viernes, 31 de julio de 2015

200.000


El blog de opinión política (y alguna que otra cosa más) denominado “Como Puños.2” ha alcanzado esta semana las 200.000 visitas (totales) desde que comenzó su andadura en solitario (fuera de la plataforma del Grupo VOCENTO).
Es una cifra redonda y un periodo de madurez suficiente como para deternerse un momento a analizar la acogida de esta modesta herramienta.
Ha sido un año y siete meses de actividad autónoma con una media mensual de 10.500 visitas, lo cual me parece muy de agradecer a quienes se acercan, y todo un logro ya que este sencillo espacio es tan sólo un lugar en el que se cuelgan artículos de opinión cada cinco días aproximadamente, (reconozco que en ocasiones bastante sencillos) pese a lo cual es un formato mucho más consumido para informarse que otros que son auténticos medios de comunicación tradicionales en papel, tal y como se desprende de sendas encuestas sobre la aceptación de los medios de comunicación entre los ciudadanos en la capital de La Rioja Baja.

“Como Puños” nació el 21 de abril de 2008 al calor de larioja.com donde permaneció durante más de cinco años hasta noviembre de 2013 consiguiendo una excelente aceptación por parte de los lectores. En 2012 fueron algo más de 82.000 visitantes totales, superándose en los 10 primeros meses de 2013 los 72.000 visitantes.
Una vez “independizado” con su dominio propio, se han registrado 118.343 visitas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

Una cuestión interesante -desde mi punto de vista- es identificar el flujo de visitantes (su procedencia) y en esta cuestión los programas de control instalados nos dicen que la ciudad donde más se lee el blog es Logroño con mucha diferencia, ya que exactamente dobla en número de lectores a Calahorra. Aparece en tercer lugar Madrid y en cuarto Barcelona con un 7% de los visitantes totales.

Interesante y gratificante ha sido contrastar los datos de audiencia de una encuesta realizada el pasado año por la prestigiosa empresa de demoscopia “Celeste-tel” de Valencia, (sobre los medios de comunicación con formato tradicional de Calahorra), y comparar esos datos con una encuesta similar contratada en julio por este blog a la misma empresa para evaluar la aceptación que “Como Puños” tiene entre sus visitantes.


(Hay que tener en cuenta que El Eco de La Rioja pasó a ser exclusivamente "online", y la encuesta de 2014 preguntaba por medios en formato ajeno a Internet)

Se analiza el “consumo” que los encuestados hacen de los medios de comunicación más tradicionales (prensa escrita y radio) a la hora de informase sobre asuntos referentes a Calahorra.
En la segunda (2015) este análisis se centra en el blog. En ambos casos se ha encuestado a un grupo de 400 personas de Calahorra por teléfono; la primera ocasión hace un año y la segunda hace tan sólo 10 días . Las encuestas analizan la verdadera incidencia que los medios tienen entre la sociedad calagurritana, discriminando incluso por grupos de edad y por la ideología política que manifiestan los encuestados.
Lo que más gratamente me ha sorprendido es que un blog personal mantenga el tipo comparado con medios de comunicación (en ocasiones muy asentados ), e incluso obtenga mejores datos porcentuales de “utilización” a la hora de informarse sobre cuestiones referentes a la vida municipal.
La pregunta básica ha sido: ¿Cual de los siguientes medios de comunicación u opinión que le voy a nombrar utiliza usted para informarse de lo que pasa en su ciudad?



Unos resultados que demuestran y ponen de manifiesto muchas cosas...Según se quieran interpretar.


----------------------------------------------------------------------

17 comentarios :

  1. Pues yo de esto saco la conclusión de que en Calahorra nadie se informa de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una reflexión muy, pero que muy acertada la tuya.
      Salud.

      Eliminar
    2. 100% deacuerdo.

      Eliminar
    3. Lo más sorprendente en mi parecer es que La Brújula solamente alcanza el 34% de lectores y con ese pobre porcentaje se coloca como medio mas visto. Yo leo todos los que se mencionan y me deprime pensar que la gente se preocupa tan poco.
      En lo que tí JMG se refiere, si te conformas con que te lea solamente uno de cada cuatro calahorranos (5.000 personas) pues que quieres que te diga, te conformas con poco

      Eliminar
    4. Me conformo de largo si uno de cada cuatro Calagurritanos/as leen este blog, y se lo agradezco mucho. Soy de fácil conformar.
      Salud

      Eliminar
  2. Enhorabuena lo primero. Que un blog de mierda (CON PERDÓN) le saque más de 5 puntos de ventaja al folleto del régimen, el diario la Rioja , me dice varias cosas y la primera es que no me sorprende han terminado por hundir la credibilidad de ese periódico si alguna vez la tuvo.
    Por otra parte es normal que la gente entre aquí a leer, tienes siempre la seguridad de que ni te van a engañar ni a manipular, porque hablas y lo pones todo muy clarito.
    En Calahorra casi nadie lee ni se informa, eso es lo triste.

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares datos para año y media de vida , en un par de años te lee hasta el tato

    ResponderEliminar
  4. Tere, la prima de Teri31 julio, 2015

    Ardo en deseos de leer ese artículo que anuncias sobre la pasta que el PP le ha endosado a los medios de Comunicación. ¿Cuánto se habrá llevado de dinero público al año Diario La Rioja y sus franquicias? ¿ 10.000 Euros? ¿15.000 Euros? ¿20.000 Euros? ¿Más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues 24.000 euros en un programa de radio no creo que sea a Diario LA RIOJA. A ver si te vas a sorprender y en comparación se llevan más otros medios más pequeños...

      Eliminar
  5. Felicidades por el blog, lo primero, yo soy calagurritana y hace tiempo que te descubrí y te aseguro que lo leo siempre y además lo recomiendo a familiares y amigos. A excepción creo del correo yo leo todos los medios, el diario la rioja, con pinzas, desde luego, pero como contador de sucesos está bien. Desde luego necesitamos más voces como la tuya que anime al cambio y a la transparencia. Estoy esperanzada en que esta corporación de Calahorra no va a seguir mucho tiempo, vosotros lo tenéis en vuestras manos. Animo.

    ResponderEliminar
  6. En general parece que en Calahorra importa poco saber lo que pasa, la gente pasa de todo.
    Yo leo asiduamente tu blog, me gusta mucho, muchas veces lo mejor son los comentarios.
    Los artículos están muy bien y dan información de temas muy interesantes que no conocería si no lo leyera aquí.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a mi Amigo Eduardo, acabo de descubrir tu blog, Jesús María García, y ha sido un auténtico placer descubrir que además de coincidir en Ecologistas en Acción, coincidimos en lo de la Libertad de Expresión. Abrazos sinceros, y ¡larga y fructífera vida al blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo compañero, hace una eternidad que no coincidimos pero ahora que tenéis un alcalde tan majo seguro que me acerco más por vuestra hermosa ciudad.
      Salud y ecología

      Eliminar
  8. Enhorabuena!! Es un placer leer este blog, lo que escribes y como lo escribes.

    ResponderEliminar
  9. Mario Martínez22 agosto, 2015

    Entender que tengas más aceptación que el periódico La Rioja es muy sencillo, hice la prueba el Domingo con mi cuadrilla y sus esposas. la pregunta era si leían la Rioja y si leían tu blog. ganaste por goleada , mucha gente nunca leía La Rioja y si tu blog de vez encuanto,y somos gente de entre 40 y 44 años.

    ResponderEliminar