martes, 9 de agosto de 2016

Juan Ochoa González. Concejal asesinado tal día como hoy en Calahorra. (1 de 6)

Tras fracasar el golpe militar contra la II República (el día 18-VII-1.936), en aquellos territorios que (sin mayor resistencia) habían pasado a formar parte de la “España nacional”, se fueron sucediendo los crímenes selectivos desde el día siguiente.

Así ocurrió también en Calahorra. En la segunda ciudad de La Rioja no hubo guerra pero sí asesinos.
Desde el mismo día del alzamiento fascista ( y hasta el 9 de Agosto) habían sido asesinados 30 calagurritanos por su filiación, simpatía o militancia política, social o sindical. Durante los meses siguientes serían 222 calagurritanos los ajusticiados sin juicio ni garantía.

Tal día como hoy, (pero hace 80 años), era asesinado Juan Ochoa González, concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Calahorra, en representación del Partido Socialista Obrero Español.
Juan había nacido en Cervera del Río Alhama y según nos cuenta Jesús Vicente Aguirre (en su monumental trabajo “Aquí nunca pasó nada”), era de profesión industrial, contaba con 56 años de edad (otras fuentes le atribuyen 60) y era padre de 8 hijos .

Entró a la concejalía en las elecciones del 12 de abril de 1931, en la lista del PSOE de Calahorra, partido del que se considera ayudó a fundar en nuestra ciudad. En esas elecciones consiguió 429 votos, quedando en undécima posición entre los 18 ediles elegidos. Fue primer Teniente de alcalde y alcalde accidental entre el 12-XII-1.931 y el 13-I-1932 (María Antonia San Felipe).

Según cuenta Aguirre en su libro, al día siguiente del golpe de estado, Ochoa se encontraba en el Ayuntamiento, y esa misma noche partió hacia los montes de “Los Agudos” en los que permaneció durante varios días hasta que a consecuencia de su enfermedad (era asmático) se vió forzado a regresar a Calahorra.
“ Lo detuvieron un grupo de falangistas y guardias Civiles, con el teniente Puerto a la cabeza, el día 8 de Agosto en casa de su hijo Agustín, para asesinarlo en la madrugada del día siguiente en la carretera de Calahorra a Aldea Nueva de Ebro y fue enterrado en la Aldea. En 1942 lo exhumaron y lo enterraron en Calahorra, en la tumba familiar".

Los fascistas que lo asesinaron, no contentos con su crimen, redactaron el 28-4-1.937 el siguiente informe justificando de forma infame los “motivos” para su ajusticiamiento. Un informe que firma el inspector Juan Hueto y el falangista Francisco Díaz García:

“ De ideas socialistas en su tendencia extremista…mangoneador de la Casa del Pueblo… que era también autor por inducción por la propaganda que hacía por toda clase de perjuicios causados hoy a España, ayudando en el Ayuntamiento y persiguiendo a todos los elementos de orden y de las ideas religiosas; que también fue organizador de la resistencia que se hizo en esta ciudad a las fuerzas del Ejército libertadoras…Que era de los que continuamente decía que había que quemar todas las iglesias así como a las personas que asistían a los cultos”…

Francisco Díaz Gracia, falangista, insiste: “Era revolucionario…El día 19 de Julio estuvo por la mañana en la Casa Consistorial distribuyendo armas y municiones entre sus partidarios para hacer frente a los elementos leales al glorioso Movimiento Nacional, habiéndose fugado de la localidad, seguidamente que vio la entrada de nuestras fuerzas”. Dolores, su mujer, manifiesta que su esposo “ falta del domicilio conyugal desde el 9 de Agosto de 1936”. La multa es de 500.000 pesetas. La mujer solicita benevolencia al Tribunal para evitar “ El desamparo y estado indigente que ello supondría a una madre con ocho hijos, a la que la nefasta República ha llevado a la miseria y abandono”. Recuerda que tiene dos hijos en el Ejército (y cuatro en la banda de Música de la que Agustín, uno de ellos, es subdirector). En otra instancia similar explica los ascendentes de su “modesta familia de artesanos, oriundos de Cervera del Río Alhama, en esta provincia, de oficio alpargateros, que es el corriente en tal pueblo, y sólo en virtud de un trabajo continuo y de una vida de notoria economía y austeridad, consiguieron reunir algunos ahorros hace bastantes años, invertidos en la adquisición de los bienes sujetos a la incautación”.

Al respecto su viuda (Dolores) se atreve a decir ante tal informe: “Perdone V.E. que en este momento manifieste por ser exacto que mi esposo era de condición pacífico, respetuoso con todos y siempre dispuesto a la concordia y a que todas las cuestiones se resolviesen en la mayor armonía. Esto lo sabe todo Calahorra y bien fácil sería justificarlo. Pero ya pagó la falta de sus equivocadas ideas”.
Y de qué manera lo pagó…El expediente es sobreseído en febrero de 1942, porque los bienes familiares del inculpado no alcanzan las 25.000 pesetas


El día 15 de Abril de 1.931. Juan Ochoa ocupa el asiento de primer teniente de alcalde, a la derecha de Lucio Díez, que tiene a su izquierda al segundo teniente de alcalde, el concejal del Partido Radical Socialista Cesar Luis Arpón.

Fotografías del archivo BELLA.