Desde la llegada al Gobierno de La Rioja del Partido Popular, en el año 2023, el servicio de recogida de animales perdidos y mascotas extraviadas, que se venía en todo el territorio de la comunidad autónoma 24 horas al día y 7 días a la semana, se ha deteriorado llegando a unos límites difícilmente asumibles.
Noemi Manzanos, consejera de agricultura y ganadería del Gobierno de La Rioja decidió asfixiar económicamente a la Asociación Protectora de Animales de La Rioja (APA Rioja), que venía prestando un servicio de calidad y puntual en toda la comunidad, tras haberse hecho cargo del contrato de recogida de animales mediante concurso público en 2022.
Actualmente, el Gobierno de La Rioja ha puesto en manos de la empresa Tragsa la recogida de animales, y la situación real es de absoluto desamparo, aplicándose una gestión francamente deplorable, que ni da servicio a los Ayuntamientos ni a particulares. Los horarios de atención son ridículos, por las noches no atienden y en fines de semana tampoco, tal y como se desprende de las muchas quejas que se están recibiendo.
Sin ir más lejos en la tarde de ayer y en las cercanías de la ciudad de Nájera, los dos mastines de la fotografía, animales de gran tamaño deambulaban perdidos junto a la carretera N 120, en la zona de la harinera.
Varias personas, conscientes del peligro que suponía su presencia para la circulación y para los propios animales, intentaron infructuosamente que, desde el SOS Rioja, se pudieran movilizar efectivos para hacer cargo de los animales. La única respuesta que obtuvieron del 112 fue que ya no tenían el acuerdo con APA RIOJA, y que nadie podía ir a recogerlos.
Ya había anochecido, y entre 5 personas anónimas tuvieron que ponerse manos a la obra para sacar a los animales de allí e intentar buscar a los dueños de los animales, que podrían haber llegado a provocar un accidente de tráfico, de impredecibles consecuencias.
Tampoco las fuerzas de seguridad acudieron a las llamadas, alegando que no era un asunto de su competencia, según afirman las personas presentes en el lugar.
Este es en resumen, el servicio deplorable que presta el Gobierno de La Rioja a ciudadanos y ayuntamientos. Este es el fruto de rescindir la colaboración con una protectora que era ejemplo de calidad en el servicio y de atención tanto a los ayuntamientos como a la ciudadanía.
La señora Manzanos se cargó la ley de protección animal, nada más llegar al gobierno. Después, se cargó la gestión del servicio de recogida que ejecutaba APA RIOJA y ahora...ha sumido a nuestra comunidad en el más absoluto caos en esta materia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario