domingo, 28 de septiembre de 2014

¡Pago yo! Con tu dinero.

Dicen que los de mi pueblo (ciudad) somos muy chulos…De “cartera fácil”. En un bar nadie nos gana a sacarla cuando hay que pagar la cuenta.
Talvez por ello el más significado de los vecinos (el alcalde) nos supera en chulería y ha decidido pagar aunque no con su dinero, sino con el de todos.

Tras la llegada por la puerta de atrás a la alcaldía, Luis Martínez-Portillo decidió que después de tantos años arrascándose la barriga algo tendría que hacer para prolongar su estancia en el sillón de la alcaldía.
Tenía que ofrecer a la ciudadanía proyectos terminados, y como nada había empezado, sólo disponía de 15 meses para hacerlo antes de las elecciones.
Otro hándicap a superar era el económico. Después de casi tres años sin hacer nada en absoluto algo de dinero tenían en caja y también se podía solicitar el apoyo de Pedro Sanz, pero tendrían que ser obras fáciles y rápidas….La rotonda de la AP68, asfaltar el camino del Polideportivo, cambiar los bancos del Raso…Cosas así.
Una de las que se propuso fue construir un campo de hierba artificial, pero con una condición: que fuera rápido, para antes de las elecciones de 2015.
Para conseguir maridar premura y economía, decidieron construirlo sobre otro ya existente junto a las pistas de atletismo, y para financiarlo el Gobierno de La Rioja (conciente de la probabilidad de que Portillo pierda su mayoría absoluta) le pagaría la mitad del coste total para echar una mano. El Gobierno de la Rioja suele utilizar el dinero de todos para invertirlo en intentar influenciar el voto en aquellas localidades donde el poder del PP peligra.
En principio el campo de hierba artificial se presupuesto en 588.000 euros (unos 100 millones de pesetas) de los cuales el Gobierno de La Rioja financiaría unos 244.000 euros, otros 244.000 el Ayuntamiento y 100.000 euros la Federación Española de Futbol. Esta fórmula de pago a tres bandas se utiliza habitualmente, y la Federación paga casi un 20% del campo con cargo a la parte correspondiente de sus ingresos vía apuestas deportivas (Quinielas).

La Federación Española de Fútbol está dispuesta a poner su parte – mantiene su compromiso- aunque no ahora mismo, sino dentro de unos meses, pero Portillo no puede esperar unos meses, o no podrá inaugurarlo antes de las elecciones.
Así que como buen pagador con dinero ajeno, ha decidido poner la parte que le correspondía a la Federación (otros 100.000 euros) de nuestros impuestos, con lo que el dichoso campo de hierba artificial nos terminará costando 344.000 euros como calagurritanos y otros 244.000 como riojanos….¡Un chollo!.


El mundo del fútbol aficionado y amateur en Calahorra lleva pidiendo una instalación de este tipo más de una década. Ante esta petición el Ayuntamiento de Portillo y Pagola nada han hecho pese a llevar dos décadas gobernando. No tenían la más mínima intención. Sin embargo, ahora, a seis meses de las elecciones les han entrado las prisas, tantas que por interés electoralista van a causar un grave perjuicio económico a las arcas de todos.

El mismo alcalde que no ha sido capaz de aumentar en 5000 euros la partida destinada para ayudas de libros y material escolar a las familias calagurritanas,se gasta alegremente más de 344.000 euros en un campo de fútbol...Están muy claras las prioridades del Partido Popular en Calahorra.

1 comentario :

  1. ¿Habrán acertado, recaudarán más votos con el campo que con ayudas sociales y a la educación?.
    Si no se equivocan, si han acertado con su elección, los culpables somos el pueblo; pues somos el pueblo los que marcamos el orden de prioridades en el reflejo de nuestro voto.

    Así que, la primera y fundamental crítica debería ser hacia nosotros mismos como ciudadanos de Calahorra, sin quitarle al alcalde culpa alguna, claro.

    Por cierto...

    "En un bar nadie nos gana a sacarla cuando hay que pagar la cuenta."

    Jejeje, ¡anda ya!. Menos faroleo, que de esos ya quedan pocos.

    ResponderEliminar