jueves, 23 de junio de 2016

Objetivo: Matar al Casco Antiguo

Pasito a pasito el Partido Popular camina hacia la desamortización absoluta del Casco Antiguo de Calahorra, que culminará cuando lo convierta en un espacio residencial marginal, en el que no quede ni un bar, ni un comercio…Nada.
Y lo mismo me da si el alcalde se vive en la calle Grande como si se viviera en la Arrabal. No es excusa. La realidad nos demuestra que han puesto en marcha ( o no han evitado) situaciones y actuaciones que cada día hunden un poco más esta zona de la ciudad.

Especialmente lesivas están siendo las actuaciones de los últimos años desde el propio Ayuntamiento, con Portillo de alcalde y su equipo al frente de toda suerte de desvaríos que nos salen a doblón y no hacen otra cosa que devaluar más y más esta importante parte de la ciudad.
Este mismo martes el PP (con el apoyo de Cs) decidía abandonar la construcción de nuevas viviendas públicas en el solar de las Medranas. Una inversión ya licitada de 1,3 millones de Euros que podría atraer nuevas parejas al barrio, queda ahora desechada.

Por su parte, el concejal de festejos, Oscar Eguizábal, ofrecía esta misma semana una de sus histriónicas ruedas de prensa, para anunciar que ha decidido llevarse los grandes conciertos de las fiestas de agosto de la Plaza del Raso al solar del Silo, con la excusa de que hay más espacio y será más seguro…Se lleva la actuación de Antonio Orozco y también la de la orquesta del día siguiente.
Una ocurrencia más – una de tantas- que va a suponer un perjuicio económico para los aguerridos empresarios que siguen instalados en el Casco Antiguo, de entre 10.000 y 15.000 euros… ¡Ahí es nada!. Unos euros que se los va a llevar el que se quede con la adjudicación de seis barras portátiles que el Sr. Eguizábal ha anunciado se montarán en el propio solar para abastecer a los asistentes a esos conciertos. Es decir, que tampoco la hostelería del entorno del Silo se verá beneficiada del traslado.
La recaudación del mejor fin de semana del año se esfuma para estos hosteleros de Mártires, Grande y Raso, que dan vida a la zona.

Lo peor es que con este despropósito, el PP sigue adelante con se demostrada operación de desmantelamiento estético , social y cultural de la Plaza del Raso; primero con su infame reforma, llenándola de inútiles bancos a 3000 euros la unidad, y ahora llevándose las actuaciones de las fiestas de verano…Y no olvidemos que también en su día se llevaron las actuaciones de las fiestas de invierno a una carpa en el Mercadal.

Esa infame reforma del Raso, patrocinada por Portillo en 2015, ha dejado la plaza principal de la ciudad inutilizada para varias cosas….Pero no dejemos que nos falle la memoria, porque hay que recordar que si en ella han actuado (ante miles y miles de personas) artistas en pleno apogeo como: Sergio Dalma, Bertín Osborne, Formula V, Mojinos Escozidos, Lolita, Juan Pardo, Carlos Jean, la Fuga, Jarabe de Palo, Juan Magán, el Mago de OZ, Barricada, El arrebato, Loquillo …. En algunos casos con más de 6000 espectadores… ¿Por qué no puede actuar en el Raso Antonio Orozco si lo han hecho todos los demás, incluso con más seguidores potenciales?... ¿Qué chorrada es esa? ¿Es que Antonio Orozco va a arrastrar más público que los anteriores?

En las últimas dos décadas, el Casco Antiguo ha ido perdiendo más de la mitad de sus comercios y establecimientos de hostelería, y para solucionarlo se han puesto en marcha por parte del PP medidas tan absurdas costosas e inútiles como el “PREAC” una ocurrencia del entonces concejal de Comercio (Eguizábal) que no sirvió para nada y después de gastar decenas de miles de euros públicos el único resultado a día de hoy es un único comercio abierto, mientras en el mismo periodo se han cerrado varios.

Pero han sido muchos y recurrentes los golpes que se han dirigido directamente al corazón del Casco Histórico, limitando cada vez más sus atractivos y las dotaciones públicas. El último ejemplo lo hemos vivido hace unas semanas, cuando se ha decidido colocar al servicio de renovación del DNI en el Centro joven, pese a que desde la oposición se había solicitado que dicho servicio se alojara en la antigua oficina de turismo, en la Plaza del Raso o en otro lugar dentro de esta zona.

En su día se dejó morir la Guardería Pública de San Francisco, se sacó el Centro Joven fuera del Casco Antiguo. Se eliminó alguna procesión tradicional de la Semana Santa, se cortó la Cabalgata de Reyes, (que antes visitaba el Planillo de San Andrés y ya no), y de rematadera, este año tampoco terminó en el Raso y la adoración de los Reyes se ha bajado hasta el Mercadal.
La modificación del antiguo Museo Municipal dejó la ciudad y el barrio sin una sala pública para exposiciones temporales.
Nada más entrar a gobernar comenzaron a abandonaron la senda del PERI (Plan de Reforma Integral de Casco Antiguo) que habían diseñado gobiernos precedentes. Se dejaron perder también en 2011 el proyecto ARI (área de rehabilitación integral) que iba a destinar 4 millones de Euros a rehabilitación. Desapareció también la Escuela Taller Casco Antiguo”, que desarrollaba una importante tarea. La ludoteca de la calle Santiago se sacó fuera. El Conservatorio de Música de la calle Enramada se lo llevaron también…El local Municipal para actividades culturales de la Plaza de la Verdura se cerró, etc, etc….Son un montón de cosas, que dichas una a una pueden parecer poco importantes, pero que sumando todas generaban un flujo muy considerable de personas entrando y saliendo al Casco Antiguo cada día; dinamizando la ciudad y favoreciendo al comercio y la hostelería de esta zona.
Todo eso – y mucho más- ha sido destruido ante la pasividad de unos y la connivencia de otros. Muy pocos plantan cara cada día contra esta política de demostrada desamortización del Casco Antiguo y de su sector comercial. La mayoría calla, traga y en ocasiones se queja en la intimidad.

Mientras tanto, suma y sigue. A esperar la ultima ocurrencia, el siguiente desvarío… El próximo ataque contra el Casco Antiguo del Partido Popular, que ya verán como no tarda en llegar.

29 comentarios :

  1. Muy de acuerdo con todo salvo 2 cosas:
    - Me parece mejor sitio para renovar el dni el centro joven, mucho más en el centro neurálgico de habitantes de Calahorra y con infinidad de sitios para aparcar. Y Total ambos espacios están infrautilizados.
    -No entiendo ese afán por revitalizar una zona muerta y enterrada. Me parece que cada euro no obligatorio invertido en la zona es tirado. Ya lo demostró el preac, es una zona que a la que nadie quiere ir salvo por obligación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. josé Antonio Marín24 junio, 2016

      Este artículo señala el fondo y alguno se queda en la anecdota. Como bien dice el mismo, no es el problema que se saque un concierto puntualmente, lo que es grave es la sucesión de acontecimientos y cambios que vistos en su conjunto evidencian que ciertamente se está matando la zona antigua de la ciudad como con un "gota a gota".
      El DNI es un servicio que tenía buena cabida en el casco viejo.

      Eliminar
  2. Toño Antoñanzas23 junio, 2016

    ES la última de esta gente que son inútiles totales y la gente sigue votándoles y si no tienen suficientes votos allí está Ciudadans para sujetarlos en el poder .
    Es falso que la plaza del Raso no sea segura, es una falacia inventada por el concejal ese de los cojones. El Raso es una de las plazas más seguras para dar un concierto, pues tiene SIETE salidas para evacuar, las calles Coliceo, Grande, Toriles , Ängel Oliván, Santiago, Mayor y el pasaje hacia Tunel ¿ Cómo que no es una plaza segura!, Qué puta vergüenza de gente, Pero no pasa nada siguen mintiendo en esto como en todo, y lo mismo lo de Las Medranas, después de tanto hablar y anunciarlo, ahora van y no lo hacen. Les importan los comerciantes y los hosteleros de aqui un Jano.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero se ha pensado el alcalde ese que va a venir más gente a ver a Antonio Orozco , que es un soso y un pesado, que a los otros grupos y artistas que han actuado ya en el Raso, sin ningún problema?

    Durante todo el fín de semana se llevan lo que iba a traer dinero a los bares del casco antiguo, y les dan unas barras portátiles a alguno previo pago de 6000 euros. Todo negocio. Y ellos a llevárselo crudo, les da lo mismo

    ResponderEliminar
  4. Y los bares?23 junio, 2016

    Yo ni vivo, ni tengo un comercio allí, pero si soy el propietario de las Vegas, o el Swing, o la Abadía, o el Flor y Nata, Bebe y zampa, el Viñas u otro cualquiera, voy al Ayuntamiento y me cago en la madre del primero que vea, porque esta gilipollez innecesaria evita unos importantes ingresos en unos locales que no están para perder actividades. Yo voy al Ayuntamiento y no me marcho de allí hasta que no rectifiquen y respeten las tradiciones y es tradición que los conciertos gratuitos en esta ciudad se han hecho siempre en el Raso. Pero en esta ciudad nadie tiene huevos para nada, nadie exvepto el autor de esta web que como dice su título los tiene como puños.

