Un buen día los que gobiernan en el Ayuntamiento de Calahorra tuvieron la " feliz idea" de participar en las jornadas de moda que se celebran anualmente en Bruselas….Las “Brusseles Fashion Days” ...¡Qué bien suena!
Cuando la ocurrencia trascendió a la opinión pública fueron varias personas las que me pidieron conocer cuánto dinero público iba a costar este asunto, y me comprometí a hacer públicas cifras y conceptos...Y como "un Lannister siempre paga sus deudas", aquí aporto todos los datos:
La participación calagurritana en el "sarao belga" consistió en trasladar 15 trajes del Museo de La Verdura (confeccionados con verduras por los alumnos de la ESDIR) a la capital de Bélgica, mostarlos en un edificio diferente durante tres días, y traerlos otra vez de vuelta para Calahorra.
Si alguien quiere profundizar en el sentido, duración de este evento, así como en el lugar y papel que los trajes de la verdura ocuparon en el mismo, que acceda a este enlace y encontrará más información.
Te invito pero, pagando tú ( 3.630 Euros)
Según anunciaron los responsables municipales, los 15 trajes viajaban a Bruselas porque "nos invitaba a exponerlos” la Cámara de Comercio pero, la realidad -vistas las facturas- es que para poder exponer los mismos fue necesario pagar la cantidad de 3.630 Euros.
No deja de sorprender que se le invite a alguien cobrándole semejante tasa… Más bien parece que tuvimos que pagar para que nos permitieran exponer los trajes y no al revés.
La expedición oficial
Con la finalidad de desembalar los trajes una vez llegados a Bruselas , colocarlos en el lugar de la exposición y volverlos a preparar para el regreso, se decidió que viajase hasta la capital de Bélgica la responsable de los mismo (profesora de la Escuela de Diseño de la Rioja "ESDIR"), lo cual es de todo punto lógico. Razonable que permaneciese allí todos los días.
Se decidió así mismo que una técnico de turismo del Ayuntamiento acompañase a esta en la misión. No me parece mal. Tiene su sentido.
También se trasladaron al lugar la concejala de Cultura (Sra.Arceiz), y el alcalde de Calahorra (Sr. Portillo). Su presencia puede estar más o menos justificada en la inauguración pero, permanecer allí los tres días se antoja innecesario además de caro.
La quinta persona en esta delegación fue la “Jefa del Gabinete” del alcalde Portillo, la Sra. Silvia Soriano, si bien en este caso no alcanzo a vislumbrar la necesidad de su presencia en este viaje.
Por último el sexto integrante de la expedición oficial fue el concejal de contratación, agricultura y limpieza, Sr. Eguizabal, cuya presencia es inexplicable, ya que la actividad en cuestión era totalmente ajena a sus áreas de gestión, y no puede entenderse como necesaria.
No era necesario mandar a Bruselas (durante tres días) a tres políticos y su jefa de gabinete para este asunto.
La expedición extraoficial
Por abultada que pueda parecer la anterior, hubo una segunda expedición “no oficial”, compuesta por la senadora María Teresa Antoñanzas y cinco concejales del equipo de gobierno (todos los del PP excepto Rosa Ortega), así como varios familiares de concejales y de la propia Jefa de gabinete del alcalde…Todos ellos evidentemente vinculados al Partido Popular.
Esta segunda expedición estuvo formada por un mínimo de 10 personas. Hay abundantes fotografías de todos y todas participando de varios actos sociales durante los tres días, si bien no se ha aclarado (de momento) qué medios utilizaron para desplazarse desde Calahorra hasta Bruselas y en la propia capital belga para los traslados internos.
traslado de los trajes ( 4.933 Euros)
En julio de 2017 se solicitaron presupuestos a determinadas empresas de mensajería para trasladar a Bruselas los 15 trajes que iban a formar parte de la exposición. Transportes "El talgo" presentó su oferta el 7 de julio, "Logitrans Calahorra" lo hizo el 8 de septiembre. El más económico de los tres -presentado también el 8 de septiembre por la empresa “Logística Ezquerro”- suponía un total de 4.307 Euros.
