martes, 4 de agosto de 2015

Comprando medios


Los medios de comunicación atraviesan una larga etapa de dificultades económicas, al igual que otras muchas empresas a consecuencia de la crisis económica.
Esta situación de debilidad ha sido aprovechada en muchas partes por políticos sin escrúpulos que han utilizado el dinero público para conseguir influir en la línea editorial de muchos de ellos. En ocasiones premiando para que las noticias favorables a sus intereses sean más vistosas y en otras (mucho peores) pagando para que la oposición política tenga poco espacio o directamente sea vetada y no aparezca por ninguna parte.
Igualmente cierto es el hecho de que buena parte del dinero que se aporta a los medios es perfectamente rentabilizado gracias a la publicidad que se contrata de cara a anunciar actividades culturales o turísticas, anuncios oficiales y campañas concretas.


En el Ayuntamiento de Calahorra -durante casi dos décadas- actuó al frente de las relaciones con la prensa el ahora alcalde (Luis Martínez Portillo). En esos largos años como concejal de prensa no tembló a la hora de dejar a determinados medios "secos"; sin financiación pública…Sin anuncios y sin dinero en publicidad institucional.
El caso más paradigmático fue el Semanario La Noticia, que estuvo entre 2007 y 2011 sin recibir ni un solo euro del Ayuntamiento de Calahorra…Cuatro largos años sin que Portillo decidiera que en ese periódico se sacara ningún anuncio institucional.Situación que cambió diametralmente a partir de 2012 hasta tal punto que la línea editorial del mismo ha variado diametralmente.

En el año 2012, el Ayuntamiento de Calahorra se gastó (que se sepa) la friolera de 96.351 € en pagar publicidad a los medios de comunicación. Recordemos que estábamos en plena crisis y que se ejecutaban recortes importantes en muchas áreas de la gestión, se eliminaban servicios como el de reparación de caminos, etc.
Para el año siguiente, (2013) , el gasto en publicidad aumentó hasta superar los 100.000€ (más de 16.000.000 pesetas) .

Ya con Portillo como alcalde el gasto en publicidad se dispara un 43% y pasa a gastarse en publicidad contratada a los medios un total de 143.168 € ( Casi 24 millones de pesetas) . Una cantidad desorbitada y enfocada por Portillo hacia las cercanas elecciones de mayo de este año.
Concretamente, y según los presupuestos generales del Ayto. de Calahorra para 2014, existía un montante total presupuestado para publicidad y propaganda de 111.000 € dividido entre 10 partidas correspondientes a distintas áreas de gestión, tales como: Cultura, Biblioteca, Museos, deportes, turismo, OMIC, Teatro y Administración General. Una cantidad (la presupuestada) que contando única y exclusivamente el dinero destinado directamente a los medios de la tabla que acompaña el presente artículo, se excedió en un 28%.....Todo esto en el año en el que Portillo no podía sacar 5000 € de ninguna parte para dar becas a los niños cuyas familias no podían comprarles los libros de texto.
No tenía 5.000 para libros de texto pero sí 143.000 para comprar publicidad…

En la siguiente tabla se citan los medios de comunicación destinatarios en el periodo 2012-2014 de nada más y nada menos que 339.602 €….Son más de 56,5 millones de pesetas que tal vez expliquen a muchos el porqué de determinadas cuestiones que son dificilmente entendibles:


Algunas consideraciones respecto de esta tabla:

A) El grupo Nueva Rioja incluye a Diario La Rioja, larioja.com y TVR.

B) Los 24000 euros de la segunda casilla de 2014 se pagaron por un solo programa que emitió Onda Cero desde Calahorra.

C) La cadena COPE ha recibido en el periodo 24.625 euros siendo una cadena que no tiene ni tan siquiera emisora en Calahorra ni programación local.




14 comentarios :

  1. Muy bien dicho. Me parece vergonzoso que en tiempos de crisis se aumente tanto el dinero en publicidad del ayuntamiento ( en realidad del PP de Calahorra) como los famosos boletines a todo color que envió Portillo cada seis meses y luego les cueste sacar dinero para unas becas escolares....Son cosas que solo ocurren en Calahorra. #CalahorraIsDifferent

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  2. No digo que mantener lo de 2012 ya sea una exageración 96000 euros, pero subirlo a 143000 el año pasado es de vergüenza me da igual que medios ni para lo que sea, de vergüenza

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  3. De ese pastel el grupo de Diario La Rioja se lleva 136.000 euros en tres años, 53.000 euros el ultimo año.
    No me extraña la buena acogida que Portillo tiene en esos medios.
    Es un dios, que reparte nuestro dinero y va a seguir repartiendo gracias al partido ciudadanos otros cuatro añitos.

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  4. Vamos a ver, es que se me llevan los demonios... ¿dónde están los de Ciudadanos para cortar este desmadre?

    ¿Qué narices es y de quién es la web PadellookRioja?

    Que mamoneo...

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  5. Lo de pagar a la cope 24000 es de escandalo. Será un impuesto revolucionario?

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  6. Hay mucho que analizar de esa tabla, lo primero que me llama la atención es la descomunal subida porcentiual, que será de más de 40% de lo que ingresó el grupo de La Rioja en 2014 en relación a 2013 y lo mismo veo en "El TITULAR" , que no sabia ni que existiera y que ve un aumento del 100% en ingresos. No me explico porque unos medios pegan subidas tremendas y otros incluso bajan. ¿Esto de que manera se explica? porque si hay mas actos y mas cosas que anunciar la subida seria proporcional en todos los medios ¿no?

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  7. Esto es la campaña electoral de Portillo, un año de campaña a costa del Ayuntamiento de Calahorra y aún así ha perdido tres concejales.
    ¿Qué sería de la política local de Calahorra si los medios de comunicación actuaran con independencia y rigor y el PP no usara el presupuesto municipal en su propio beneficio?

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  8. La virgen K heavy

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  9. Que se gasten tango dinero en autopublicitarse y que luego para otras cosas importantes digan que no hay dinero es repugnante.

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  10. Desenmascaremos la verdadera corrupción09 agosto, 2015

    No solo basta poner unos números y hacer una tabla. Profundice más Sr.García y opine, que lo suyo es un blog de opinión y a mi me falta la suya ¿No tiene opinión sobre esto? o ¿tiene miedo a los medios de comunicación?

    Si un Ayuntamiento tan pequeño como Calahorra le suelta 53.000 euros en un año al grupo La Rioja, ¿Cuánto saca este grupo al Ayuntamiento de Logroño?, ¿Cuánto saca al Ayuntamiento de Alfaro, Arnedo, Haro, Nájera,Cervera,? ¿Cuánto saca al año del Gobierno de La Rioja?. ¿Qué porcentaje de los ingresos totales de este grupo provienen directamente de dinero público?

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    1. El miedo es la percepción precipitada de algo que todavía no ha sucedido y que no tiene necesariamente que suceder. Dejaré el miedo para los adivinos.

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    2. Desenmascaremos la verdadera corrupción09 agosto, 2015

      Todos tenemos miedo y tú también.

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    3. El miedo genera odio, y yo de momento no odio a nadie.

      salud

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  11. Es realmente indignante la falta de un trato equitativo entre los diferentes medios. Lo justo para empezar sería que la partida publicitaria fuera dividiva entre todos. Es VERGONZOSO.

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