    ResponderEliminar
  5. De todas maneras hay algo que no comprendo, si era necesario llevar a Orozco al Silo, porqué la siguiente orquesta , un tributo, también actuará allí y no en el Raso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo se empieza, este año se llevan dos y al año que viene ya todas. así funciona esto

      Eliminar
  6. Se despide el autor vaticinando que llegarán más ataques desde el Ayuntamiento al casco antiguo. Te adelanto uno JM. Ayer Oscar Eguizabal adelanto a unos hosteleros del Raso la posibilidad de quitar el tradicional acto de las Peñas de los calderetes de Marzo del Planillo de San Andrés en las próximas fiestas, y subirlo al Raso. Queda claro, que con esta gente todo es retroceder en el CA, todo sacar para afuera.
    Suerte

    ResponderEliminar
  7. Entrar dentro de un aglomerado de gente es igual de difícil, tanto en el raso como en el silo (Por los comentarios de fb).
    Y no se han planteado reservar una pequeña zona para ubique una unidad móvil cerca del barullo, lista preparada para lo que pueda pasar?

    Amén del comentario de aquel que dice que la zona del raso está muerta y enterrada.

    Entonces por que no cogéis tanto tu, como los que pensáis igual y levantáis un muro por la calle cavas, y a todos aquellos que vivís en dirección Ayuntamiento y así no os salpique la mierda?

    Yo vivo desde que nací en la calle del Sol, y he visto como se ha ido muriendo poco a poco, no porque tuviese que ser así, sino porque la gente ha dejado que pasase así. Hoy en día es una lucha constante contra la inmigración (Y NO SOY RACISTA) que se está todo el día de paseo, viviendo igual o mejor que muchos vecinos sin haber movido un dedo en muchos años, observando como el sol se levanta y como se acuesta, y reprochandote incluso cuando pasas a su lado, sin haberles dicho NI PIO, solo porque consideran que todo lo que no se ajuste a sus estándares es racista.

    Eso señores, es el problema del raso, la dejadez que lleva desarrollándose durante muchísimo tiempo, y que no dislumbra un final feliz.

    PD: J.M, igual te interesaría escribir un artículo sobre lo último que he comentado, ya que muchos y muchas calagurritan@s, viven ajenos a lo que pasa en su propia ciudad, y puede levantar bastantes ampollas. Yo estaré encantado de contarte mis experiencias, mi día a día y el de los mios, con casos concretos un todo.

    Un cordial saludo, y perdón a quien se pueda ofender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que les pongan un bar gay enfrente, jejeje

      Eliminar
    2. El que quiera peces que se moje el culo, no se puede estar sentado porque te quitan el pan de las manos en tu cara, así que el que quera que se movilice, que hay demasiado acomodo en Calahorra.
      La diferencia salta a la vista, en Logroño da gusto el casco antiguo, pero claro llevan 4 alcaldes distintos mientras nosotros más de lo mismo.
      Así estamos

      Eliminar
  8. Y la asociación de Vecinos del Casco Histórico ¿Qué? ¿Ocupados con la campaña electoral?

    ResponderEliminar
  9. Hola JM lo que yo pienso un ciudadano más de Calahorra es que si que la plaza del raso para según qué concierto o de qué nivel sea puede ser peligroso en caso de que suceda algo , es muy problemático para cruz roja , Policia etc si en pleno concierto pues lo dicho pasa algo , pero el problema viene que antes todavía te podías arriesgar pero ahora con la chapuza de hierros , bancos etc y el espacio que han quitado a la plaza pues se la han cargado los inteligentes si estos que se piensan que lo saben todo , y bueno ahora que parecía que con el bar de la plaza de abastos y el resto se podía dar un poco de vida pues toma hostia que te pego , y por último vale si han decidido el concierto de Orozco pasarlo a otro lugar por seguridad lo del día siguiente tranquilamente se podía hacer otra vez en el raso , es un tributo al último timo de la fila y no hay problema por hacerlo como siempre en la plaza del raso con se hizo el año pasado con el tributo de Sabina o las orquestas que hay alguna que mete muchísima gente también, resumiendo cuando se hacen las cosas mal pasan estas cosas y se veía que la plaza del raso se la cargaron , pero se les sigue votando ���� aúpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón llevas esta ciudad se está quedando pobre sin alicientes y lo del casco antiguo increíble, se presume de ciudad románica y demás , pero si cualquier forastero que venga y se de una vuelta por lo antiguo sale corriendo no lo siguiente , esta ciudad se nos está quedando a los Calagurritanos en ciudad dormitorio, no hay nada de aliciente se presume o presumía de comercio pues nada todo el mundo se pira a Logroño , Zaragoza incluso Arnedo a por calzado , empresas cero santorroman y poco más que lleva toda la vida , nada de nada , ciudad para ������ que futuro todos los jovenes se marcharan de aquí poco a poco Desastre.

