lunes, 20 de noviembre de 2017

Entrevista a Germán Cantabrana

Germán Cantabrana (Portavoz de Podemos en el Parlamento de La Rioja)

¿Si hace cuatro años te hubiesen dicho que la política era así de dura te lo hubieras creído? ¿Te quedan ganas de más?
Me lo creía ya, de antes.
Lo que me ha sorprendido es por donde te llegan los golpes. Hay jornadas larguísimas con discusiones eternas y negociaciones no siempre fructíferas. En ocasiones llegas a casa tarde y con la cabeza embotada. Pero cuando logras ayudar a un colectivo, incluir una mejora en una ley o no te digo nada si logras aprobar una ley “tuya”... la satisfacción hace que compense.
Este ha sido sin duda el mejor trabajo de mi vida, hasta cuando he estado meses sin cobrar.
Me quedan ganas de más y me encantaría seguir otra legislatura. Pero esto desgasta mucho, no creo que pasara de ahí si logro repetir.

¿ Para desarrollar con rigor y dedicación la labor de parlamentario es necesario ser profesional y estar liberado? ¿O se puede hacer a ratos sueltos, cuando uno finaliza la jornada laboral en su trabajo particular ?
Ser diputado es un trabajo a tiempo completo, sin duda.
No puedes hacer un buen trabajo, estudiar los cientos de hojas de documentos, acudir a las Comisiones, reunirte con la ciudadanía, negociar con otros grupos y acudir a las reuniones de los organismos oficiales sin dedicación exclusiva.
Es más caro un diputado que no haga una labor aunque cueste sólo los 650€ actuales que un diputado que trabaje para la ciudadanía y esté disponible que cueste los 1980€ que cobraba yo.
Ahora, se puede ser profesional y cobrar un sueldo razonable y además rendir cuentas por tu trabajo.

¿Todo el ruido de sables, denuncias cruzadas, comunicados, expedientes, y tensiones que se vienen escuchando en el interior de Podemos La Rioja en los últimos años a quién beneficia?
Evidentemente beneficia a la derecha que sale reforzada por la imagen de desunión de la izquierda.
El problema está en que había gente que pensaba que les beneficiaba a ellos y que sería fácil hostigar a Germán hasta que abandonara y les entregara él acta.
Esa gente no ha parado en 4 años, ni cuando la Comisión de Garantías les untó el morro. Ha sido un acoso constante que no ha parado pese a que nuestro tribunal interno decretó la nulidad de todas las actuaciones contra mi.

¿Piensas que habéis cumplido con las altas expectativas que una parte de la izquierda riojana tenía depositadas en vosotros en mayo del 2015?
Creo que hay que ser autocríticos si queremos mejorar. Pero también hay que ser realistas, las expectativas de la gente estaban en cambiar la forma de hacer política, no en ser los mejores técnicamente.
Era imposible que “compitiéramos” en conocimientos con el PP o el PSOE, desde luego, sin embargo hemos hecho cosas que me hacen estar orgulloso del trabajo del Grupo Parlamentario, al final empezamos siendo los “rookies” y eso siempre se paga. Pese a todo, hemos sacado adelante la Ley de Cuentas Abiertas, la mejor ley de transparencia de España según los expertos, logrado la Film Commission de La Rioja que ya lleva más de 30 rodajes en la Comunidad y pequeños cambios cómo salir de un pleno a preguntar a los interesados en una votación que es lo que querían que votáramos para sus intereses.
El pero es que ese hostigamiento constante que ha sufrido nuestro Grupo Parlamentario con denuncias, expedientes, ataques que la postre se han demostrado falsas han empañado la imagen de un Grupo que se ha esforzado en hacer las cosas de forma distinta y ética. Quizás la imagen que han querido proyectar de nosotros no ha sido buena pero lo cierto es que hemos trabajado mucho y muy duro incluso mientras recibíamos ataques. Pese a la situación no se ha dejado de lado nuestra labor parlamentaria.

¿Cuál es el peor momento que le ha tocado vivir a Germán Cantabrana desde que entró a formar parte de Podemos La Rioja?
Sin duda el momento en que publican un informe falso contra mi y me piden él Acta a los tres meses de empezar a ejercer de Portavoz Parlamentario.
En el momento que peor estaba de la Enfermedad Rara que padezco, cargado de medicación y terriblemente desanimado por el impacto psicológico de asumirla, unos desalmados en lugar de apoyar a un compañero, generan el Informe Cantabrana y lo filtran a prensa. El impacto fue brutal, como un mazazo en la cara.
Hubo una persona que plantó cara y sacó mis partes de baja para decir lo indigno que fue eso... se lo cargaron también. Así que fui al médico, le pedí que me retirara la medicación que me debilitaba y comencé la reconquista.

