lunes, 20 de noviembre de 2017

Entrevista a Diego Ubis. Portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja.

Diego Ubis (Portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja)

Existe la creencia de que en “Ciudadanos” no os mojáis ni en mitad de un aguacero….¿ Es verdad o una leyenda urbana?
Pues, llevamos un año lluvioso de verdad, así que agua nos cae bastante… Es un vicio de los viejos partidos seguir llevando iniciativas con posiciones extremistas sobre las que no siempre hay voluntad de negociar. Los parlamentos no deben servir únicamente para expresar una postura política. Si pensáramos más en todos los riojanos, seguro que abandonaríamos esas posturas partidistas para encontrar un entendimiento. Pensar en nuestras bases o simpatizantes, defender una postura extrema, buscar el titular que guste a tus volantes puede ser fácil, pero, como nuestro grupo suele querer encontrar los grises, la postura que beneficie a todos, no queremos entrar el juego de blancos o negros.

¿Las redes sociales las carga el diablo?
Las redes sociales las ha estropeado la impunidad y el anonimato. Se han convertido en un lugar de confrontación cuando deberían ser un lugar información y debate constructivo.

¿Qué es lo que nunca pensaste que ibas a llegar a hacer en política y has terminado haciendo?
No tengo que arrepentirme de nada. Todo responde a una situación y a un momento en el que era lo correcto o, al menos, así lo parecía. Lo que quita la política es tiempo para la familia y eso sí que es algo que me propuse poder compaginar al máximo y no he conseguido. La política envuelve demasiado y creo que no es bueno. Sí que pensé que jamás dejaría un evento o celebración familiar por un acto político y, al final, sí que lo he hecho. ¡Menos mal que, de momento, la familia lo entiende!

¿Fue la decisión más acertada rechazar formar parte del Gobierno de La Rioja mediante un pacto de gobierno con el Partido Popular?
El acuerdo de investidura respetaba lo dicho en campaña, es decir, permitir gobernar a la fuerza más votada a cambio de una serie de condiciones en tres ejes: regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social. Desde luego que se puede hacer mucho más desde un ejecutivo que en la oposición, pero teníamos que ser coherentes y cumplir con la otra promesa hecha en campaña: no entrar en gobiernos si no teníamos la fuerza parlamentaria suficiente. En un gobierno es imprescindible hablar de tú a tú, no como un socio minoritario.

¿Se resistió mucho Pedro Sanz cuando le obligasteis a abandonar el sillón de presidente de la Comunidad?
Como gato panza arriba y creo que razones no le faltaban. Fue el candidato más votado, nunca sabremos si por la atracción del propio partido o si algo de "mérito" tuvo la persona. Perdieron la mayoría absoluta, pero siempre tuvimos claro que Ciudadanos logró entrar en las instituciones entre otras cosas para romper la dinámica de un gobierno de poder omnímodo tras 20 años de mayoría absoluta y eso requería no apoyar al máximo responsable. Nunca lo hubiera hecho presidente.

En estos cuatro años te has cuajado como líder de Ciudadanos en el Parlamento y en unos meses hay elecciones. ¿ Crees que mejoraréis los resultados de 2015 ?
Estamos trabajando para eso y queremos ser determinantes en la formación del nuevo gobierno de La Rioja. El camino está trazado e ilusión no nos falta.

¿Tendrá Ciudadanos un proceso de primarias al uso para elegir sus listas en la Comunidad y en los municipios? ¿Te ves con ganas y posibilidades para participar en él?
Las primarias están reguladas en los reglamentos de nuestro partido por lo que los procesos están determinados. Por tamaño solo habrá primarias para el Parlamento de La Rioja, no en el resto de municipios. Ganas para participar sobran, pero el momento aún no ha llegado. Las puertas están abiertas para todos los afiliados que cumplan con la antigüedad de nueve meses y los simpatizantes que puedan ser invitados por el Comité Ejecutivo a participar en el proceso.

En tres ocasiones me has “amenazado” con contarme lo que sucedió para optar por colocar a Luis Martínez-Portillo (PP) en la alcaldía de Calahorra en vez de a la socialista Elisa Garrido ¿Me lo terminarás de contar alguna vez?...Ahora tienes la ocasión.
Tendrás que esperar a la publicación de mi libro "Despolítica riojana". ¡Mejor no destripo los mejores capítulos antes de tiempo, que quiero vender al menos un par de ejemplares! También "amenacé" con que cuando deje la política te lo contaría y lo haré sin problemas.

¿Si pudieras retroceder a junio de 2015, volveríais a entregar Logroño, Calahorra, la presidencia del Parlamento, el senador autonómico y el gobierno de la Comunidad al Partido Popular?
Quisimos cumplir con lo que prometimos en campaña y así lo hicimos. En lo que a mí compete, que fue la elección del presidente de esta Comunidad, actuamos siguiendo nuestro compromiso, que no incluía, y lo he dicho en alguna ocasión, la Presidencia del Parlamento. Eso sí que lo haría distinto, el Legislativo es la mejor herramienta para controlar a un ejecutivo y, por tanto, hubiera hecho las cosas distintas en ese aspecto concreto. Bien es verdad que hubo conversaciones al respecto y, si no llegaron a buen puerto, puedo decir tranquilamente que no fue por culpa de Ciudadanos, a un partido concreto le faltó humildad en esa negociación.

¿Dicen que hay dos clases de políticos, los que se toman las críticas con deportividad y los que llevan todo al terreno personal?. ¿Cuál es el secreto para encajar tan bien un artículo de “Como puños” con ácida crítica política?
Hay dos clases de personas: las que clasifican todo en dos grupos y las que no. Sin duda, ayuda conocer a la persona que está detrás de las críticas, qué hay de impostura en las declaraciones, qué puede estar desvirtuado y de dónde ha podido llegar cierta información que se maneja y si esta es malintencionada o no. Los filtros se los pone uno mismo, pero la crítica sea más o menos dura, si se hacer con humor y este además es inteligente, aunque no sea bienvenida, no creo que deba llevarnos a rasgarnos las vestiduras.