martes, 8 de mayo de 2018

Calahorra no puede esperar más.

Muchas veces hablamos, divagamos, elucubramos sobre medidas que desde el Ayuntamiento se pueden adoptar para dar un impulso a nuestro Casco Histórico. Sobre actuaciones necesarias para Calahorra, que no pueden esperar más.

Pues bien, una de las más efectivas para revitalizar Calahorra y su área histórica es dotar de infraestructuras importantes al barrio y también – y no menos importante- a la periferia del mismo. Actuaciones que sean importantes para toda la población y hagan frenar la huida de la ciudad hacia el oeste.

Una nueva estación de atobuses junto a la del ferrocarril (una Intermodal) cumpliría esa función y tendría la virtud de colocar esa infraestructura tan necesaria a 10 minutos andando desde el centro de la ciudad y también a 10 minutos del B5….Calahorra no puede seguir con una estación de autobuses tercermundista y con todo el tránsito de autocares pasando por mitad del casco urbano.
En una ciudad pequeña como Calahorra, no hay distancias. Cualquiera desde cualquier punto puede colocarse en mitad del campo si camina 10 minutos en línea recta. Tenemos que dejar en casa el coche y el pueblerino impulso de querer llegar a todas partes sobre cuatro ruedas…Nuestra salud lo agradecerá. También el bolsillo y el medio ambiente.

El Psoe de Calahorra da un paso al frente en este asunto, proponiendo una actuación barata, sencilla y efectiva para dar solución a un problema (la actual estación y su ubicación) que el Partido Popular no ha sabido – o no ha querido solventar- en 25 años, pese a que desde 1999 han anunciado en más de una decena de ocasiones su intención de construir una nueva estación. 20 años de anuncios falsos y una realidad indiscutible.

La “intermodalidad” en el transporte público es el camino que muchas ciudades han emprendido y que da buenos resultados. Tudela es ejemplo más cercano.
También en nuestro entorno podemos observar el éxito de estaciones de bus sin grandes y caras edificaciones que carecen de sentido. Para montar o bajarse de un autobús no se precisa un edificio diseñado por Calatrava que nos cueste 10 millones…No. Austeridad rentabilidad y eficacia en la gestión de lo público.

En Calahorra la actual ubicación de la estación del ferrocarril – tan cercana al centro urbano- y la existencia junto a ella de una importante explanada – de propiedad pública- hacen factible urbanizar ese entorno por un precio razonable y conseguir unificar ambas estaciones en una intermodal.

Para comenzar el proyecto no hace falta esperar a elecciones ni cambios de gobierno; tan solo la reflexión serena y el impulso político de este Ayuntamiento mediante el acuerdo. Que quienes nos gobiernen se crean que somos dueños de nuestro destino y que están en política para cambiar las cosas a mejor, no para sentarse mano sobre mano, viendo como una ciudad que hace 30 años era referente en el norte de España se está viendo superada -en muchos aspectos- por otras que ni figuraban en los mapas.

5 comentarios :

  1. Me parece interesante. Hay que presentar proyectos, hay que llegar a la gente de la calle y debatir sobre esa idea y escuchar a todo el que exprese una opinion

    ResponderEliminar
  2. Devoto Calagurritano10 mayo, 2018

    IDEAS y PROYECTOS es lo que Calahorra necesita.
    Menos chorraditas y más trabajo serio.
    Portillo y su troup si los sacas de los pinchos no saben ni quieren saber de nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te olvidas del gran acto patriótico preparado para este sábado. Espero que la oposición pida y haga público el gasto de este evento.

      Eliminar
  3. Devoto Calagurritano11 mayo, 2018

    Postureo patriotero difícil de entender.

    Fuentes bien informadas me aseguran que buena parte de quienes van a jurar bandera se desplazan desde fuera de Calahorra y que los locales son poco más de 100
    Pon que sean 200... no llegan al 0.1% de la población de nuestra ciudad.

    Calles cortadas, vecinos sin poder aparcar desde el jueves, costes de infraestructura y desplazamientos militares, comidas, obsequios, etc.
    Así es Portillo y su trouppe. Un despliegue desmedido para rendirse homenaje a ellos mismos y que no repercute positivamente en apenas nada.
    Respeto a quien sienta la necesidad y entendiendo a quien elige desplazarse a acuartelamientos para participar en estas cosas si lo hace a título personal y por gusto.
    No comparto que Calahorra necesite este despliegue ni que nos vaya a beneficiar en nada.
    Lo único que va a servir es para inflar el ego a alguno que ya lo tiene hinchado de por sí. Todos en Calahorra conocemos de sobra a los que van a ir de sobra.


    ResponderEliminar
  4. En una ciudad como Calahorra todo está a diez minutos andando... Lo mejor seria dar ejemplo y emprezar por quitar los reservados a autorizados de gallarza y bebricio.

    ResponderEliminar