      Eliminar
  10. La impotencia que se siente de que te gobiernen gente con escasa preparación, sin ideas, y cuando ves a Calahorra hundirse por los cuatro costados , a mí siempre se me viene una idea.
    Si los Calahorranos de bien, la ddrecha mayoritaria que vota PP, y aunque no nos guste son muchos, incluidos asilos, amigos y colocados, dejaron que se tirara un puente, que no se tira un puente en ninguna ciudad del mundo, solo los talibanes y en Calahorra, y que solo les gusta que haya muchas terrazas en el Mercadal, que más les da que se hunda el Casco Antiguo, ellos a la terraza y en verano a Salou

    ResponderEliminar
  11. Lo que es grave es lo de Las Medranas. Como dices que se lleven un concierto no es lo trascendente, pero si juntas y vasa sumando cosa tras cosa, el resultado final es exactamente la devaluación de toda la zona.
    En lo que se refiere al concierto, hay un dato que me mosquea, ¿por qué se lleva el de Orozco y también otra orquesta?, llevarse el concierto grande se puede discutir, pero llevarse un tributo que no va a congregar a más de unos cientos de personas en el mejor de los casos, pues eso ya es más raro.

    ResponderEliminar
  12. Pues creo que es la única idea buena que ha tenido este concejal, el raso es lugar horrible para un concierto al que acuda un poco de gente y más si tiene hijos pequeños.
    La inversión es mínima o nula y si fracasa se cambia para el año proximo. Los barras son a subasta y el que la quiera que puje y pase por caja.
    En cuanto las medrana es una pena pero hay casas vacías (y muchas) que el Ayuntamiento puede mediar para alquiler social en toda la ciudad desde ya.

    ResponderEliminar
  13. Como todo el mundo sabe a los conciertos de rock se va con niños pequeños jajaja. y al gorgorito los adolescentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orozco es rock......muy bueno:-)

      Eliminar
    2. YA TE DIGO........PA CAGARSE

      Eliminar
  14. "el concierto la basura de l fila esa,(harto estoy de los fantasticos impostores que ya no se cortan ni un pelo,no esperan a que el grupo desaparezca,como los que les tenian que coser a tiros un par de cuervos o algo asi,y aun dicen ke son hasta mejores tocate la breba flaco y nano"perdon que me pierdo,bueno pues dice que viene motivado por coincidir con los correfocs,klaro es que como otros años los obligaban a empezar tan rapido ke se kemaban kon las chispas,este año no kieren,jijijijij,
    Y DIGO YO QUE CON LA DECADENTES FIESTAS QUE ESTA DEJANDO ESTE LACIO,SIIII LAAAACCCIIIIOOOOO,QUE NO HABIA OTRO PA PONER DON PORTILLO QUE AL LACIO ESE,
    POR QUE NO SEPARAN UN PELIN MAS LOS ACTOS, QUE LO QUE NO HA CONSEGUIDO LA EDAD LO HAN CONSEGUIDO ESTOS ABURRIDOS,KE OIDIE LAS FIESTAS,AUNKE SEGUIRE TOCANDO LOS COJONES MIENTRAS QUEDE N BAR Y UN COHETE,
    Y TOCANDO FIESTAS, ESCRIBE ALGO SOBRE LA PENA QUE DAN LOS CORREFOCS,
    CREO QUE ANTES CON LOS PETARDOS DEL CUARTERO Y DE EL PALCIOS HACIAMOS MAS RUIDO CUALQUIER SABADO DE RONDA,JIIJJ

    ResponderEliminar
  15. En mi humilde opinión, el traslado de actos al Silo es la demostración de que el Raso ha quedado completamente inutilizado gracias a la "reforma" tan necesaria y vital que nos vendieron. Lo de la seguridad, aunque puede ser válido, lo veo una excusa.Anda que no lleva años el solar del Silo y ¡oh, casualidad!, se acuerdan de él cuando en el Raso ya no se puede acumular gente por el desastre cometido.

