viernes, 11 de abril de 2014

Capellán...Ese hombre que parece pintado por el Greco.



Hace unos días finalizaba el último artículo -publicado en este blog- apuntando que Pedro Sanz no volverá a ser candidato por el PP a la presidencia de La Comunidad Autónoma de La Rioja. Hoy voy a empezar este nuevo artículo en la creencia de que un ente -por determinar- urde y maquina para evitar que Gonzalo Capellán lo sea…El candidato.

Después de ojear el diario de referencia en la Comunidad Autónoma, -en su edición de ayer jueves- me sorprende y mucho que se dedique una portada completa (con dos asuntos) a este mismo Consejero. El primero refleja una contestación soberbia y fuera de tono de Capellán (de esas como las que Sanz suelta cinco cada día) . También venía en portada (con su editorial y dos páginas completas dedicadas) la polémica sobre un cuadro atribuido al taller del Greco en el Museo de La Rioja, lo que a bote pronto se me antoja mucho espacio para una triste pintura…Vamos, ni aunque la hubiera pintado Pedro Sanz.

El Museo de La Rioja cuelga cuadros con placas falsas… ¡Qué sinvergüenzas!

El Museo de La Rioja, (recientemente inaugurado)se ha convertido en una de las armas para el ataque directo contra el jarrero. Un contenedor de arte e historia sobre el cual tengo mi particular y fundamentada opinión, que me guardo en este momento.
No se pueden tapar dos cabezas con una boina, y si no te llega para montar un museo digno es mejor esperar a mejores tiempos.
Yo como mínimo pediría que las obras a exponer estén restauradas, no como algunas telas que da pena verlas y allí están a la vista. Para postre la Señora Sánchez Trujillano (técnico responsable del Museo) no considera importante que la información sobre ese cuadro de Greco sea correcta o errónea. Inaudito.

Un museo que está dando bastante juego en la prensa para desprestigiarlo, cuando no ha hecho otra cosa que renacer de sus cenizas y ¡Muchas gracias!
He leído desde su inauguración varias tribunas firmadas por eruditos (supongo lo serán) criticando con saña al Museo de La Rioja. Un ataque directo – entiendo- también contra el responsable máximo del mismo, que no es otro que Gonzalo Capellán, Consejero de Cultura y serio candidato a encabezar la candidatura del PP de La Rioja en las próximas autonómicas, por poseer méritos de los que otros aspirantes carecen.

Tal vez desde esa facilidad tan pueblerina, que tienen algunos para creerse el ombligo del mundo, piensen que un “museillo de Chichi y nabo” como éste, (con casi menos espacio que el garaje donde yo guardo el coche) puede llegar a ser el Louvre español de Logroño… Y que de sus paredes deben colgarse obras de Tiziano, Sanzio, Goya o Tiépolo.
Pongan los pies en el suelo caballeros. ¡Por pedir que no quede!, aunque mejor sería pedir menos y trabajar más por la cultura con mayúsculas, no por las chuminadas a las que tan acostumbrados estamos en esta tierra.


Pero en todo esto -y en otras muchas cosas- subyace el hecho de que se aproxima el inexorable relevo de Pedro Sanz, y Gonzalo Capellán (frente a otros aspirantes) cuenta entre sus méritos con lo que es, pero también con “lo que no es”; por ejemplo, no es ningún demente exaltado, ni tampoco un ultraderechista peligroso. Dos felices circunstancias que lo diferencian y lo colocan un paso por delante en la carrera por la sucesión.
Pero cuando compites dentro de tu propio partido con vesánicos muñidores…Lo mejor es poner “culo contra pared” y no descuidarte.

3 comentarios :

  1. Que bien escribes y que limpio, que claro. Qué gusto!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me sorprende tu clarividencia. Sea o no cierta la urdimbre tramada, y que ciertamente se intuye, podemos concluir que Maquiavelo no ha muerto!!!!

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que te marcharas de Diario la Rioja, allí serías un apestado.

    ResponderEliminar