miércoles, 10 de octubre de 2018

¿Se podrá frenar el cierre de comercios en Calahorra?

Ayer por la tarde en las dependencias del Ayuntamiento el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo mantuvo una reunión con representantes del sector comercial de la ciudad. Un sector, que bajo el gobierno del PP viene menguando sin descanso, y de una forma verdaderamente alarmante desde el 2007, cuyo futuro a día de hoy se plantea incierto.

El alcalde les habló del fantástico “EDUSI”, un proyecto que de momento no ha servido para otra cosa que para contratar a un técnico, con sueldo de mariscal. Veremos si sirve para algo más.
Un proyecto (con la mitad del dinero subvencionado por los fondos FEDER europeos, y la otra mitad aportado por el Ayuntamiento) a aplicar únicamente en el Casco Histórico que en esencia tan sólo supone invertir 900.000 euros al año durante 4 anualidades (2017/2020) de las que las dos primeras ya casi han pasado sin inversión ni acción visible ninguna.

Les dijo a los asistentes que ese proyecto, el EDUSI, era la panacea. Que iba a cambiar todo para bien y que ya todo estaba en marcha..Yacimientos, proyectos, actuaciones... No se me ocurre mentira mayor. Nada está en marcha, y el EDUSI no va a dar para mucho, (no para solucionar los problemas de Calahorra) ellos siguen en su mundo de fantasía y photocall, dormidos mientras la ciudad agoniza. Esa es la verdad.

También es la verdad más descarnada que la actividad comercial en esta Calahorra del bipartito PP y Ciudadanos, cae año tras año y la sangría de comercios que desaparecen es de momento imparable, y lo que es peor: desde el Ayuntamiento no han conseguido frenar esta desamortización de un sector estratégico en una ciudad sin casi industria, con la agricultura en retroceso y perdiendo servicios públicos de referencia.
De poco han servido los cientos de miles de euros públicos invertidos para promocionar (supuestamente) el comercio. Las cifras de cierres nos dan la pauta exacta del fracaso de las políticas de promoción de actividad comercial que ha puesto en marcha el equipo de Portillo.

Esta es la realidad que muchos no quieren ver y pretenden que no se divulgue. Es mejor decir que todo va muy bien y esconder la cabeza...¿Verdad?

Pero vamos a analizar en detalle la evolución del comercio en Calahorra en los últimos años:
El gráfico que encabeza, elaborado por el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), no deja lugar a dudas sobre la caída en picado de este sector durante los años de Portillo al frente del Ayuntamiento Calagurritano.
Según datos del INE , en Calahorra en 2012 estaban funcionando un total de 743 empresas vinculadas al sector denominado “Comercio, transporte y hostelería”, de las cuales, a día de hoy solamente subsisten 672 activas, lo que supone que en los últimos años se han cerrado en Calahorra 71 empresas de este sector, es decir casi un 10% que ha desaparecido en un periodo en el cual ya se estaba superando la crisis en toda España, tras la hecatombe económica que tuvo lugar entre 2008 y 2011.

Pero no olvidemos que durante esos cuatro años de dura crisis, ( 2008/2011) Calahorra perdió nada más y nada menos que un 26% de sus comercios minoristas.Que no se han recuperado.
Desaparecieron en esos cuatro años 189 comercios…Que se dice pronto. Y fue nuestra ciudad, (gobernada por los mismos que hoy nos gobiernan) la que más afectada por los cierres se vio de todo nuestro entorno.

En Calahorra,el cierre de comercio superó en más de 10 puntos porcentuales a las poblaciones más cercanas (como Logroño), dejando evidente el hecho diferencial de que algo anormal sucedía y sucede aquí. Del mismo modo que queda muy evidente que en Calahorra este sector sigue cayendo pese a la recuperación económica…Y en este asunto, alguna responsabilidad tendrán quienes llevan 25 años sin caerse de la poltrona, y también quienes los sujetan para que no se caigan.


Y del Casco Histórico de la ciudad mejor ni hablar, porque ha sido la zona más castigada por esta depauperación del tejido comercial calagurritano, ya que en los últimos 25 años de gobierno en manos del Partido Popular se han cerrado más de un centenar de establecimientos que estaban abiertos al público en el barrio en 1995; tiendas, bares, y todo tipo de comercios que daban vida a esta zona de la ciudad.

4 comentarios :

  1. cuantas pruebas o demostraciones son necesarias para que la sociedad en su conjunto se de cuenta de cómo los que gobiernan el Ayuntamiento de Calahorra nos están llevando al borde de un precipicio ?, de cuyo oscuro pozo no va a ser fácil salir. el Casco Viejo era un hervidero de tiendas hace 30 años, hoy la calle grande de miedo y la calle sol de pavor disfruten de lo votado

    ResponderEliminar
  2. esque no se abre una nueva industria en este pueblo desde el siglo pasado.

    ResponderEliminar
  3. Sr. García: parece Vd. preocupado, tal vez en cierta forma enojado, con lo que Vd. describe como grave situación del comercio local calagurritano. Es más, se le percibe a Vd. empeñado en transmitir a voces al durmiente pueblo calahorrano esa inquietud que parece molestarle. Tenga cuidado, no sea que lo vaya a despertar… No entiende Vd. nada, pero aguarde, que servidor se lo va a explicar. Todo tiene su origen en los recientes años de perfecto funcionamiento del eje Madrid-Logroño-Calahorra: Madrid recortaba, Logroño recortaba y Calahorra aplaudía. Y recortaba. Esta maquiavélica cadena bautizó como migajas lo que antes llamábamos sueldos, dejando con espasmos nuestras domésticas economías. Pero aquí entra en juego la tradicional creatividad solidaria de Portillo y Cía.: “si dejamos que caiga el comercio y así van cerrando uno tras otro… ¡lo que van a ahorrar los calagurritanos!” ¿Lo ve Vd. ahora, Sr. García? Si no gastamos, guardamos. Una teoría que sólo mentes privilegiadas, nada que ver con las del resto, podrían elaborar. Lo que pasa es que hay traidores entre los calahorranos que marchan a escondidas a comprar a Tudela y Logroño. Hasta se les ve por Arnedo. ¡Por Arnedo!
    Así, en unos cuarenta años, todos tendremos los bolsillos henchidos de dinero. “¡Ahora!”, dirán entonces los herederos de Portillo, y en nuestra ciudad se abrirán de golpe 2.500 comercios y el sol volverá a salir para los calagurritanos. ¡Temblad, arnedanos, el plan ya está en marcha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una teoría...Lástima que para dentro de 40 años tod@s calvos. Yo al menos seguro :)
      un saludo y gracias por tu opinión

      Eliminar