lunes, 11 de diciembre de 2023

María Felez retrata a la alcaldesa de Calahorra.

No estaba siendo afortunada la pasada semana en entrevistas, sino todo lo contrario, pero no ha podido terminar de mejor manera con la que ayer publicaba el medio digital NUEVECUATROUNO, realizada por María Felez a la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz del Partido Popular .

No recuerdo una entrevista en la que con preguntas tan blancas se saque tanto jugo relevante a un político. Si bien es cierto que la periodista no es cualquiera, entrevistar a un ( o una) político puede ser tedioso y absolutamente infructífero. En la mayor parte de las ocasiones torean al entrevistador o procuramos esquivar las balas.
No ha sido este el caso de Mónica Arceiz, que ha dejado muy a la vista toda su impericia en la materia.

De la lectura de esta entrevista, cuyo enlace voy a colgar al final del artículo, se pueden destacar muchas cosas, pero quiero en primer lugar señalar que en lo que hace referencia a todos los proyectos de transformación de Calahorra, que puso en marcha el Partido Socialista de la mano de Elisa Garrido, (lo que algunos lumbreras denominaban proyectos faraónicos) van a ser la columna vertebral de la acción del Partido Popular en la presente legislatura , así lo reconoce Arceiz en su entrevista, y me parece sensato, razonable e inevitable.

La estación intermodal, la nueva formación profesional, la ampliación del centro de salud y la Ciudad del Envase y el Embalaje en el polígono del Recuenco son precisamente esa columna vertebral del proyecto socialista, que  va a mantener. 
A todos esos proyectos votó Arceiz en contra en la pasada legislatura. Ninguno contó con su apoyo. Pero ahora son su única tabla de salvación. Paradójica situación.
La Ciudad del Envase será el que más decisivamente impulse el futuro de la ciudad. Es el gran proyecto del PSOE para Calahorra y lo va a seguir siendo pese a que por parte del propio Gonzalo Capellán, (y de su consejera de procedencia  “tránsfuga” Belinda León), no se han escatimado esfuerzos para hacer fracasar el proyecto, cosa que no han podido conseguir por estar perfectamente atado por el anterior gobierno de Andreu.
Algún día habrá que escribir un artículo sobre dónde, cómo y porqué nació este proyecto para Calahorra.

Pero dejando a un lado estas cuatro cuestiones fundamentales para el futuro de la ciudad, María Felez arranca un ramillete de perlas con sus preguntas. Una de ellas es la que hace referencia a la prematura dimisión del concejal de deportes Sr. Cristóbal , qué Arceiz pretende achacar a una supuesta flojera del mismo por la incapacidad de soportar los envites de la oposición. Mal favor le hace a su ex concejal al esconder las verdaderas causas de su dimisión, que no estuvieron relacionadas con flojeras sino con la negativa de Arceiz de reformar las piscinas municipales y perder casi 3 millones de euros en subvenciones que había conseguido el anterior ayuntamiento.

También la entrevista deja al descubierto la adicción de la alcaldesa del PP a mentir. Tiene una dilatada experiencia en el embuste y repite con soltura la vieja mentira de que "no tenia dinero para pagar la luz”, falso….tenia más de 10 millones de euros, y fíjense si le sobrará dinero que hasta para pagarle 5.185 euros brutos al mes a un amigo tiene, que lo va a contratar a dedo…triplicando en tan solo 6 meses el gasto en eventuales políticos que tenían los socialistas.

Vuelve de nuevo a mentir, pero esta vez ya de una forma más bochornosa , cuando acusa al Partido Socialista de afirmar que había solicitado y dispuesto de un servicio de escolta, a consecuencia de aparecer unas pintadas en una pared…¡Por supuesto que lo solicitó!, de eso no hay ninguna duda, y por supuesto que obtuvo el servicio de escolta, tampoco hay ninguna duda de eso. ¿Por qué lo niega.?