Tras las elecciones de 2015 , en las que el Partido Popular perdió la mayoría absoluta por primera vez en 20 años, ¿Hubo en algún momento la más mínima opción de formar un gobierno de verdadero cambio junto con C´s y PSOE?
No. Esto es evidente. Cs jamás se planteó algo que no fuera apoyar al PP. Para mi, claramente buscaba ir a rebufo del partido más corrupto de la historia, aprender, sacar réditos de atacarle, pero apoyarle en todo y “saltar”, como un ciclista aprovechado, al final de la legislatura para lograr en 2019 ocupar su sitio.
No hay que olvidar que atacan al PP constantemente con la corrupción y los malos datos económicos pero les han aprobado los tres Presupuestos Generales de La Rioja, la Presidenta de la Cámara, el Presidente del Gobierno e incluso a Pedro Sanz de Senador, una persona que “no podía gobernar La Rioja porque estaba manchado de corrupción y llevaba demasiado tiempo en la poltrona”... decían.

Una de las primeras iniciativas que presentaste en el Parlamento fue construir un “pozo de los deseos” en mitad del hemiciclo, donde la ciudadanía depositara sus peticiones. Fue rechazada como ya supongo que esperabas. Si se hubiera construido ¿Cuál sería el deseo que escribirías en la papeleta en este preciso instante?
Realmente no lo fue. Evidentemente era una enmienda protesta porque el Gobierno no cumple nuestras iniciativas aprobadas (ahí tenemos el Cole de Los Lirios) y la retire, no fuera a aprobarse por error.
Pero el deseo, sin duda, sería poder seguir una legislatura más , pero con un gobierno de cambio que finiquite los veinticuatro años de Gobierno inmovilista del PP (y un cole para Los Lirios)

Si consigues ganar las primarias para poder nuevamente optar a la presidencia del Gobierno de La Rioja (como número uno en la lista de Podemos) , ¿Qué proyecto vas a ofrecer a los votantes para superar los problemas de la Rioja?
Lo primero que voy a ofrecer es un proyecto de unidad y trabajo conjunto y basado en nuestra experiencia.
En 2015 teníamos muchas ilusiones y hemos aprendido que algunas no se pueden lograr. Somos más maduros y eso se nota en la toma de decisiones. Pero también en las formas, cuanta más gente integras en un proyecto, a más opiniones tienes acceso y mejor te salen las cosas. Pienso que corregir los errores es lo fundamental y escuchar a más y más gente es lo que nos puede llevar a las soluciones. No se pueden afrontar los problemas de los riojanos y riojanas sin escuchar a los riojanos y riojanas.
El pleno pasado me quede de piedra cuando el Presidente Ceniceros dijo, ante miembros de la PAH que en La Rioja nadie tenía problemas de vivienda. No quiero ni acercarme a esa forma de hacer política.

En esta legislatura que ya termina algun@s hemos trabajado mucho y duro en el Parlamento en pulir una ley para la protección de los animales en La Rioja. ¿Por qué crees que ha tenido tanta oposición en determinados ambientes esta iniciativa que llegó a la cámara respaldada por 24.000 riojanas y riojanos?
Para empezar porque el PP está en contra y ha usado toda su maquinaria del fango contra los que la estamos trabajando y con su táctica habitual: mentir.
Es vergonzoso que el día del Pleno llenaran el Salón de taurinos para meter presión y que yo, concretamente, recibiera cientos de mensajes con indultos y amenazas. ¡Esa ley no tocaba la tauromaquia! Solo había un párrafo. referente a la asistencia de menores a espectáculos donde se dañará a los toros.
Y evidentemente a los intereses de lobbies que mueven mucho dinero y no desean que se toquen sus privilegios. Si mueren decenas de cachorrillos no comprados en las tiendas, no pasa nada. Pero que no me toquen los beneficios de los criaderos.

Soy plenamente consciente de que has leído algún que otro artículo en este blog sobre las pintorescas situaciones que se han generado estos últimos años en “Podemos”… ¿Crees que he sido exagerado o me he quedado corto?
En general eran con un tono irónico y cómico. Por norma nunca critico el sentido del humor, ni rechazo las críticas cuando me toca a mi ser la “víctima” de los chistes. Siempre me parece correcto.
Pero creo que en ocasiones has sido equidistante, quizás por falta de información, no por mala intención, cuando lo cierto es que “los líos” los ha generado una parte atacando a todo el que no le rendía pleitesía.
Te reto a que busques una mala noticia sobre mí, que haya provocado yo, y me hagas un artículo satírico en Cómo Puños... 😜