    Y en general, el casco viejo esta completamente en ruinas. No hay nada que se pueda salvar porque todo esta perdido. no hay mas que darse un largo paseo por las zonas que no son la judería para pensar profundamente qué carajo se quiere revitalizar si esta todo cayéndose a pedazos. Y lo de pasar por según qué calles por la noche, ni hablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del problema de pasar por según que calles, es absolutamente.... falso no hay ningún problema en pasar por la noche por ninguna calle del casco antiguo y cuando quieras te lo demuestro.... creo que soy fácilmente localizable y estoy a tu disposición para pasarme por cualquier calle a cualquier hora y hacerlo con un billete de 50 € en la boca, con la más absoluta seguridad de que nada va a suceder, ni a mi ni al billete.
      Cuando quieras quedamos.

      Eliminar
  16. Sinceramente, con este gobierno municipal Calahorra va de mal en peor....Si vas a prepara un concierto de tal envergadura, primero, planea un sistema de emergencias coordinado con Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Creo que hay calles y personal para realizarlo pero no voluntad del concejal de festejos. Gracias a este concejal, los jóvenes nos tendremos que recorrer desde el silo hasta el raso para después del concierto, ir de bares por la ronda.
    Por otro lado, me parece muy bien que el señor concejal se preocupe por la seguridad de sus ciudadanos en fiestas....pero también debería (en realidad todos los concejales que os sentáis en esos maravillosos sillones) preocuparse por la seguridad de sus ciudadanos en todos los eventos festivos que se dan en la ciudad. Quiero recordar, que esta nochevieja (madrugada del 1) las aglomeraciones en el pasaje de la calle Cavas o mejor conocido como el pasaje de los bares o el de los "meados" fueron impresionantes, la gente estuvo a punto de desmayarse. Todos los que estuvimos ahí pensábamos en que iba a ocurrir algo parecido al Madrid Arena. Todo ello sumado con menores en estado un poco lamentable y un aire cargado de humo de tabaco......se da la mejor combinación. Ya que se preocupa por la seguridad de sus ciudadanos y por ende, por la salud de ellos, que se de una vueltita por esos bares y vea lo que en ellos ocurre.
    Así mismo, me llega a la memoria una de las escusas baratas por la cual se hacía la reforma de la plaza del Raso. Esos bancos con luces que cuando te sientas te iluminan las joyas de la corona, esas farolas de polígono y esas papeleras tan...tan....minimalistas por decir algo...Como bien iba diciendo, no se cambiaban esas farolas de forja y se redistribuían los elementos en ella para que así, el escenario de fiestas "entrase mejor" y fuera más cómodo para los ciudadanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un consejo, después da darte el palizón de ir al Raso desde el Silo ponte algo de ropa no sea que cojas un frío si te quedas parado.

      Eliminar
  17. Es normal que les cueste asumir públicamente que lo del Raso fue una gran cagada que costó una pasta idecente y sólo ha servido para dejarnos sin plaza.
    Por eso las carrozas de los reyes no pueden dar la vuelta en la plaza.
    si fueran menos soberbios asumirian el error y quitarían una parte de las plazas de aparcamiento porque ahora no se puede ni dar la vuelta en cuanto hay algún camión parado en lo de carga y descarga.
    De tener una bonita plaza espaciosa hemos pasado a una insulta calle atestada por la que no se puede ni pasar con el coche cómodamente.

    ResponderEliminar
  18. Luis Durán06 agosto, 2016

    Hola, soy un profesor de Geografía e Historia que estuve ayer de turismo en Calahorra, concretamente la noche del viernes y la mañana del sábado. Mi especialidad es la geografía urbana y me quedé asustado con lo mal que está el casco antiguo de Calahorra, hacía más de una década que no contemplaba un centro histórico tan abandonado.
    Me imagino que la riqueza agrícola e industrial de Calahorra ha hecho que el recurso turístico se vea como algo secundario, pero deben plantearse un plan integral o terminará por ser un gueto.
    Escribo para que tengan una opinión de alguien de fuera del pueblo, no para ofender o disgustar a nadie.
    Un saludo

    ResponderEliminar