jueves, 16 de agosto de 2018

La cigüeña de los huevos de oro


Se sabe a ciencia cierta que en la actual Alfaro ( antes Cráccurris y antes Ilurcis) se viene desarrollando actividad humana desde el siglo VIII antes de Cristo, un periodo extenso y fructífero históricamente hablando.
Pese a ello, a día de hoy, dos de los tres mayores atractivos de la localidad son elementos naturales de singular valor, ( la colonia de cigüeñas y la reserva natural de los sotos) que poco tienen que ver con la historia y mucho con la naturaleza, y que lamentablemente se están poniendo en riesgo en los últimos años; la reserva natural con la ejecución de obras hidrológicas de nulo resultado y fuerte impacto visual, y la colonia de Cigüeña blanca con un manejo agresivo de eliminación y translocación de nidos

En pleno siglo XXI la inmensa mayoría de los visitantes que llegan hasta Alfaro lo hacen con la intención de contemplar la “Colonia de Cigüeña blanca más grande del mundo en un mismo edificio”, un hermoso título que se inventó un naturalista y que cuajó tanto que ahora es un eslogan que cualquier alfareño o alfareña tiene asumido.
La colonia de San Miguel se ha convertido en poco más de dos décadas en el elemento más importante, significativo y conocido mundialmente de Alfaro.
Televisiones de todo el planeta han pasado en los últimos 20 años a rodar imágenes de la colonia para sus noticias. Reporteros de revistas de todo el país y de casi todo el mundo se han acercado hasta Alfaro para redactar artículos y reportajes.
Las más prestigiosas cadenas de televisión de Alemania, Australia, Japón, Reino Unido, etc. han enviado equipos para rodar documentales de larga duración sobre nuestras colonia. No es cosa menor...Sencillamente es el elemento riojano que más interés mediático ha despertado fuera de la Rioja en los últimos años.

Desde que a principios de los noventa del siglo pasado, la Sociedad Española de Ornitología SEO, fijará sus esfuerzos en concienciar a las administraciones ( y a la sociedad) de que las Cigüeñas estaban desapareciendo en nuestro país, se pusieron en marcha un ejército de naturalistas, ecologistas, técnicos independientes y de la administración, (así como algunos ayuntamientos) para frenar esa extinción anunciada. En La Rioja la lucha la encabezó la entonces ANARI (Asociación Naturalista de La Rioja), y tras su desaparición tomó el testigo ERA (Ecologistas en Acción de La Rioja).
Se colocaron nidos artificiales, se realizaron campañas de concienciación, se denunciaron derribos de nidos, y en aquellos ayuntamientos con alcaldes sensibles a su conservación se llegó a acuerdos para potenciar sus Cigüeñas y lanzarlas al “estrellato”. Eso fue lo que sucedió en Alfaro, entonces gobernada por Julián Jiménez Velilla (PSOE).
Un alcalde que patrocinó la elaboración del primer documental en vídeo sobre la colonia de Cigüeña blanca de San Miguel ( rodado en 1995 por J.M.Toledo y dirigido por J.M.García ) y que incluso fue capaz de dictar un bando municipal en 1992 declarando a las Cigüeñas “como Alfareñas”, un documento que es en sí mismo una joya por su contenido administrativo y conservacionista, del que al final del artículo pongo una fotografía.
La promoción de la colonia ha sido constante por parte del Ayuntamiento de Alfaro desde ese momento, y en 2010, el entonces alcalde de la localidad, Tomás Martínez (PSOE) encargó una tirada de varios miles de ejemplares de un documental en DVD sobre la colonia ( rodado por lacadena alemana Bayerisches Fernsehen y cuyos derechos para España son de Ecologistas en Acción de La Rioja) , que es desde entonces el mejor y más solicitado recuerdo que los visitantes se llevan de Alfaro, del cual en los últimos años se han realizado múltiples re-ediciones.

Rebuscando en la bibliografía ornitológica encontramos que en 1948, según un censo realizado por el ilustre ornitólogo Francisco Bernis, en Alfaro existían un total de 18 parejas de Cigüeña blanca.
Por su parte Eduardo De Juana, en su monumental “Atlas Ornitológico de la Rioja” realizado en 1977 habla de 15 parejas en Alfaro. Cifra que descendió hasta las 10 en 1985 según el censo realizado por los naturalistas de ANARI, de las cuales 8 se encontraban en la Colegiata de San Miguel.
En 1989 el fotógrafo de naturaleza alfareño (José A. Martínez) censa un total de 23 parejas en todo Alfaro, de las que al menos 16 estaban el año anterior afincadas sobre San Miguel, según mi propio censo de 1988

Fue en la primera mitad de los noventa cuando la administración riojana tomó consciencia de que había que hacer algo por las Cigüeñas y comenzó a poner en marcha políticas de fomento de las poblaciones con la colocación de postes artificiales y poniéndo en marcha una orden de subvenciones para mitigar los efectos de las aves sobre los tejados, que sigue en marcha a día de hoy.

Los censos oficiales (los que realizan los Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja para la D.G.M.N.) no comienzan hasta el año 1991, arrojando en esa ocasión un total de 54 parejas en la Colegiata. Estos censos se han venido realizando de forma sistemática desde entonces y hasta la fecha, durante los últimos 27 años.
En este largo periodo la colonia de San Miguel fue evolucionando de forma progresiva y ascendente hasta llegar (en 1997) a superar la barrera de los 100 nidos, alcanzando su máximo histórico en el año 2000 en que se contabilizaron un total de 121 parejas afincadas sobre las techumbres de la Colegiata, de las que 113 tenían nido.
A partir de este momento, la presencia de parejas en los tejados del edificio ha ido disminuyendo poco a poco directamente influida por la realización de diversas obras ejecutadas para restaurar el templo (que no afectaron sustancialmente a la colonia) y posteriormente para intentar eliminar todos los nidos presentes en la parte frontal del edificio, las cuales sí han tenido un impacto negativo.
Esta gestión humana de los nidos, impulsada y financiada por el Gobierno de La Rioja ha sido la responsable de que de los 40 nidos que en el año 2000 existían en las torres gemelas del templo (incluida la espadaña frontal que las une) a día de hoy tan sólo queden 5, algo que sin duda es causa directa de que la colonia en estos momentos se encuentre por primera vez (desde 1996) por debajo de las 100 parejas presentes.
Los nidos mencionados fueron retirados dentro de las actuaciones previstas en planes de manejo y gestión que financia el gobierno regional, y que se están desarrollando con gran éxito técnico, pero que han debilitado la población, por lo que sería deseable que la administración contemple la posibilidad de que una intervención tan agresiva de eliminación y translocación de nidos puede debilitar el mayor atractivo turístico de Alfaro; poniendo en riesgo a la gallina ( en este caso cigüeña) de los huevos de oro.



No hay comentarios :

Publicar un comentario