales, pero tan solo una pequeña muestra de tres años en un gobierno de Sanz que duró 20.

17 comentarios :

  1. Esto es información o es opinión?

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    1. Evidentemente es información pura y dura. La opinión me la reservo para otro momento.
      Salud

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  2. pa mear y no echar gota

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  3. Muy ilustrativo y útil, supongo que a esto habría que sumarle lo gastado por los Ayuntamientos afines

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  4. Vocento sale muy bien parado23 mayo, 2016

    Verdaderamente sorprendente todo, pero más que nada que Un solo grupo de comunicación , VOCENTO, se se lleve unos 4 millones del montante total ¡No está nada mal! eso es un 60% del pastel ¿no jesúsmaria?

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    1. No exactamente. Entre Grupo Vocento y Grupo COPE existe una alizanza desde 2013, pero no son la misma cosa.
      Un saludo

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  5. Y Eleuterio Saenz (Teri para la gente guapa) ¿que opina de esto?. Sacará un reportaje con gráficos y tablas en diario de La Rioja?.

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  6. Perdonad pero hay errores en ese cuadro. Ni Radio Popular ni rioja visión pertenecen a Vocento

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    1. Buenas tardes:
      Es complicado descifrar a qué grupos de comunicación o personas físicas pertenecen los medios que firman y ejecutan los contratos de publicidad que paga el Gobierno de la Rioja. Por ello aparecen entre paréntesis la identificación del grupo o persona propietario, y no descarto que puede existir algún error, entre esos paréntesis.
      En cualquier caso, el lo referente al Grupo Vocento desde marzo de 2013 existe un acuerdo estratégico con COPE. Ambos grupos concretaron una alianza para reforzar la línea editorial compartida y la defensa de los mismos valores. El acuerdo supone la asociación de Vocento con las emisoras que componen actualmente la red de la Cadena COPE. Ambas redes comparten una misma programación en cadena cuya comercialización es gestionada por la Cadena COPE en sus distintos formatos. Los programas, comunicadores y contenidos editoriales de la Cadena COPE son objeto de una especial atención en las páginas de ABC.La alianza estratégica recoge también la presencia de periodistas y colaboradores del diario ABC en los principales programas informativos y de opinión de la Cadena COPE y el seguimiento de ambas redacciones en los temas de interés común. Los dos grupos de comunicación han acordado la integración de los diferentes portales de tres de las cuatro emisoras de radio del grupo (COPE, Cadena 100 y Rock FM) en la web de ABC y viceversa, con el objetivo de reforzar a ambos medios en el competitivo mercado de la información en la red.

      Muchas gracias por la apreciación.
      Un saludo

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  7. Y ciudadanos qué opina de esto?

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  8. Me gustaría formularle una cuestión, referente a los conceptos de dichos 1500 contratos. ¿En concepto de qué?
    Gracias por su atención

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    1. Entre 1500 contratos hay de todo. En general el Gobierno contrata servicios de publicidad que pueden ser muy variados en algunos medios de comunicación.
      En el caso de cadenas de televisión pueden ser contratos para cubrir determinados actos, o cuantías mensuales por servicios.
      En el caso de algunos periódicos van desde el patrocinio de campañas de forma conjunta, hasta la contratación de anuncios para publicitar campañas institucionales de publicidad, la publicación de anuncios institucionales a los que la administración está obligada, pasando po contratos de compra de ejemplares para bibliotecas, centros de día, etc.
      Son muchos conceptos
      Un saludo

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    2. Muy amable por la respuesta ¿Pero le ético o legal gastar estas cantidades y que el reparto sea tan desproporcionado entre unos medios y otros?

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    3. Yo lo que valoro en primer lugar es la legalidad, y todos son legales. Es una cuestión de criterio político invertir más o menos dinero en publicidad.
      Es lógico que el dinero invertido sea proporcional al rendimiento publicitario conseguido. Es difícil entrar a evaluar un reparto de recursos económicos públicos entre diferentes medios y sería absurdo pretender que todos tengan un reparto similar de recursos. Hay medios que aportan un servicio muy reducido y otros que aportan una gran distribución, una red de difusión importante por internet o televisión y algunos que incluso presentan formato tangible.
      Al final, todo se resume en decisiones de gasto de un gobierno, que han de ser transparentes y conocidas por la ciudadanía.
      Saludos.

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  9. Como diría un catedrático de retórica cualquiera24 mayo, 2016

    vergonzoso, vergonzoso y lamentable, y de una miseeeeeria humana y personallllll......

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  10. Tiene huevos que el diario Noticias de la Rioja, de José marí Ruiz Alejos and compani se lleve 1,4 millones de euros. Así yo también hago un periódico gratis. Y luego a sentar cátedra desde el púlpito. JAJAJA

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  11. Para los que aún no lo tenían claro, con esos datos se ve claramente el por qué de como trata las noticias que publica el diario La Rioja, así como las que oculta.
    Este diario y su grupo son las organizaciones más beneficiadas por las subvenciones del Gobierno del Partido Popular, sin contar el montante que reciben por publicaciones del propio partido y del gobierno.
    A la altura de ciertos medios de comunicación en tiempos de la dictadura franquista.

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