lunes, 3 de febrero de 2014

Las Cloacas.



El Gobierno de la Rioja, desde su Consejería de Cultura ha decidido declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico conocido como “Las Cloacas”, que se ubica en la calle de San Andrés en Calahorra, a la altura de los número 46- 50. La decisión ya ha sido tomada. Se anunciará a los medios de comunicación cuando más convenga a los intereses políticos y electoralistas del Partido Popular.

Dicha decisión, no ha sido en modo alguno el reflejo de un mérito (incuestionable) del yacimiento romano del Siglo I. Para nada. Tan sólo una cuestión de oportunidad política. De hecho, hace cerca de CATORCE AÑOS que el Ayuntamiento de Calahorra solicitó al Gobierno de La Rioja la declaración de BIC para este yacimiento, y cerca de 14 años que la Consejería de Cultura ha tenido muerta de risa- en un cajón- dicha solicitud.

El Ayuntamiento de Calahorra, (con Luis Martínez-Portillo como concejal de urbanismo), anunció el 8 de agosto en 1997 (Hace ya 17 años) su intención de comprar el acceso a un edificio – sito en la calle San Andrés- por el cual se podían visitar uno de los restos romanos más importantes de la ciudad -las cloacas romanas- que eran en aquel entonces propiedad de un particular, el cual permitía su disfrute a los visitantes en colaboración con la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra.

Desde 1996, sonaban voces que apuntaban a la compra de los importantes restos por parte del Ayuntamiento, pero ya el 15 de marzo de 1997, la prensa recogía la respuesta contundente del presidente de la Asociación de Amigos de la Historia, José Luis Cinca . El titular no dejaba lugar a las dudas, (Es el que ilustra este artículo) y evidenciaba que no se creían las intenciones del Ayuntamiento.
Finalmente los años pasaron y las cloacas no fueron adquiridas. No querían pagar a su propietario diez millones de pesetas por ellas, pero luego se gastaron casi lo mismo y para nada, ya que cuatro años después, el equipo de Pagola volvió a sacar el tema.
Diario La Rioja recogía en su edición del 21 de junio de 2001 las siguientes declaraciones del alcalde: “ vamos a pagar 8,2 millones pero vamos a cumplir un doble objetivo. Por un lado se va a crear una plaza pública y por otro se va a intentar abrir un acceso a las cloacas”.
Se compró un solar colindante y se anunció la construcción de una plaza o espacio público. Nada se hizo.
Un año más tarde (2002), el Ayuntamiento solicitó formalmente la declaración de BIC para el yacimiento…De eso han pasado ya catorce años.

Entre esta fecha y el pasado 2013, nada más se supo de aquello, hasta que ante el riesgo por inminente de derrumbe en el edificio ubicado sobre las propias cloacas (nº 46 de la calle San Andrés), el Ayuntamiento se gastó 103.000 euros de forma subsidiaria en la demolición de dicha casa.

El penúltimo capítulo de esta interminable historia nace en la investidura de Portillo como alcalde. El nuevo alcalde viaja a Logroño a pedir al presidente cosas tan largamente anunciadas y nunca conseguidas como: la Estación de Autobuses, las Viviendas de VPO de Las Medranas, o la declaración de BIC para las cloacas romanas.Proyectos muertos del PP.
Pedro Sanz poco puede ofrecer a Calahorra (de euros ni uno) y una de las pocas cosas que puede es otorgar declaraciones vacías de contenido y presupuesto. Una de ellas es la que acaban de aprobar; declarar como BIC el yacimiento de las Cloacas, lo cual no supone ni un euro de gasto ni uno de inversión, pero da el suficiente margen como para hacer una o dos ruedas de prensa y muchas fotos, (muchas muchas) que a la definitiva es lo único que importa a estas gentes del PP de Calahorra. Salir en la foto, ya sea pegando un póster, ya sea dándole cien abrazos a un señor de Peralta que monta una lavandería o presentando el recambio de una bombilla.

Hace varios meses le pregunté al Excmo. Sr. Gonzalo Capellán (Consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja), a ver que tenían pensado hacer en el yacimiento de las Cloacas. Como no tienen previsto hacer nada de nada, miren ustedes lo que respondió el pasado día nueve (a un parlamentario representante de 50.000 riojanos y riojanas); una respuesta muy poco apropiada para un Consejero de cultura.


1 comentario :

  1. Solo se me ocurre decir que es una más de la desvergüenza con que actúa la Comunidad Autónoma con Calahorra.

    ResponderEliminar