martes, 1 de septiembre de 2015

La más gorda de las fiestas.



Es difícil organizar una actividad sin que algo se tuerza, falle o sencillamente no quede todo lo bien que se esperaba.
Si en vez de preparar un acto, preparas una semana llena de ellos, la verdad es que las “meteduras de pata” pueden ser abundantes, curiosas, simpáticas o imperdonables.

En las pasadas fiestas patronales de Calahorra, organizadas por el Excmo. Ayuntamiento entre el 25 y el 31 de agosto, cada día tuvo su particular metedura de pata, y algunos incluso varias.
Posiblemente la más trascendental pudo ser la protagonizada por el responsable de los encierros de reses bravas en la Plaza de Toros; al finalizar uno de estos espectáculos populares, se anunció la saca al ruedo de una becerrilla recién destetada, para que los niños presentes y sus padres bajaran de los tendidos al ruedo a “hacer el indio en familia”.
Cuando el albero se encontraba rebosante de criaturas acompañadas de sus progenitores se abrió la puerta del toril y apareció a toda hostia una vaca totalmente adulta (entrada en años y kilos), con dos buenos cuernos…Niños y padres corrieron despavoridos saltando al callejón y escapando por donde pudieron.
No pasó nada por fortuna (y por la rapidez de unos y de otros), pero aquella “cagada” pudo haber terminado con alguien en el hospital y algún político de patitas en la calle. Incluso Diario La Rioja reprochó al concejal de festejos (dándole el "vinagre" del día") su responsabilidad en los hechos. Así que…Tuvo que ser grave la cosa. Sin olvidar el escape de alguna vaca fuera del vallado, lo que en términos de seguridad nos sitúa en una comprometida situación de desprestigio.

También fue muy sonada la desacertada decisión de no re-colocar el toldo protector del escenario de la Plaza del Raso (retirado el sábado 29 para que no se quemara con el espectáculo de fuego del "correfocs”) y que ya no fue colocado.
Esa ausencia de recolocación supuso que los niños de los bailes regionales (del día 30) tuvieron que actuar bajo un sol de justicia y lo que es peor (si me permiten sus padres) que se suspendiera la actuación prevista para ese día del grupo “El Silencio de Los Héroes” tras la leve lluvia de la noche del Domingo. Un grupo que hubiera actuado sin problemas de estar colocado el toldo (ya que no se les hubiera mojado el equipo), y al que habrá que pagar pese a no actuar, por la mala cabeza de quién no es capaz de ver que dejar para el último día el espectáculo de “correfocs”, sería lo más lógico e inteligente.
Como siempre, el dinero que con tanto esfuerzo pagamos todos, algunos lo malgastan con demasiada alegría.

Los fuegos artificiales tampoco quedaron exentos de su polémica. En concreto fueron dos . La primera que una de las colecciones pirotécnicas contratadas fue tan breve que finalizó en menos de un minuto, con el consiguiente cabreo de los presentes que pitaron y abuchearon. Pero la segunda fue mucho peor, ya que da la clara pauta de cómo gobierna Luis Martínez Portillo la ciudad como su propio cortijo:
Sucedió el día en el que actuaba “La Fuga” en la plaza del Raso. Previamente al concierto, en la otra punta de la ciudad se ofrecía un espectáculo de fuegos artificiales con música…”piromusical”.
La gente estaba esperando el inicio de los fuegos para luego marchar hacia el concierto, pero los fuegos no empezaban. Comenzaron los pitidos y nadie sabía el porqué de aquel retraso. El motivo fue muy sencillo, no empezaron a su hora porque los concejales del PP (que tenían que estar al tanto de la actividad) se encontraban cenando en el Restaurante “La Taberna” con el resto de su partido…. y no habían terminado. Un coche oficial municipal con su correspondiente conductor se trasladó hasta el restaurante para recogerlos…por eso empezaron tarde.
Una vez finalizados los fuegos, los devolvieron al restaurante… A seguir cenando.

El día grande, el 31 de Agosto, también tuvo sus dos “meteduras de pata”, la segunda fue al finalizar la procesión, ya que a los concejales del PP no se les ocurrió otra cosa que entrar dentro de los jardines de la Glorieta (esos mismos que en fiestas se cercan para que nadie pueda pisarlos) y hacerlo para que les sacaran una fotografía de lo majos y majas que iban de tiros largos….Vamos, que el populacho no puede pisar el jardín pero ellos sí, porque se creen que tienen derecho de pernada.

