domingo, 3 de agosto de 2014

La hoja de ruta de `Izquierda Unida-Podemos´ en La Rioja

La precampaña electoral para las municipales y las autonómicas va a ser en esta ocasión más larga de lo habitual. De hecho, comenzó al día siguiente de las elecciones europeas y su intensidad ha venido incrementándose hasta hoy.
En la derecha poco o nada se mueve. Cosa diferente sucede en el espectro contrario, en el cual las alianzas y maniobras se están cocinando entre bambalinas.

El PSOE por su parte anda ocupado en ofrecer un nuevo proyecto social, cimentado sobre los ideales tradicionales de un partido que supera los 135 años de historia en la lucha por los derechos sociales y las libertades. Tarea ímproba y posiblemente ingrata, pero ineludible.

A la izquierda del PSOE se está produciendo un “juego de cábalas” en torno a los nuevos partidos políticos personalistas, tal es el caso de la formación de Ada Colau o de Pablo Iglesias, y la formación ecologista “Equo”…. A la derecha el otro partido personalista estatal, (el de Rosa Díez) se queda en una isla, mientras “Ciudadans” apunta su candidatura riojana dentro de una estrategia de expansión en todo el Estado.

Pero volviendo a los mediáticos partidos de izquierda, su irrupción ha dejado fuera de juego a Izquierda Unida, que se debate internamente entre entrar a formar coaliciones electorales y programáticas con estos nuevos partidos o seguir su camino en solitario. Ambas opciones pueden esconder riesgos importantes, ya que en algunas circunscripciones el voto recolectado será suficiente para obtener representación por separado, mientras que en otras la única opción pasará por unir fuerzas si se quiere llegar a las instituciones.

En la Comunidad Autónoma de La Rioja, el movimiento apadrinado por el televisivo Iglesias ha diseñado una “hoja de ruta” para desarrollarla desde este pasado mes de Julio y hasta el día de las elecciones autonómicas.

Las intenciones son buscar una persona apropiada que encabece el movimiento, y que dicha persona sea presentada ante la sociedad riojana arropada con el respaldo de un centenar de firmas representativas de distintos sectores políticos, sociales, profesionales y por personalidades.
Seguidamente se pondrá en marcha un espacio Web con un llamamiento o posicionamiento ideológico y con la posibilidad de que el mismo sea firmado por la ciudadanía, al tiempo que ésta deje sus datos para contactar y crear redes.

Durante este mes de agosto se quiere empastar a los diferentes colectivos que deseen integrarse, y no se esconde la posibilidad de una coalición entre Equo, Podemos, e Izquierda Unida.
Será ya en septiembre cuando se formen “Asambleas constituyentes” entre las organizaciones que se hayan adherido y las personas participantes. A partir de este momento se convocarán los primeros “Consejos democráticos sectoriales y locales” para comenzar a elaborar los programas.

Entre septiembre y diciembre de este año se pretende tener cerradas las listas de candidatos a primarias, que se someterán a una votación popular tanto de forma presencial como online…Algo que todavía falta por decidir y que supuestamente permitiría elegir candidatos a cualquier persona que lo desee, pero que tendrá sus evidentes complicaciones técnicas y por tanto su limpieza puesta en entredicho.
En enero de 2015, se presentaría públicamente las candidaturas completas y daría inicio su precampaña electoral, para la que esperan contar con la máxima contribución de “figuras locales y estatales”, así como un “intenso trabajo en el territorio y redes sociales”
La hoja de ruta finaliza en mayo, consiguiendo la mayor representación posible en las instituciones.

Son los objetivos y la manera de conseguirlos de un partido político que se debate entre asistir por separado o coaligarse con sus semejantes ante la cita electoral. Una decisión que tiene poco de banal, ya que entre “la izquierda divina” existen quienes desean la integración de estos nuevos partidos en el seno de Izquierda Unida y quienes la rechazan por completo al asimilar a IU como otro partido más del “sistema”, un sistema con el que no quieren contaminarse.

Que todo sea para mejor y que sigamos aquí para contarlo.

7 comentarios :

  1. El voto de la derecha está bien claro, el voto de la izquierda sigue diluido y confuso, ya sea divina o espantosa.

    Tenemos PP para rato...

    ResponderEliminar
  2. Si Podemos acepta coaligarse con IU, se perderán un montón de votos de gente que como yo no piensa votar a los comunistas . Que vaya cada cual por su lado y el que mas chifle capador.

    ResponderEliminar
  3. Prado Viejo04 agosto, 2014

    Izquierda Unida ha de asistir por separado a las autonómicas. para podemos sería un suicidio ir juntos y para IU también, son votantes diferentes.

    ResponderEliminar
  4. Presentar listas conjuntas entre Podemos y izquierda unida sería el suicidio de Podemos y me explico: los votantes de podemos son votantes de izquierdas que nunca votan y votantes desencantados con el psoe y con IU, por lo tanto seria un error de los gordos que podemos asistiera en coalicion con ciualquiera de ellos. Sus votantes verian con buenos ojos coaliciones despues de las elecciones tanto con el PSOE como con IU pero nunca que fueran de la mano a las elecciones. Si no se dan cuenta de eso los propios de Podemos es que son menos listos de lo que parece.

    ResponderEliminar
  5. Si los que tanto defienden la regeneración como Podemos van a ir con IU quien lleva viviendo de lo mismo y cayendo en lo mismo que el PP y PSOE yo elegiré a UPyD que hasta ahora han sido bastante más serios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu puedes incluso abrazar farolas.

      Eliminar
  6. ¡Que no hombre, que Podemos va a ir por libre!. Ni siquiera es posible por organización interna una compatibilidad de funcionamiento conjunto con un partido de estructura tradicional.

    ResponderEliminar