domingo, 22 de noviembre de 2015

Dime de lo que presumes.

Andaba Luis Martínez Portillo (alcalde de Calahorra por el PP) haciendo las Américas la pasada semana, concretamente participando en una conferencia sobre vino invitados por la Seattle Sephardic Network, contando lo bien que está la Judería y el casco antiguo de Calahorra y de las otras 23 ciudadades de la red de juderías de España de la cual este año es presidente de turno.
Mientras él andaba por Seattle -con la Secretaria General de la asociación y con otra concejala de su partido-, yo paseaba por el casco antiguo, investigando un misterio.

Dos días antes, al acercarme a Calahorra en dirección Zaragoza-Logroño (ya había anochecido) me sorprendió la poca iluminación que se reflejaba desde los monumentos del Casco Antiguo. Lo recordaba todo con más luz…Más iluminado.

Me acerqué al aparcamiento de la Catedral – en la otra orilla del Cidacos- y desde allí saqué la fotografía que ilustra este artículo.
Como puede verse en la misma, hay un amplio espacio sin iluminar, que corresponde a las paredes de la Iglesia de San Francisco, en otros tiempos restaurada y bien iluminada para reclamo y envidia de quienes transitaban por la nacional 232…Hoy sumida en la mayor de las oscuridades.

Resulta que todos los focos que resaltaban las pareces laterales del templo han desaparecido, pese a estar ubicados en un patio interior al cual solamente se puede acceder desde el Museo de la verdura o desde la terraza del bar del Albergue de Peregrinos cuando tiene la verja abierta.
Sea como fuera, todos y cada uno de los focos han desaparecido y parece ser que nadie se ha dado cuenta y, lo que es peor, nadie ha puesto el más mínimo interés en reponerlos para que cumplan su función (si es que se quiere que la cumplan claro).

Es tan solo un ejemplo más de dejación y desidia. Un detalle sin demasiada importancia, pero que denota el desinterés del Ayuntamiento de Calahorra hacia su Casco Antiguo. Un Ayuntamiento cuyo alcalde-presidente se encontraba en esos mismos instantes en Estados Unidos, contando a un grupo de amigos del vino judío lo bonito y lo bien cuidado que tenemos todo aquí…

Que se pasen un día por aquí los touroperadores esos y lo comprueben con sus propios ojos.


11 comentarios :

  1. Así tienen algo que inaugurar cuando las pongan.

    ResponderEliminar
  2. La concejala era la australiana, que como el pobre portillo no sabe ni pedir un café en ingles, necesitaba un interprete.

    ResponderEliminar
  3. Y no se podría hacer una propuesta para adecentar esos terrenos? Colocar piedritas blancas decorativas o algún seto, recolocar los focos y cerrar la zona de acceso con un candado y ya esta? Sinceramente, esa zona, si se arregla dará una buena imagen y quedará muchísimo mejor de lo que está. No es así?

    ResponderEliminar
  4. Lo de la Judería me saca de quicio.
    El casco Antiguo es un desastre y hablamos de Judería. Humo
    Propongo un concurso de fotografía para luego exponerlo las fotos, y hacer una votación popular con el tema " el peor rincón del casco antiguo de Calahorra", dos fotos por persona 200 fotos...Adelante

    ResponderEliminar
  5. Vergüenza ajena es lo que da cuando algún turista visita el casco viejo. Judería???? Estaría bien que pudiéramos teletransportar a los visitantes y llevarlos directamente a la Catedral, a las Iglesias de San Francisco y San Andrés... sin que tuvieran que pasar por la infame y apestosa travesía de la pastelería, ni por la calle de las Navas y sus casas abandonadas, por la cuesta del Rufo que se cae a pedazos, por su travesía con su callejón inmundo lleno de infraviviendas donde un montón de gente las ocupa, el desguace en el que se ha convertido la plaza de la Verdura, las mierdas de perro inundándolo todo.... pero señores gobernantes de este ayuntamiento, qué narices vamos a vender????? Las joyas que aún quedan en nuestro patrimonio quedan sepultadas por la travesía que tenemos que hacer para visitarlas.Lo del concurso de fotos que dice Quistroneo me parece perfecto para mostrar la cara del casco antiguo. Junta de la Asociación de vecinos del casco antiguo, partidos de la oposición, ponedlo en marcha, es una idea magnífica, una foto denuncia en toda regla.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, visto ya los defectos y denunciados, no sería más útil traducir este post en una moción o propuesta y llevarla a pleno, consensuarla y votarla por todos los grupos políticos?? Una propuesta que inste al gobierno municipal para arreglar toda esa zona, limpiar con más frecuencia, pasar la maquinaria de limpieza o simplemente pegando unos manguerazos con agua a presión. Ya sabemos que el PP tienen el gobierno, pero no tiene la mayoría absoluta.....por lo tanto....no esperéis sentados que se limpie y se mejore el Casco Antiguo por su parte. Por insistir más, que no quede y más ahora cuando si que se puede sacar las cosas adelantes (no todas por culpa de Ciudadanos, pero menos da una piedra) Por otro lado, decir que la fotodenuncia de la suciedad se hizo ya en Calahorra pero no solucionó nada......