Mención aparte merece cuando se pone a hablar de que el obispo le ha propuesto un proyecto para el convento del Carmen, ..¿A cambio de que lo compre?. 
En este pintoresco asunto se oculta deliberadamente la cantidad a pagar con el dinero de los calagurritanos, y se afirma que es para una "residencia de ancianos" y alguna otra sorpresa le dice a la periodista, en lo que sin duda es un tema absolutamente delirante….Ir por ahí comprando conventos ( ocultando a la oposición y a la ciudadanía su precio) para luego no saber qué hacer con ellos. Como cuando se hicieron con el seminario de la calle Arrabal, que allí está durmiendo el sueño de los justos, o la casa del Dean en la Mediavilla. 
De todas maneras, yo entiendo a la Iglesia Católica, son más listos que el hambre.

Supongo que en esto de comprar conventos a la iglesia estará de acuerdo también su mayor sostén en el Ayuntamiento, el concejal comunista Óscar moreno. Reconoce la alcaldesa de Calahorra en esta entrevista que el concejal de Izquierda Unida es su principal sostén frente a la oposición del partido socialista, y que incluso prefiere pactar con él -porque no pide muchas cosas y estas son sencillas- antes que hacerlo con los dos concejales de VOX a los que califica como “hermanos” …
A mí personalmente no me sorprende que Óscar moreno acceda a ser la muleta de las políticas ultraconservadoras del Partido Popular. No me sorprende que la apoye incluso cuando quiere comprar conventos, cuando necesita su voto para triplicar el gasto en amigos a sueldo…cuando quiere invertir más que nunca en actos taurinos….y que la siga apoyando pese a que mande arrancar de las barandillas del Mercadal los lazos que recuerdan el número de mujeres que han sido asesinadas este año.
Nada de lo que haga el Sr. comunista me va a sorprender. Lo que me sorprende y mucho es que el resto de quienes componen la asamblea local de Izquierda Unida, y las 500 personas que le votaron en las últimas elecciones puedan llegar a estar de acuerdo con el apoyo reincidente al Partido Popular. Eso sí que me sorprende y me alucina. Este es el nuevo comunismo de festival y escaparate del siglo XXI.

También reconoce la alcaldesa en sus respuestas, que fue un error sacar el contrato de limpieza por 10 años, y que desde entonces todo está más sucio. Un error que cometieron ellos por cierto, (el señor José Ibáñez), que sumió a la ciudad en esta situación.

Y termino ya con el spoiler ( revelación de los sustancial de la entrevista) y dejo el resto para quien lo quiera degustar. Arceiz nos va a dar grandes tardes de gloria a quienes nos gusta hacer crítica política, pero también - y muy lamentablemente - pésimos días para el futuro de la segunda ciudad de La Rioja.


Artículo : 




19 comentarios :

  1. Lo de Izquierda Unida es altamente acojonante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar al PP en manos de Vox significa que se echarán al monte los dos. Hacerlos depender de IU significa que se podrán manejar, siquiera someramente, las políticas del PP, para suavizarlas y, de paso, sacar adelante algunas propuestas programáticas de la izquierda. A aquellos que piensen en la política como algo que o es blanco o es negro, habrá que decirles que hay toda una gama de grises entre ambas posturas y que es mucho más inteligente tratar de aprovechar las circunstancias para avanzar socialmente que establecer trincheras dogmáticas e inmóviles.

      Eliminar
    2. Si el que no se consuela es porque no quiere.
      Regalar de manera reiterada un voto al PP es darle de facto una mayoría absoluta de la carece para dedicarse a hacer cosas que no se puede entender que IU apoye sin sonrojarse.
      Triplicar el numero del personal de confianza a dedo permitiendo que un señor jubilado entre a mangonear en urbanismo cobrando más que la alcaldesa a cambio de sacarse una foto con un cartel de un festival es venderse sin aportar políticas progresistas.
      Permitir multiplicar el gasto en festejos y festivales mientras se vuelve a abandonar el polígono el RECUENCO sin ni siquiera hacer ni una mueca no es evitar que el PP se echa al monte, es ponerle una manta de picnic para que no coja frio mientras se tumba en ese monte tranquilamente.
      Permitir que la alcaldesa use a la policía local para hacerle de escolta y que elimine un puesto de trabajo de servicios sociales para ponerse un policía más no es suavizar las políticas el PP es dejarle hacer sin preocupación perjudicando a los trabajadores y los más vulnerables de Calahorra.

