miércoles, 2 de diciembre de 2015

Parque temático de lo absurdo

Calahorra es una ciudad con muchas virtudes y demasiados defectos. Una de las áreas peor organizadas en la Bimilenaria es el tráfico. Es la consecuencia directa de la absoluta indolencia de los políticos gobernantes, que han desatendido sus legítimas competencias abandonándose a criterios cimentados sobre el capricho personal o la ocurrencia.

Una de las facetas más esperpénticas de la gestión del tráfico son los pasos de peatones, o pasos de cebra. La elección de su ubicación, el mantenimiento y su uso son materias que denotan la desidia del equipo de gobierno y la incapacidad de quienes deciden sobre la materia.

Basta darse una vuelta por la ciudad para contemplar pasos de peatones absolutamente demenciales, sin sentido e incluso manifiestamente irregulares al tiempo que peligrosos.
Pero en vez de llevarnos las manos a la cabeza, y una vez demostrada la incapacidad de quienes nos gobiernan para modificarlos…Lo mejor es saber sacarles partido y rentabilidad.
Propongo publicitar nuestros pasos de peatones para que venga gente a visitarlos y a sacarse fotos sobre ellos, como pasa en Londres con el paso de peatones de Abbey Road...(el de los Beatles)


Puede ser un filón de turistas los que lleguen hasta Calahorra a ver estos pasos de cebra tan absurdos. No conviene olvidar el efecto llamada que para los turistas tienen las grandes gilipolleces, baste recordar el caso del “Ecce homo de Borja”, en el que a una anciana se le ocurrió destrozar un fresco y su chapuza es ahora el mejor reclamo turístico de Borja….¡Hagamos lo mismo con la señalización del tráfico en Calahorra!....Los turistas nos visitarán a miles para comprobar “in situ” nuestras grandes faenas.

Vamos a pasar a ver una selección de pasos de cebra, que por su uso, ubicación o morfología también podríamos aprovechar para crear un circuito turístico para visitarlos, sacarse fotos atravesándolos, aparcar encima o simplemente dar fe del despropósito.

Pasos sin vigilancia
En general, el celo a la hora de joder a quién no encuentra aparcamiento (aparcar en doble fila, o en ladera prohibida, sin obstaculizar el tráfico) suele ser importante. Te cae una multa rápido. Paradójicamente hay pasos de peatones, como este de la calle Aragón, en el que no es raro ver coches aparcados de semejante guisa. No me negarán que sacarse una foto junto al coche es como para colgársela en el Facebook.

Pasos reservados para alcaldes
Según quien sea el que aparca, tiene derecho de pernada. Eso se llama discreccionalidad y su permisividad es prevaricación.
Se ha borrado la matrícula con toda intención, el propietario se dará por aludido y tal vez entienda lo importante que sería que predicase él con el ejemplo, máxime siendo quien es.

Pasos de cebra con plaza de aparcamiento incluida
Paso frente a la puerta del Colegio de La Milagrosa es muy gracioso- Lo pintaron este mes pasado con un coche encima aparcado (en vez de esperarse, llamar al dueño o retirarlo con una grúa) .
Muchos opinan que es un paso innecesario, ya que a pocos metros hay otro y con semáforo, pero el Jefe de Policía y en concejal de tráfico lo han ordenado colocar. Dejando a un lado si es o no necesario (cuestión de criterios) la verdad es que su ejecución ha sido una chapuza digna de Pepe Gotera y Otilio.
Pese a las dos semanas transcurridas desde que se pintó (ya hace días que el coche se fue), sigue sin terminarse de pintar y permite el aparcamiento legal sin pisar las líneas (cosa que como se ve en la foto de la derecha alguno hace sin problemas)….Es el nuevo “paso de peatones-parking” estilo Calahorra.

Pasos de cebra para saltadores de valla
En la puerta del colegio San Agustín, podemos encontrar este acojonante paso de peatones, la mitad del cual esta inutilizado por una jardinera y una valla. Se le pidió hace 2 años al Jefe de policía y al concejal de tráfico que lo pintaran más arriba o quitasen la jardinera.
¿La respuesta?... Que así está bien y a las madres del colegio los Agustinos les encanta como está. ¡Tócate los pies!

Paso de cebra con “final Feliz”
Este paso fue pintado hace unos meses. Antes no existía. Es probablemente el mejor de los diseñados por el equipo de lumbreras y se localiza en la Plaza del Raso.
Comienza en una acera y finaliza de golpe y porrazo en las mesas de una terraza, con lo que te lleva directa y exclusivamente a un bar.

Paso negro porque me sale de los tulipanes
Al final de la Avenida de Valvanera encontramos este paso de peatones señalado en la foto por dos flechas blancas. Un paso diferente a todos los típicos de ese paseo, ya que no está sobre elevado aunque cuenta con una banda reductora en el suelo.
Es un paso pintado hace unas semanas, y que por orden expresa se ha pintado de negro.
El resultado es absolutamente demencial: no se ven las rayas, y supongo que si alguien es atropellado en ese paso, el responsable civil subsidiario será el Ayuntamiento, ya que un conductor que se acerque hacia el mismo no lo ve, porque inexplicablente no lo han pintado de blanco.
Esta circunstancia , nada más conocerse , se le trasladó por parte de un concejal de la oposición (el de IU concretamente) al concejal de tráfico y al Jefe de Policía en una reunión oficial en el Ayuntamiento. La respuesta (del Jefe de Policía) para defender semejante barbaridad fue que: “como el suelo era blanco pintamos las rayas de negro”…..Pero la realidad es que el suelo no es blanco y las rayas negras no se ven. Transcurrido más de un mes de aquello , todo sigue igual..