    Finalmente, me gustaría saber porque no se mueve el ayuntamiento para tratar de restaurar la Iglesia de San Andrés que se esta CAYENDO literalmente. Hacer una política conjunta entre gobierno regional y municipal, con el obispado......que es que da vergüenza ver como NUESTRO patrimonio se cae y NO SE HACE NADA desde el Ayuntamiento. A que esperais, a que bajen los de Logroño a salvarnos? Bien sabéis que cuanto más abajo caigamos nosotros, cuanto más patrimonio perdamos, más contentos están ellos. SI NOSOTROS NO LUCHAMOS POR AQUELLO QUE QUEREMOS, QUIEN LO VA A HACER? Bien sabemos lo que pasó con el Puente de la Catedral, el puente de hierro más viejo de toda La Rioja, una obra de arte y de ingeniería.....pero......cual fue restaurado, el de Calahorra o el de Logroño, cual fue llevado al chatarrero, el nuestro o el de Logroño. Todos los lectores de este blog sabemos la respuesta.......LUCHAR POR LO NUESTRO, LUCHAR POR NUESTRO PATRIMONIO.....Porque a este paso que vamos, dentro de poco tiempo, tendremos que decir: Ay si, aquí estaba la iglesia más antigua de Calahorra, donde coronaron incluso a un rey de Castilla....Y te van a contestar: Pues que bonito solar!! El parking ha quedado de cine!!
    Anda por favor.......UNIDAD DE CALAHORRA POR LO NUESTRO, POR TODO AQUELLO QUE NOS PERTENECE Y QUEREMOS independientemente de que seas azul, rojo, verde, naranja o rosa palo.....Luchar, conservar, restaurar y sentirse orgulloso de nuestro pasado...Calahorra no solo es verdura, es patrimonio, tiene un gran patrimonio y una larga historia detrás de su espalda que más quisieran los de la capital....nosotros tenemos un obispado, nosotros tenemos una Catedral, muchas iglesias, una judería y un pasado romano impresionante. Demostrémoslo.


    PD: Esto va para todos y para todas, los ciudadanos de a pie y los que se sientan en esos sillones del salón de plenos y de todos los colores. Desde aquí, agradecerte Jesus Mari toda la labor que haces por los calagurritanos, haciéndonos ver todo lo que otros no nos dejan. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es acojonante, ahora resulta que en Logroño viven pendientes de como joder cada día a Calahorra. Por favor enumérame el impresionante patrimonio del que gozamos en Calahorra y la gran ventaja que le llevamos a Logroño en iglesias o casco antiguo.
      Por si piensas que soy un infiltrado capitalino, te aclaro que soy calagurritano de ni se sabe cuantas generaciones.

      Eliminar
  7. Y los amigos de la historia ke tienen ke decir de todo esto de San Andrés y del maltrato a nuestro patrimonio? Creo ke algo deberian decir publicamente. Los del casco antiguo de vez en cuando se dejan oir y protestan aunke muy poko deberian protestar más ke para eso estan pero las demás asociaciones y los calahorranos tragan sin rechistar joder lo de este pueblo es un deskojono, algun día como dice otro nos van a kitar asta la catedral

    ResponderEliminar
  8. Hablando de pocas luces ¿habéis visto la rueda de prensa del de comercio anunciando la cabalgata de reyes?
    Parecido un cruce entre Sandro Rey y la teletienda.
    Este tío nos gobierna!!!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, por si algún lector está interesado. Se busca inquilino para el Palacio Episcopal de Calahorra. Razón: aquí. En desuso desde los años noventa.

    ResponderEliminar