      Hay un abismo entre negociar con el PP y dejarle hacer todo lo que le de la gana a cambio de una foto de un festival. ¿La propuesta programática de IU es olvidarse de los trabajadores y de los servicios públicos, transformar el ayuntamiento en una agencia de colocación para amigos y que el ayuntamiento sea un gestor de barras en la vía pública para los bares de copas?

      Lo que se ve es servilismo no influencia.
      Se puede y se debe tratar de influir sin venderse y sin rebajarse a ser un concejal más del PP

      Eliminar
  2. Jesusmari, estando de acuerdo en tu articulo tengo una pregunta para tí. ¿porqué presupones que las 500 personas que votaron a Oscar están de acuerdo con su actuación? Yo soy una de esas personas y estoy absolutamente en desacuerdo y se lo he dicho a él en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, me sorprende que estén de acuerdo ( lo pongo en duda)

      Eliminar
  3. Eres tan falso, qué apenas si te leen y si lo hacen pocos te comentan. Como puedes decir qué la periodista retrata a la alcaldesa, solo hay que leer la entrevista, para ver y comparar, x ni una sola verdad tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. correcto, apenas me leen sí. Solo tú....y 913 personas más en 4 horas que lleva colgado el artículo .
      Suerte

      Eliminar
    2. Lo malo es que si leen estas necedades sin contrastar se las creen,como puños es como la noticia de la semana.

      Eliminar
    3. Que un señor como usted, que anda por ahí con un casco blanco en la cabeza, me acuse a mí de "necedades", no deja de tener su puntito de gracia.
      Cuando se haga mayor, y tenga el valor de firmar lo que dice...ya entonces hablamos de igual a igual.
      No creo yo que este blog vaya acompañado de una pistola laser que alojada en su entrepierna le obligue a leerme...No es obligatorio.

      Salud .

      Eliminar
    4. Por no hablar de que su blog, señor García no es un medio de comunicación, es un blog de opinión política. Y este anónimo de casco blanco que dice, lo que ataca en esencia es la libertad de hacer crítica política sobre una entrevista, que está ahí para ser leída y también para ser comentada. Todo ello me lleva a pensar que el fascismo, la intolerancia y la negación de la libertad de expresar las ideas y las opiniones cada vez está mas atacada en España. Un anónino le llama necio, y sin argumento alguno pretende tener razón. Esta es la España que nos toca vivir.
      Muy buen artículo, como todos

      Eliminar
  4. ¿Comprar conventos y aumentar el gasto en toros lo apoya Izquierda Unida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hizo posible la aprovación del presupuesto para 2024 con la compara del convento dentro del presupuesto y con un aumento en toros vacas corridas encierros y bomberostoreros, pues si que lo hace posible claro esta. Cualquier cosa que este escrita en el presupuesto sale adelante gracias a que no lo votan encontra el resto porque el PP no tiene mayoria absoluta.

      Eliminar
  5. Acabo de leer el artículo de mario y no dice nada de lo que tu expones.....

    ResponderEliminar
  6. Como dices parece mentira que haya soltado tanta información relevante en una entrevista. No se si será merito de la periodista o demérito de la entrevistada. Lo que no me ha gustado nada en su entrevista es que afirme que Félix Cristóbal dimitió por no aguantar la presión. Eso es falso e injusto y espero que algún día Félix diga lo que realmente pasó ahí y porque no quiso seguir, y no hablo de segundas manos como mucha gente, lo he escuchado de su boca. Félix aguantaba la presión mejor que nadie o tan bien como cualquiera de los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no has escuchado eso de su boca en tu vida

      Eliminar
  7. Pues yo encuentro maravilloso que el autor haya vuelto a escribir con asiduidad en su blog, fruto de que los ciudadanos lo hemos mandado cuatro años al rincón de pensar y es evidente que tiene más tiempo para hacer crítica política, aunque debería haber hecho un poco de autocrítica por su gestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...Mi gestión está profusamente recogida en las 232 páginas de la "Memoria X legislatura" que publicó el Parlamento de La Rioja en mayo de 2023. Dame una dirección postal y te hago llegar un ejemplar. Te la lees y luego haces tú la crítica a mi gestión con elementos de juicio.
      Salud

      Eliminar