Sin embargo finalmente –y por sorpresa- deciden llevar los trajes en un autobús. Solicitan precipitadamente presupuesto a tres empresas de transportes de viajeros ( "Parra", "Riojana de autocares,SL" y "Olloqui").
Curiosamente ninguna de las tres empresas presentó el presupuesto antes del día 16 de octubre, fecha en la que la Junta de Gobierno decide adjudicar el servicio a una de ellas, "Autobuses Parra", que lo presentó al día siguiente de serle adjudicado.
Contratar un autobús para llevar los trajes suena “peculiar”, y el coste del servicio ( sumándole el alojamiento y manutención del conductor por otros 352 € ) se eleva finalmente hasta los 4.547 Euros.
Un autobús que también es utilizado en Bruselas para ir a recoger (el día 19) al aeropuerto a todos los trasladados que llegaban desde Bilbao en avión, llevarlos a sus hoteles, a la embajada, desplazamientos por la ciudad y finalmente llevarlos nuevamente al aeropuerto para que cojan el avión de vuelta el día 22… Pero este no fue el único. Hubo más autobuses.
Aunque no figura en el acuerdo de la Junta de Gobierno de ese 16 de octubre, el Ayuntamiento contrata dos autobuses más , en esta ocasión para realizar dos trayectos que no venían contemplados en el planteamiento inicial.
El primero de ellos para trasladar a los viajeros desde Calahorra hasta el aeropuerto de Bilbao el 19 de octubre , y a los tres días otro más que fue a recogerlos a su llegada a Bilbao y trasladarlos hasta Calahorra. Este servicio costó otros 386 €. Por tanto 4.933 Euros en autobuses que utilizaron los trajes, los unos y los otros.
Vuelos y alojamiento de la delegación oficial (3.950 Euros)
Los seis componentes de la delegación oficial viajaron a Bruselas en avión desde Bilbao y se alojaron en el hotel Eurostars Grand Palace ( 4 estrellas) de la capital belga. El importe de estos vuelos sumados a la estancia en dicho hotel (por tres noches) ascendió hasta los 658 euros por persona. En total 3.950 Euros.
Pese a lo abultado del importe (evidentemente superior a los 3.000 Euros) no aparece en el expediente administrativo que se solicitase presupuesto a ninguna otra agencia de viajes. Lo lógico hubiera sido pedir presupuesto a tres empresas. Se contrató directamente con "Viajes Halcón SA".
Seguro de la muestra y para los integrantes de la delegación oficial ( 681 Euros)
Antes de partir, el Ayuntamiento contrató directamente una póliza de seguros con una aseguradora por si los trajes sufrían algún percance en el traslado o durante su exposición. La póliza para tres días costó la friolera de 530 €.
Pero no solamente se aseguraron los trajes, no...También se contrató una segunda póliza de asistencia en viaje para cubrir personalmente a cada uno de los seis integrantes de la delegación, por un importe de 151 Euros.
Dietas ( 1.095 Euros)
Por decreto de alcaldía se autorizó la puesta a disposición del alcalde de un dinero en metálico para dietas del personal desplazado oficialmente ( claro está) y para otros gastos necesarios para mantenimiento de los trajes. Gastaron en este capítulo un total de 1.095 Euros, de los que 64 € se fueron en materiales necesarios para la exposición, y el resto (1.031 Euros) se gastó en tasas, almuerzos y cenas.
Al revisar los gastos en esta partida, básicamente almuerzos y cenas ( los desayunos iban incluidos en la reserva del hotel) sorprende que en las facturas más abultadas (que Portillo presenta) no aparezca el menú que se consumía en cada ocasión, tan sólo el ticket del restaurante con el importe total, la fecha y la hora.
