martes, 31 de marzo de 2015

Eligen a un candidato por el sistema de premonición.

En estos días convulsos en la política, cada partido utiliza sus mecanismos para elegir a los candidatos a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.
Cada formación política procura darle al proceso un mayor o menor tinte de democracia, para lo cual se han puesto en marcha los más variopintos sistemas.
Comenzaba hace meses con buen tono el PSOE, embarcado en un procedimiento de primarias, a las cuales se podían presentar afiliados y no afiliados, acreditando un tanto por ciento de avales de sus militantes. Finaliza el proceso el Partido Popular, que elige a los suyos con el dedo de Mariano Rajoy.
Por medias, el resto de formaciones políticas han utilizado diversos sistemas, que van desde el dedazo de la señora Díez en UPYD, hasta la apertura total a cualquier persona que quiera inscribirse en un registro a través de la red para votar, como ha puesto en marcha PODEMOS. Son sistemas con imperfecciones, eso nadie lo puede negar (y yo tampoco), pero desde la mayor parte de los partidos se comienza a transitar en el camino de una mejor democracia interna y mayor participación de las bases.

Pero en el caso particular del Partido Popular (el menos democrático en estos procedimientos) , muchos de sus militantes han cuestionado esta falta de participación de las bases en los procesos de selección. Personas con conciencia política que ven como otras formaciones celebran elecciones internas para designar candidatos y en la suya propia todo (absolutamente todo) viene impuesto desde la cúpula del partido.
En la mayor parte de las comunidades y municipios, la parroquia popular ha tragado con este sistema piramidal, pero en algunas zonas los líderes que llevan décadas anclados en el poder han querido trasladar una falsa imagen de democracia realizando votaciones VIP, en las que sólo un ramillete de confianza puede designar a su candidato. Eso ha sucedido en La Rioja con el apolillado presidente Sanz que pretende presentarse por sexta vez a la reelección.

Pero un caso más curioso (incluso gracioso por lo "txusco") lo hemos vivido hace una semana en el municipio riojano de Calahorra. En esta ciudad, se convocaba a los militantes (asamblea de afiliados) el lunes 23 por la noche en su sede local para elegir al candidato por el PP a la alcaldía.
El designado "democráticamente" resultaba ser Luis Martínez Portillo, un caballero (actual alcalde) que lleva ya 20 años en el Ayuntamiento.
Una vez celebrada la asamblea de afiliados y la supuesta votación, el Partido Popular de la localidad lanzó a los medios de comunicación un archivo en Word con la siguiente nota de prensa:
“La Asamblea del Partido Popular ha propuesto a Luis Martínez-Portillo como candidato a la alcaldía de Calahorra por unanimidad.
En presencia del presidente del Partido Popular en Calahorra Javier Pagola y el secretario general de La Rioja Carlos Cuevas, y ante una sede abarrotada de afiliados, se ha procedió ayer por la tarde a la presentación del candidato a la Alcaldía y posteriormente a su elección mediante votación.
Numerosos afiliados del Partido Popular con derecho a voto acudieron a la sede de Avenida de los Ángeles a ratificar su apoyo a Luis Martínez Portillo como candidato del PP a la Alcaldía de Calahorra para las próximas elecciones municipales.
La sede abarrotada de votantes eligió por abrumadora mayoría a Luis Martínez-Portillo como Candidato a Alcalde de Calahorra.”
En apariencia todo parece normal….Un grupo de militantes… Con derecho a voto...Elegido por unanimidad…Un local abarrotado…Elección mediante votación…

Sin embargo (pese a lo que dice la nota) acabamos de saber que el candidato Portillo no fue designado por esos afilidaos ( o en el mejor de los casos no sólo por ellos) sino que fue elegido por “premonición”, ya que la nota de prensa enviada a los medios de comunicación, fue redactada (y el archivo cerrado) antes de que se celebrara la asamblea, por una persona con evidentes dotes premonitorias, ya que adivinó:

A) Que los votantes abarrotarían la sede del PP.

B) Que elegirían como candidato a Luis Martínez-Portillo.



C) Que la Asamblea lo propondría por unanimidad.

D) Que saldría elegido por abrumadora mayoría.

Esto se demuestra fácilmente al abrir los datos (metadatos) adjuntos del archivo (con la nota de prensa) que el propio Partido Popular envió a las 21.00 horas de la noche del mismo 23 de marzo, en los que se puede comprobar cómo la nota de prensa relatando lo sucedido, fue escrita antes de que sucediera. Se pusieron a ello a las 15:41 minutos de la tarde.
¡Impresionante!

5 comentarios :

  1. jjajajaj qué bueno, encima de todo son tan tontos que no saben ni cómo enviar un archivo para que esas cosas no se vean, lo que pasa que ahora les has enseñado para la próxima vez mecachis.Lo de esta ciudad es de traca, espero, confío y deseo que en las próximas elecciones todos los que estamos hasta el moño de tanto caciquismo e inmovilismo vayamos a votar y hagamos que las cosas cambien. Por el bien de esta ciudad a la que tanto quiero más vale que algo se mueva en este ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabían a las tres de la tarde que iba a estar abarrotado de militantes. Muy bueno. Se demuestra que en este Ayuntamiento todo está pactado y se sobre-actúa. Es muy lamentable que pretendan engañar de esta manera.
    también sorprende que el tiempo para editar esa nota tan escueta sea de más de una hora. Espero que no haya sido la liberada de prensa la responsable.

    ResponderEliminar
  3. Esta chapuza sólo puede ser obra del que maneja el perfil en tuiter de PP de Calahorra, pero eso se soluciona fácilmente. Menudos pardillos . Por lo menos no anuncia teléfonos móviles ni tarifas planas.

    ResponderEliminar
  4. Alucinante y encima estarán tan orgullosos. Esto da pena.

    ResponderEliminar
  5. que cuuuuuuutre01 abril, 2015

    Joder que cutrerío Portillo. Eres cutre cutre cutre cutre

    ResponderEliminar