domingo, 11 de mayo de 2014

Las iniciales del condenado.



En la praxis periodística regional, existe una controversia ( una más entre mil) ) que refleja con crudeza el sectarismo político y económico del Gobierno de La Rioja y de sus comunicados de prensa, a su vez reflejados por los medios de comunicación. Se trata de las dudas sobre la manera en la que hay que citar a una persona en las notas que emite la administración.

Vemos a diario como los periódicos reflejan noticias que afectan a personas implicadas, procesadas o directamente condenadas por los tribunales con las iniciales de sus nombres y apellidos. En ocasiones incluso con su nombre completo y toda suerte de datos (profesión, negocio, localidad de residencia, edad, etc) . Esta costumbre ha dado lugar a numerosas querellas en los tribunales contra medios de comunicación por parte de quienes han visto su identidad aireada en los medios, máxime si dicha filiación era publicada sin haber sido la persona ni imputada ni condenada. Pese a ello, cuando alguien ha sido condenado, se puede reflejar su identidad sin ninguna cautela, lo vemos a diario.

Cabe preguntarse qué factores influyen a la hora de que un medio de comunicación refleje una noticia de índole penal omitiendo la identidad del condenado, o por el contrario aireándola a los cuatro vientos.
La nota de prensa que alimenta este artículo, (emitida por el gabinete de prensa del Gobierno de La Rioja y "retuiteada" luego por la prensa), nos traslada una noticia de índole penal, de forma sorprendentemente aséptica y omitiendo toda suerte de detalles que serían de interés público y fundamentales a la hora de conocer en profundidad la misma.
En primer lugar se omite la identidad del condenado. No sólo el nombre o los apellidos, ni tan siquiera las iniciales se facilitan . Tampoco se da referencia alguna de su estatus social, ni de su procedencia…Nada de Nada. En segundo, se olvidan de decir "Dónde", lo cual es un dato esencial. Tampoco dicen "Quién denunció ", por tanto nos quedamos sin saber si el ente denunciante fue la Guardia Civil, la Policía Nacional, Los Carabinieri....Si lo denunció una sociedad de cazadores o si por el contrario los propios conejos se personaron ante el juzgado de guardia a tramitar la denuncia.

La respuesta a estos enigmas de desinformación no puede ser otra. Seguramente el condenado por un grave delito ambiental sea alguien afín al Partido Popular, o al organismo emisor de la nota de prensa, o tal vez alguna persona vinculada a sectores empresariales que generan publicidad a los medios de comunicación, por lo que es mejor no airear su filiación.

En determinados casos hay que ser discretos. Asco.

1 comentario :

  1. Ya lo tengo. Esto es así porque el/o la periodista que ha escrito este comunicado será "de Grávalos" y le gusta el Champang de "Benito Escudero".

    ResponderEliminar