jueves, 7 de enero de 2016

Portillo camino del Olimpo.

Después de conocerse los resultados de las elecciones generales del 20-D en Calahorra, las distintas formaciones políticas realizaron su diagnóstico de las mismas en clave nacional, como es natural.
A nadie en su sano juicio (político) se le ocurrió hacerlo en clave local, porque sería absurdo.
Sin embargo el alcalde de la ciudad (Luis Martínez Portillo), del PP, pretendió hacer una lectura municipal de esos resultados, algo que es bastante grosero.

Para Portillo el resultado obtenido por Mariano Rajoy no es del gallego sino suyo…Como si se hubiera presentado él.
Con este planteamiento alunado, pretendía hacer ver en los medios de comunicación que estaba muy satisfecho por lo conseguido…Por cierto, el peor resultado de los últimos 20 años del PP en Calahorra en unas elecciones generales. Un resultado fatal, ya que su partido obtenía 4796 votos, es decir casi 2.500 votos menos que en las anteriores elecciones nacionales, bajando nada más y nada menos que 20 puntos porcentuales.
Portillo en declaraciones a los medios se mostraba como el “gran alquimista del esperpento” que es, convertía el segundo peor resultado conocido por su partido en Calahorra en los últimos 20 años en un éxito personal:

“Los populares destacan que han superado el voto de las municipales..”
“Igual que en las municipales asumí que mi grupo había perdido tres concejales, ahora el PP ha subido casi 800 votos”…”Lo que entiendo es que me he quedado muy cerca del concejal número 10”

Portillo desvaría comparando generales con municipales, sin tener presente que el número de partidos que se presentan a unas y otras son diferentes, o que las cuestiones que se votan y los candidatos son distintos.

Pero la realidad es muy diferente, y si de lo que queremos hablar es de elecciones municipales ( que son a las únicas en las que se presenta como candidato) la verdad es que Portillo ha conducido al PP de Calahorra a sus peores resultados porcentuales de las siete elecciones municipales precedentes, y a conseguir el menor número de escaños de los últimos 20 años...

Portillo perdió en Mayo de 2015 1.675 votos con respecto a Pagola en las municipales de 2011 , pasando de un 51,21 % al 37,09%, lo que supone un descenso de casi el 15% en sus apoyos, quedándose a poco más de 300 votos de diferencia con el PSOE de Elisa Garrido , que incluso le ganó en ocho mesas y estuvo a punto de hacerlo en otras tantas.

El PP de Portillo ha pasado (tras la contienda electoral de mayo) de tener cinco concejales más que el PSOE a estar a tan sólo uno de diferencia… Y por 47 votos no perdió el noveno.
Pero el dato más evidente de que el mayor responsable de la debacle es él propio Portillo es el diferencial entre el voto obtenido en Calahorra y el voto autonómico, que ha sido mayor. La gente de Calahorra ha votado en mayor número al PP de La Rioja que al que encabezaba Portillo. Exactamente lo contrario que le sucedió a la candidata del PSOE (Elisa garrido) que consiguió casi 600 votos más. Una circunstancia que también se ha repetido en las nacionales del mes pasado, en las que también Rajoy ha conseguido más votos que él…Y en su propio pueblo.
Porque si entramos al juego absurdo de querer contraponer el resultado de las pasadas generales del 20 de Diciembre con las municipales, lo que vemos con claridad es que los calagurritanos/as votan con mayor intensidad al PP cuando Portillo no es el candidato. De hecho, Portillo en Mayo conseguía 4.012 votos y en Diciembre el PP con Rajoy a la cabeza ha sacado 784 votos más…Es decir, que consigue más votantes en Calahorra Rajoy, Emilio Del Río, Pedro Sanz o cualquier otro candidato del PP, antes que el propio Portillo.

Sin duda es para que esté contento y muy satisfecho.

