domingo, 5 de octubre de 2008

Aprovechando que el CHE está siempre... de moda.

Hace cuarenta años, agentes de la CIA ordenaban el asesinato del Comandante Ernesto Guevara De La Serna, más conocido como “El Che”. Fue un 9 de Octubre de 1967, en la escuela del pequeño pueblo boliviano de La Higuera. Tenía el argentino tan solo 39 años. El día anterior había sido capturado tras quedar sin munición acorralado en una zona montañosa cercana; la Quebrada del Yuro. Guevara fue asesinado con una ráfaga de rifle, tras veinticuatro horas de cautiverio, y la fotografía de su cuerpo inerte tendido sobre una mesa dio la vuelta al mundo, emulando al cristo muerto del genial pintor del quattrocento itlaliano; AndreaMantegna.
Pero lejos de “morir” aquel día, el Che se elevó a los altares de la fama universal. No calcularon los Estados Unidos que con su infame asesinato estaban creando lo que para algunos sería un "nuevo cristo mártir" de la era moderna.

Dice Nicolás Guillén en su poema:“ No porque hayas caído tu voz es menos alta, Un caballo de fuego sostiene tu escultura guerrillera entre el viento y las nubes de la sierra. No por callado eres silencio….estás en todas partes. En el indio hecho de sueño y cobre….tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron, vivo, como no te querían,Che comandante, amigo.”
Mientras haya miseria, injusticia,desigualdad y marginación, la imagen del Che surgirá encendida como un clavo rusiente al que agarrarse. Como un nuevo Cid campeador del siglo XX son mayores sus victorias tras la muerte. Una esperanza universal para los desheredados de todo, para los parias de la tierra, a los que Guevara tantas veces mentó en sus discursos. Pero más allá de la historia real, de los hechos, de los discursos, de los libros y artículos escritos…mucho más allá ha llegado su propia imagen, su carisma, su iconografía de hombre íntegro . Dijo Jean Paul Sartre, del Che: “Es el hombre más completo de nuestra época”. El propio Tico Medina, periodista decano de este país, confesaba en Calahorra, que tras medio siglo de entrevistas a las más importantes personalidades mundiales,nadie le impactó tanto como el Che, en la entrevista que le concedió en Madrid el 18 de octubre de 1966.

Se puede afirmar que el Che se ha convertido en estos 40 años en un mito universal que pasea su imagen y su nombre por todos los rincones del mundo. Es el personaje más conocido en todo el orbe. Varias de sus fotografías son las más reproducidas de la historia, y entre estas el primer puesto lo ocupa la instantánea que todos conocemos, obra del fotógrafo cubano Alberto Korda. Una instantánea obtenida el 5 de marzo de 1960 que nos muestra a un Guevara joven , fuerte, altivo y desafiante.
Pero ante tal despliegue de fotografías, posters, camisetas, insignias, vajillas y un largo etc, cabe la pregunta: ¿realmente todas esas personas que enarbolan y portan su imagen conocen la vida , el pensamiento político y los hechos del revolucionario?. ¿Cuántas de ellas se han leído una sola de sus decenas de biografías, o de sus cientos de artículos?, ¿Cuántos han escuchado sus discursos?....
Es lo que tiene ser mito universal. Las personas hacen uso del mito sin conocerlo. Guevara representa para muchos la valentía de quién se posiciona ante las injusticias, pero no desde una voluntad negociadora, sino desde la beligerancia y el orgullo que toda persona por el hecho de serlo debe de poseer. Es la referencia de aquellos que no comulgan con ruedas de molino, que prefieren morir de pie antes que vivir siempre arrodillados. También lo usan quienes quieren atacar al imperialismo yankie, lo han convertido en un ariete anti-norteamericano. Algo que sin duda fue en vida , pero tal vez no de esa manera.

En Cuba se le adora con vehemencia convencida en unos casos, y con imposición institucional en los otros. En toda Sudamérica es referencia y faro de los movimientos de izquierda, de la lucha obrera yde la marginada población indígena. Incluso en Estados Unidos su imagen aparece por doquier, y se ruedan películas sobre su vida (actualmente dos) y hace unos años la taquillera “Diarios de motocicleta”. En todo el planeta su imagen aparece en manifestaciones sindicales y políticas. Allá donde crezca la injusticia encontraremos al Che. Sin duda se ha convertido en un multiusos de la izquierda.

Aprovechando el cuarenta aniversario de su magnicidio, (y la película que hoy se estrena en los mejores cines) recomendaría a detractores y “fan´s” desinformados que se compren una biografía sobre Ernesto Guevara, o mejor media docena (por aquello de contrastar). La de Paco Ignacio Taibo II es muy completa. Esa será una buena manera de conocer la vida y la obra del Che, y de evitar caer en el deporte nacional, que no es otro que hablar de lo que no se tiene ni puñetera idea.
Con una entretenida lectura se podrá profundizar en el monumental legado social, humanista, ideológico, pragmático y profundamente ético que Guevara dejó impreso con sus palabras y con su propia existencia. Su vida es para muchos un ejemplo imposible de seguir. Una meta inalcanzable para un hombre que no esté hecho de acero y de yuca . Una vida cimentada en la más absoluta comunión entre los actos y las palabras, entre los pensamientos y las conductas. Fue Guevara un hombre íntegro y consecuente como pocos . Alguien que pudiendo tenerlo todo, renunció a laureles y comodidades y se jugo la vida en la defensa de unos ideales, de los verdaderos valores de la izquierda.

Ahora, cuarenta años después, y como siempre, la procesión va por barrios. En Sudamérica se le eleva a las alturas en los nuevos gobiernos de la izquierda. En otras partes del globo su imagen no es políticamente correcta. Pero no hay que olvidar que el hombre –el ser humano- crea, utiliza y se desprende de sus mitos cuando estima más conveniente, y el Che Guevara es y será un Jesucristo de carne y hueso para los desheredados del mundo. Un legado universal sin propietario definido. Un patrimonio de la humanidad. El paradigma de una utopía política y social, que jamás será alcanzada, pues la propia idiosincrasia del ser humano en su conjunto lo impide. Pese a lo cual, y como alguien dijo : “Seamos realistas, busquemos la utopía”.



¡Hasta la victoria Siempre….Comandante!.

No hay comentarios :

Publicar un comentario