15 comentarios :

  1. Este tema me hierve la sangre desde hace muuuuucho tiempo y denota la dejadez y la desidia que está instalada en esta ciudad desde hace muchas legislaturas.
    - La entrada por La Planilla, tercermundista por un camino mal asfaltado y sin señalizar, ¿Cuantos vehículos entran y salen a la ciudad por esa "vía" por llamarla de algún modo?
    - Calles principales como Gallarza, Bebricio, Achutegui de Blas...doble sentido con aparcamientos que en la mayoría de los casos invaden los carriles ¿?
    - Cruce caótico en la gasolinera Avis, soporta un tráfico alto y es un autentico caos.

    Suma y sigue, por dios es que nadie se da cuenta de esto???
    P.D: como gran aficionado al básquet agradezco la "cancha" en el parking del Silo, bien asfaltada y con las líneas perfectamente pintadas según el reglamento FIBA.

    ResponderEliminar
  2. la señalización vertical también merecería un artículo Jesús. Es todo un despropósito, y los semáforos, y los aparcamientos y todo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien que denuncies estas cosas en tu blog Jesusmari, pero igual era más lógico que lo hicieras ante el Ayuntamiento y los responsables de tráfico.
    Es una observación. Por lo demás me parece bien el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María:

      Estoy cansado de trasladarles estas cosas y otras muchas al Concejal de Tráfico (Sr. García Rivero) y a su Jefe de Policía Local.
      Cuando se lo dices en mitad de una Comisión de Tráfico, el primero se encoje de hombros y mira al segundo, y el segundo dice que todo está de PM, y no hace nada…Nada en absoluto.
      Yo que lo vivo en directo, en las comisiones de Tráfico, y en la “Mesa de Tráfico”.

      Salud.

      Eliminar
  4. Acabo de leer este artículo y no puedo privarme de opinar sobre uno de los pasos que señalas. El de La Milagrosa que pintaron hace unas semanas me parece deprorable y ridiculo. ¿Como pueden poner un paso ahi si a nada hay otro con un semaforo. ¿Quieren que muera alguien atropellado? ¿No hay nadie con dos dedos de frente para ver que en 100 metros hay 3 pasos de peatones? ¿Es porque es un colegio de monjas?
    Yo no me lo puedo creer que con dos pasos de peatones con semaforo los dos me pinten uno en medio sin semaforo, mal pintado y haciendo el bobo de pintarlo a pedazos.
    El responsable a la puta calle, tanto si es el politico como el jefe de policia, el que sea responsable que se vaya a su casa o a robar almendrucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrás decir a robar olivas.

      Salud-os.

      Eliminar
  5. Más les valdría poner un paso de cebra que "conecte" El Obrador-TJ con el pasaje de Bebricio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería muy buena cosa.

      Eliminar
    2. ¡Coño! Otro más que también se dio cuenta, y habría que añadir otro más en la salida del pasaje a Gallarza (Oliver)

      Eliminar
  6. todos son absurdos y el de Valvanera peligroso, pero hay uno que da la pauta exacta de la clase de inútiles y del nivel de pueblerinismo de Calahorra y ese es el del Colegio de Los Agustinos semiinutilizado por una valla con jardinera, ese paso es para meter en la cárcel a los responsables, se lo acabo de enseñar a todos los compañeros de la oficina (trabajo en Madrid) y todos coinciden en lo surrealista del paso. Le tendrán que poner una medalla al jefe de la policía por la inteligencia demostrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Jefe ya luce varias medallas. Habrá que preguntar a quien se las concedió a cuenta de qué meritos lo hizo.

      Salud-os.

      Eliminar
  7. ¿Pero se puede pintar un paso de peatones de negro? Yo juraría que eso es ilegal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, amigo anónimo. Los tres colores que se mencionan en la Ley para la pintura del pavimento son el blanco, el amarillo y el azul. Cualquiera otro es antirreglamentario. Los pasos de peatones (porque son dos) de Valvanera, no son reglamentarios, o lo que es lo mismo, no son pasos de peatones. Lo mismo puede decirse de los que se encuentran "sobreelevados", que tampoco reunen las condiciones reglamentarias y no se pueden considerar pasos de peatones, pero ahí están desde hace más de treinta años y la gente cree que sí son auténticos. Lo mismo puede decirse de algunas señales verticales de dicha avenida, así como de su colocación. Esta es la labor de nuestro ínclito Jefe de Policía y los políticos que lo sostienen.
      Salud-os.

      Eliminar
  8. Y lo peor lo peor lo peor de este articulo es que es verdad todo. Es como para empadronarse en San Adrián.

    ResponderEliminar