7 comentarios :

  1. Es normal que saque menos votos que Pagola, o que Deza san Baudilio, o que Aznar, o Hernandez Mancha o Rajoy. No me sorprende. Si ponen un membrillo como candidato y me refiero a un membrillo amarillo un poco mas grande que un pomelo, estoy segura de que saca mas votos que portillo.

    ResponderEliminar
  2. Esto no ha hecho más que empezar08 enero, 2016

    Portillo tiene un par de problemas.
    Uno, un mal equipo, la lista de candidatos que presento a las locales no era buena y eso ha traído como consecuencia un mal equipo de concejales. Ya se están notando las carencias y se notarán más aún.
    El otro problema es que necesita dialogar, por obligación, y no sabe hacerlo.
    Un coktel letal que no augura nada bueno para el.
    Estas declaraciones y otras que se han visto estos días son un intento desesperado de salvar sus muebles y su imagen.
    Primero intenta decir que el PP de Calahorra no está tan deteriorado como lo está en realidad (y su mala lista y mal equipo es la más evidente de las consecuencias además de la brutal pérdida de votos) y segundo decir que si no hace nada no es su culpa, es de los demás que no le dejan.
    La culpa de todo ya no va a ser de Zapatero ahora va a ser de Garrido que debe ser la persona con mayor capacidad de persuasión del mundo. Capaz de poner de acuerdo a Ciudadanos a PR y a IU con aparente facilidad.
    Por desgracia para la señora Garrido creo que aquí la capacidad de persuasión al tiene el PP que es capaz de poner de acuerdo a todos los grupo en su contra por su mala gestión y su falta de capacidad para el diálogo.
    Esto no ha hecho más que empezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del equipo tiene su explicación al tratarse de un alcalde mediocre no quiere que le hagan "sombra", por eso se rodea de personajes todavía más mediocres que él

      Eliminar
  3. Yo cuando leí estas declaraciones en una entrevista que le hizo Isabel Álvarez aluciné. ¿Cómo se puede usar tanto cinismo y querer hacer ver que un descalabro que citáis en 20 puntos porcentuales es un éxito?
    Mal el que lo dice, mal los que lo reproducen y peor quien se lo crea.
    POrtillo va a conseguir algo que antes de llegar él a la alcaldía parecía imposible, acabar con el PP de Calahorra y lo va a hacer ayudado por concejales tan denostados como el recientemente reprobado Oscar Eguizabal Gutierrez.
    Calahorra traga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero nadie va a decir nada de la salvajada que cobra Osquitar?

      Eliminar
  4. Como dicen en un comentario más arriba Portillo trata de salvar los muebles con estas declaraciones rocambolescas y lo que consigue es elmridiculo más espantoso. El problema del PP en Calahorra hoy es fundamentalmente Portillo, pues una persona que no cae bien ni a los propios simpatizantes del PP. Es un tipo pijo, fingido, con poca empatía por los problemas que aquejan a la gente de la calle, la gente que pasa dificultades a fin de mes, y esas cosas se notan aunque uno sonría en al lado de los discpacitados o de los ancianos de la residencia. Es una impostura que se percibe. El está más cómodo en las comidas que se pega en la gastronómica de Donosti o en los toros en San Fermines. No conecta con los ciudadanos ni le interesan sus problemas, es de los que prefiere gastarse 300.000€ en redecorar una plaza que en aumentar las ayudas a libros o establecer políticas de empleo para aquellos que lo han perdido, u otras tantas cosas necesarias para una ciudad que está perdiendo su grandeza día a día. El equipo que lo acompaña en su gestión tiene luces y sombras, aunque más de las
    últimas. Mucha foto, mucho acto gastronómico, mucha chuleria, mucho desprecio a
    la oposición, muy poco reconocimiento de los errores cometidos y sobre todo mucho tomarnos por tontos e ignorantes a los Calagurritanos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, el entorno de las fuentes del Parador al final de la Era Alta muy dejado: los setos medio arrancados y las fuentes "romanas" llenas de suciedad, hojas, etc

    ResponderEliminar