domingo, 21 de enero de 2018

Metallica se inspiró en la música de Triana para componer una de sus canciones más famosas.

Hay ocasiones en las que tus propios hijos te dan disgustos y en otras alegrías tremendas. Una de las muchas que me regalan las mías fue cuando una de ellas, -tras escuchar juntos “Abre la puerta” de Triana-, me comentó:
“ Sabes lo que te digo, que me ha gustado y voy a escuchar más a fondo este grupo”.


La banda española de Rock conocida como “Triana”, arrancó su carrera discográfica publicando el primer disco en 1974. La formación estaba compuesta por Jesús de la Rosa Luque que hacía las veces de bajista, cantante y compositor, Juan José Palacios "Tele" a la batería y Eduardo Rodríguez "Rodway" como guitarrista.
Personalmente considero que este grupo es el mejor conjunto de Rock español de todos los tiempos, y sin duda ocupa un lugar de honor entre los mejores grupos de Rock de la historia de la música a nivel mundial. Y esto, que dicho así a bote pronto puede parecer un exceso, es la conclusión sosegada a la que he llegado después de llevar exactamente tres décadas escuchando a estos tres gitanos prodigiosos, y también al resto de grupos importantes de Rock que han surgido en nuestro país y fuera de él.

La influencia que el estilo de Triana, sus letras y su peculiar sonido han tenido en el mundo de la música es claramente identificable en muchos grupos y cantantes que surgieron años después en España, pero también fuera de nuestras fronteras.
Lo que algunos bautizaron como el “Rock Andaluz” se puede intuir con nitidez en los lugares más insospechados.

Otro de mis grupos preferidos es "Metallica" ( por cierto, necesito un par de entradas para el 3 de febrero…se aceptan proposiciones incluso deshonestas), una banda de Rock que se funda en Los Ángeles (EEUU) en 1981 y que conforman en la actualidad los músicos: Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y Robert Trujillo.
Evidentemente, para cuando los “Metalllica”, tras un turbulento inicio lanzan su primer álbun (en 1983), el grupo “Triana” desaparece, a consecuencia del fatal accidente de tráfico sufrido por Jesús de la Rosa en una carretera de Burgos, que le causo la muerte y descabezó para siempre al grupo. Pero antes de finalizar su carrera, la banda española deja para la historia de la música seis discos grabados en nueve años, que son seis joyas de calidad inigualable. Un monumental tesoro en forma de canciones imperecederas.
Y este legado musical no pasa desapercibido para muchos músicos y compositores, a los que Triana influye. Y mire usted por donde, incluso en la música de un grupo como Metallica se puede saborear con inconfundible nitidez la influencia de Triana.
Una de las baladas más universales del grupo de Heavy Metal americano es “Nothing else matters” , que traducida libremente viene a decir que “Nada más me importa”.
Esta canción tan conocida por cualquier aficionado/a a la música, se grabó por primera vez en 1990 en casa Lars Ulrich y fue escrita por el cantante y vocalista de la banda James Hetfield. Pues bien, escuchando la canción, en su tramo final (*) Hetfield nos regala un solo instrumental que -sacado de su contexto- es el sonido más puro y auténtico de Triana. Solamente hay que escucharlo con atención para identificarlo como tal.
Es un lujo – y un orgullo- para nuestra música y para quienes amamos a Triana, que su legado musical haya dado para tanto, y para tan bueno.

(*) El solo musical comienza en el minuto 4:54 y se prolonga hasta el minuto 5:22.

5 comentarios :

  1. Raknarus F21 enero, 2018

    Interesante. No sé si conoces una entrevista de las que publica Mariskal Rock, que le hicieron al rubio de Medina Azahara, Manu Fernandez hace un par de años o año y medio en la que afirmaba haber visto a Metallica hacer Rock Andaluz en los ensayos ese mismo año, yo me quedé un poco perplejo en ese momento que lo leí así que no te estrañe, desde luego ese pasaje de la canción es autentico Rock progresivo y suena a Triana al cien por ciento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tenía ni idea, pero lo acabo de buscar en google y como dices, una entrevista muy interesante en este elace:
      https://mariskalrock.com/secciones/cara_a_cara/entrevista-a-medina-azahara-he-visto-a-metallica-hacer-rock-andaluz-y-suena-bien/

      Un saludo y muchas gracias por la info.

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo Jesús Mari en considerar a Triana los más grandes (junto a Heroes del Silencio). Los componentes de Metállica son unos músicos excepcionales, por lo tanto no es nada extraño que en los ensayos se atrevan a hacer cualquier tipo de música,por ejemplo pasa lo mismo con los componentes de Iron Maiden, en una entrevista los guitarras Dave Murray y Adrian Smith se descojonaban diciendo que cuando se juntan los dos a ensayar tocan desde jazz a flamenco, cualquier cosa menos sus temas.

      Eliminar
  2. Joder que artículo más bueno. Me ha emocionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es lo mejor que me podías decir porque a mí Triana también me emociona.

      Eliminar