Por ejemplo: la cena del día 20 de octubre en el famoso restaurante "Chez Léon" (presuntamente para seis personas), costó unos alucinantes 327,60 Euros, que se justifican ante la intervención de Ayuntamiento con un lacónico y escueto ticket en el que solo se lee el nombre del restaurante, la fecha, el importe, y que "eran seis los comensales".
Para arrojar luz sobre este asunto, “Comopuños.2” ha tenido acceso en exclusiva a la factura original de los platos y bebidas que se consumieron en esa cena, y a una detallada explicación del contenido gastronómico de cada uno de ellos, comprobando que la misma consistió en una bien nutrida mariscada. Como verán en la imagen adjunta sobre la que se puede "clicar" para aumentar.
La cena de Portillo y sus acompañantes de esa noche se compuso de varios kilos de mejillones cocidos ( aproximadamente tres kilos repartidos en cuatro cazuelas) a los que sumar 2 ensaladas de marisco (con gambas grises d’Ostende) que los acompañaban.
Otro medio kilo más, en esta ocasión de mejillones al vino blanco, a los que añadieron tres docenas más de mejillones gratinados, un plato deVieiras con puerros... Una fuente de Ostras con más mejillones y Caracolas de mar… Todo ello maridado con cinco raciones de patatas fritas y cinco cañas de cerveza ( que venían incluidas en los primeros platos de la lista), dos botellas de agua mineral y algunas botellas de vino Blanco Verdejo español de Rueda a 23,45 euros la botella. Para postre un par de crepes mikado, trufas heladas con chocolate, gaufre con nata montada, ensalada de frutas frescas y, varios cafés completan la copiosa cena. (Clicar sobre la imágenes para ampliarlas).
Estos son los platos que consumieron, las unidades y el precio de cada uno de ellos:
Una mariscada que se pagó con dinero público (de todos y cada uno de los calagurritanos y calagurritanas).Una cena para seis que nos costó 327,60 Euros. Un exceso -en mi modesta opinión- cometido precisamente por quienes tendrían que ser los primeros en dar ejemplo de austeridad y mesura.
Por lo demás, dejando anécdotas culinarias a un lado, cabe destacar que la presencia de los trajes en Bruselas tuvo una muy escasa repercusión mediática, nada más allá de lo publicado en los medios locales de Calahorra y en los regionales de nuestra propia Comunidad Autónoma.
Finalmente, la participación de los 15 trajes en una exposición de tres días terminó costando 14.289 Euros (casi dos millones y medio de las antiguas pesetas) de todos y todas, gastados en una actividad que perfectamente se pudo realizar con mucho menos, enviando solamente a las personas necesarias (dos o tres como mucho), sin contratar tantos autobuses, buscando hoteles de menos estrellas y teniendo moderación y sentido común cuando lo que estás gastando es el dinero de todos.
Estos son los datos, suyas las conclusiones.
domingo, 7 de enero de 2018
La fiesta del PP riojano en Bruselas
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pues que bien, marisquito, vinito blanco a 24 euros la botella, y a pagar todos. Y que viva la Virgen
ResponderEliminar¿Y los concejales de ciudadanos que tal?
ResponderEliminar¿Y se pimplaron 4 botellas de vino Rueda entre 6? Ya sé que el chiste es malo pero... saldrían rodando.
ResponderEliminarNo. Mira con atención la cuenta del restaurante. Se puede abrir en tamaño grande si clicas sobre ella.
EliminarVerás que una de las botellas en el importe lleva el símbolo "-" antes del importe. Eso quiere decir que al hacer la cuenta les pusieron una botella de más y luego la restaron. Por lo tanto no consumieron 4 botellas de vino blanco.
Un saludo.
Qué poca vergüenza y que asco. A papi de Rey
ResponderEliminarEso habría que denunciarlo y que cada uno que pague lo que le corresponda,que seguro que les llega de sobra con los sueldos que reciben de todos nosotros.
ResponderEliminarY lo de la cena es de traca,estaría bien saber la cuenta de los espidifrenes despues de casi una botella por cabeza,
Lo digo como lo siento: son mu gorrinos!!!