Y voy a terminar con la primera de ese último día, que fue protagonizada por el Sr. Obispo de la Diócesis de Calahorra-La Calzada, ( Sr. Juan José Omella) que en mitad del sermón de la eucaristía en honor a los Santos Mártires (por cierto muy desacertado e inapropiado para la ocasión) nos dejó estupefactos al afirmar que los santos Emeterio y Celedonio habían mostrado un gran amor a Cristo con su martirio, tan grande tan grandísimo, que seguía siendo para nosotros un ejemplo 2700 años después….Sí, 2.700 años después…Y no lo dijo una vez, sino que tres veces seguidas. Es decir, que Emeterio y Celedonio ya eran cristianos 700 años antes de nacer Cristo, y todo ello pese a que ambos nacieron en el siglo III de nuestra era.

Para mí esta fue la metedura de pata más simpática y a la vez la más gorda…

9 comentarios :

  1. La mas gorda de las fiestas es la fotografía de Portillo con la ex concejal de Ciudadanos....que mirada, que abrazo, que atenta la prensa para hacer la fotografía, que vergüenza aprovechar cada minuto y a cada persona para su rentabilidad política. d

    ResponderEliminar
  2. porque poquito se venden los concejales de ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los 2700 años de los santos es como si un Chef, que única y exclusivamente se dedique a hablar sobre como se hacen las pochas con chorizo, va un día a un simposium sobre pochas, y repite tres veces ante el auditorio que a las mismas hay que echarles un aguacate maduro. Es una metedura de pata IMPERDONABLE en un obispo de Calahorra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él se lo puede permitir, porque no es el obispo de Calahorra, es el de La calzada-Logroño jujuju

      Eliminar
  4. La mayor cagada de las fiesta han sido los WC móviles, que cuando los fui a utilizar estaban cerrados y ponia un cartel en la puerta que rezaba "averiado". ¿cuanto dinero ha costado eso para nada?

    ResponderEliminar
  5. Y poner al grupo La Fuga, que no gustó a nadie? y el grupo del sábado que gustó aún menos? Y no saber si el concierto del domingo por la noche se había suspendido o no porque los concejales del PP estaban de cenita en un huerto y nadie daba explicaciones de nada? Aquí lo único que valemos es para lucir modelitos.

    ResponderEliminar
  6. Respectivo a lo de los concejales del PP que pisaron la Glorieta, no es que sea una cosa como para llevarse las manos a la cabeza. Las reina de las fiestas y sus damas de honor, momentos previos a la coronación, también lo pisaron y no pasa nada. Aunque también hay que reconocer, que si lo llega a hacer el PSOE , PR+ o IU, os habría caído la de Dios es Cristo por parte del PP. Por otro lado, el concejal de Festejos debería dimitir porque errores como el de la Plaza, no deben de ocurrir en ningún momento y por su nefasto trabajo ( fuegos artificiales en la fuente que fueron una birria, conciertos sin atractivo, fuegos piromusicales horrorosos, etc.). Así también, tener cuidado a la hora de escoger concejales para que se encarguen de supervisar los actos taurinos como fue el encierro/capea del 25 de Agosto, en la cual, un chaval tuvo un accidente por el mal estado de los asientos de la plaza y una chica fue a quejarse a la concejala que estaba presente en el acto taurino, del mal estado de la plaza y que ella se raspó el brazo y la concejala perdió los nervios y empezó a montarla. Me da a mi, que fue mas entretenida la bronca que hubo en toriles entre la concejala y la chica que todo el encierro y la capea.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos lo que nos merecemos... ¿dónde estáis Ciudadanos?

    ResponderEliminar
  8. No sólo creen que pueden pisar el césped. Durante buena parte del concierto del grupo Apache en un lado del escenario se veía bailando y bebiendo a concejales y exconcejales del PP acompañaos de algún que otro amigo y familiar. Como si se tratara de una zona VIP sus salidas y entradas al escenario eran perfectamente visibles. A santo de qué tenenos que ver a Ibañez de go go, bailando y bebiendo. No es serio y muestra su sentido de la propiedad que tienen sucre la ciudad. Lo del servicio público no lo entienden

    ResponderEliminar