Solo espero que se les acabe pronto el chollo porque nos van a hundir.
Qué coño vas a denunciar, es todo legal o te piensas que son idiotas y que no saben que les van a mirar con lupa. lo que no es elegante ni etico ni decente. Yo con 327 euros como durante dos meses.
ResponderEliminarY muy bonito el esfuerzo que hicieron de calahorra a bilbao en autobus otro que los recoge en el aeropuerto al hotel todo pagadito y vuelta pa casa todo asegurado. Que agnegados servidores públicos y que altruistas y desprendidos.
Es reconfortante ver como mientras se hunde la plaza de la Verdura por no meter ni un real en arreglarla, se gastan dos millones y medio de pesetas en irse a Bruselas a hacer el idiota y gorronear cerdeando.
ResponderEliminarMi matadero de cabeza es saber que opinan de estos modos y maneras los de Ciudatans, el pelirrojo y su señora, los chicos de la regeneración política y del cambio que estan sugetando a esta gente en el poder municipal. ¿Tienen opinión, les parece bien o les parece normal todo esto?¿ellos tambien se hubieran comido un kilo de mejillones y una botella de rueda?
Una cuestión: ¿cómo es posible que la intervención del ayuntamiento de dinero en metálico para que se lo lleve el alcalde y luego el alcalde justifique los gastos de ese dinero con recibos?, a mi eso me suena muy raro y creo que no se puede hacer. o estoy equivocado
ResponderEliminarSe puede hacer perfectamente. En este caso el propio alcalde firma un decreto de alcaldía autorizando esa entrega de dinero en metálico para pagar las dietas que sean precisas durante un viaje, que es institucional. Cuando el viaje termina, justifica los gastos con facturas y reintegra el dinero que le haya sobrado.
EliminarEs perfectamente posible y de esta manera ha sido.
Un saludo
Ha pasado un año desde la desgracia en la cuesta de la Curruca, la Plaza de la Verdura es zona catastrófica como muchas calles del casco antiguo, se sigue mirando para otro lado sin hacer nada realmente efectivo, la suciedad nos come en el parque de las Victimas del Terrorismo y en muchas otras partes de la ciudad (culpa de muchos que no merecen vivir en sociedad), papeleras rotas que no se reparan en ese mismo parque…suma y sigue. Esta gente vive al margen de las necesidades de la ciudad. A mi sinceramente me daría vergúenza gastar un solo euro público en estas cosas, las jornadas de la Verdura son muy importantes, eso no se puede negar, pero la ciudad tiene otras prioridades, muchas de ellas muy urgentes.
ResponderEliminarSi lo miras en perspectiva para un Ayuntamiento no es mucho dinero pero aunque sea legal no es ético.
ResponderEliminarEn Calahorra hay muchas asociaciones y todos sabemos las pegas que te ponen para darte 100€ para algo que se hace para el pueblo. Pero para pagarse el capricho de irse de viaje todos juntos no hay ningún problema.
No se en que mundo se viven. Mucha fiesta, mucha carroza que no caben ni en las calles y luego en lo importante no se hace nada.
Por higiene el PP tiene que salir de la alcaldía y limpiar a toda la gente que tienen ahora y renovarse o se va morir y nos van a matar la ciudad de paso.
Y la Plaza de la Verdura ¿Qué? Tanto decir que se iba a hundir, que se iba a hundir pues bien, ya se ha hundido.
ResponderEliminarDesde Bruselas comiendo calentito una mariscada pagada por nosotros la Plaza de la Verdura se veía muy lejos.
Y la Señora Cristina García Siguenza, profesora de la Escuela de Diseño de La Rioja, nombrada por el alcalde Calahorra de Honor hace dos años y responsable de los trajes de la semana de la verdura, ¿Estuvo también allí, en la mariscada? ¿Le parece ético que se gasten más de 300 euros en una mariscada y lo pague el pueblo? ya supongo que a los políticos les dará lo mismo, pero me gustaría saber lo que opina esta señora.
ResponderEliminarGracias