martes, 6 de diciembre de 2016

Nueva astracanada en la ordenación del tráfico


Hace casi un año que el Jefe de la Policía local de Calahorra no se arrima por el Ayuntamiento a rendir cuentas ni da explicaciones ante los miembros de la Comisión Informativa de Personal y Seguridad Pública, de unas cuestiones que maneja a su antojo -o al del Sr. García Rivero-, a la sazón concejal delegado de Tráfico y también de policía. Esta circunstancia anómala es responsabilidad de dicho concejal que ha hecho de la desmotivación su tarjeta de visita.

Tampoco pide que asista nadie del Cuerpo de Policía Local en su lugar, y lo que es peor, “olvida” comunicar a los miembros de la comisión aquellas modificaciones sustanciales del tráfico que se pretenden poner en práctica, (como la acometida la pasada semana) por lo que las decisiones sobre tan fundamental materia las adopta el propio concejal con el asesoramiento técnico del Jefe de la Policía…Esto último se supone, porque siempre me asalta la duda sobre quién está a las órdenes de quién.


La última astracanada que han protagonizado es el cambio de sentido en una parte de la Avenida de Los Ángeles. Un cambio realizado sin el consenso ni la opinión de los vecinos y sin trasladarla ni debatirla en ningún foro municipal.
Tampoco han avisado previamente a realizar el cambio a los vecinos, ni en los medios de comunicación, ni con carteles, ni de ninguna manera, lo que ha creado abundantes incidentes.

La Avenida de Los Ángeles unía hasta la pasada semana varias instalaciones municipales con el centro de la ciudad; Piscinas municipales, Frontón Barberito I, Cementerio de la Planilla, Pabellón del Marco Fabio Quintiliano…Los usuarios podían acceder hacia estas instalaciones por dicha calle desde su confluencia con Achútegui de Blas y regresar por la propia Avenida de Los Ángeles y Maestro Falla hasta el centro de la ciudad de una manera rápida y directa.
Pese a ello, (ya que en dicha calle se permitía el aparcamiento en ambas laderas al mismo tiempo), el centro de la calzada quedaba demasiado justo para el paso simultáneo de dos vehículos. Sobretodo en el tramo comprendido entre la Avenida de Valvanera y la calle Ramón Subirán, que era el tramo con más tráfico y con una anchura de calzada de tan sólo 8 metros .
Para solucionar este problema de estrechez había dos opciones racionales:
a) Eliminar una fila de aparcamientos, poniendo una rotación por quincenas en cada ladera. Es el sistema que funciona en la mayoría de las calles de Calahorra. De este modo se podía mantener el doble sentido de la circulación y se ampliaba el espacio.

b) La segunda opción racional pasaba por dejar la calle de un único sentido, de tal modo que se pudiera transitar desde el cementerio hasta Bebricio en línea recta. Con esta alternativa no era necesario eliminar una ladera de aparcamientos y se podían conservar ambas.

Pues bien, por sorprendente que pueda parecer, lo que han hecho es dejar el tramo más conflictivo, -el que más problemas daba- igual que como estaba. Y poner el resto de sentido único en dirección contraria. (clicar sobre el Mapa del principio).
Es una solución tan absurda y problemática, que colapsa todo el flujo de tráfico que proveniente de las piscinas quiera transitar hacia el centro de la ciudad y obliga a los conductores a realizar rodeos inapropiados sobrecargando de tráfico otras calles, tal es el caso de la Avenida de Valvanera, Ramón Subirán u obligando a los vehículos a salir por las traseras de La Planilla para incorporarse a la carretera de Arnedo, como opción mucho más peligrosa para llegar al centro.

Es una chapuza soberana, similar a otras muchas que estos señores han permitido, (como cambiar la calle Cid campeador sin necesidad, cerrar la calle Paletillas por sus dos extremos o cerrar el acceso a la calle del Sol también por sus dos extremos) es un episodio más del enfermizo sistema de solucionar los problemas de tráfico que se ejecuta en Calahorra; si una calle da problemas, se la deja sin tráfico y ya no da problemas, pero se sobrecarga al resto de calles adyacentes y se vuelve locos a los vecinos.

Y para concluir quiero dejar una pregunta en el aire:
¿Cómo es posible, que el tramo más conflictivo de la calle y donde mayor problema existe al cruzarse dos vehículos (el tramo entre Valvanera y Ramón Subirán) se deje exactamente igual -con doble sentido-, y el resto no?...

19 comentarios :

  1. ¿Tan difícil es avisar antes?
    Se pasan el día inaugurando las cosas más tontas, 3 y 4 concejales del PP y hasta el alcalde inaugura belenes pero la información de verdad útil para la gente nadie se preocupa de darla.
    No creo que sea tan complicado avisar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cualquier lugar civilizado, se pone unos carteles pegados en los cristales de los portales en toda la calle y tal ¿no?. hasta cuando te van a cortar el agua te los ponen. Que menos que avisar a los vecinos y no que te levantes y veas a unos tipos pintando flechas en el suelo. No se si se pueden hacer las cosas mas txungamente

      Eliminar
    2. a mí me da lo mismo quien decida estas cosas, lo que me jode es que no pregunten a los que usamos esa calle a diario.
      Y las señales esas de dirección prohibida que han puesto en Valvanera las podían haber puesto a la altura de obispo arenzana asi no nos obligaban a pasar por los vadenes infernales de la Valvanera.

      Eliminar
    3. Toño Antoñanzas06 diciembre, 2016

      Esto me huele a que será alguna petición de los de ciudadans , de otra manera es inexplicable

      Eliminar
    4. Los belenes no es ninguna cosa tonta y no había 4 concejales solamente estaba Mónica arcei

      Eliminar
  2. Me parece más grave que el hecho en sí, que no se consulte ni comunique ni a los vecinos, ni a la prensa ni se consensúe con los concejales.
    En mi modesto entender la ausencia del Jefe de estas reuniones oficiales, es una falta de respeto del funcionario (y de su responsable político no se olviden) hacia las instituciones democráticas. Tengo la sensación de que ambos pudideran estar muy acostumbrado a hacer en cada momento lo que les viene en gana, y se creen por encima de someterse al control de los legítimos representantes de la ciudadanía. No olvidemos que somos los ciudadanos los que pagamos con impuestos el generoso sueldo que percibe el Jefe, mientras ocupa “provisionalmente” desde hace una eternidad un puesto para el que no ha acreditado los requisitos de dicha categoría, un puesto que el Ayuntamiento tendría que sacar a libre concurrencia para que se lo gane en justa competencia quien tenga más méritos y conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es muy injusto que esa provisionalidad se alargue hasta su jubilación, eso explica muchas cosas

      Eliminar
  3. Voy a responder a la pregunta o mejor respondetela tú mismo. si te parece absurdo que el tramo de la calle entre la valvanera y el cementerio se deje de doble sentido la respuesta es muy sencilla investiga a ver quien mete y saca sus coches de una bajera allá mismito en ese trozo y igual se te aclaran las ideas y entiendes que para alguien que mete alli los coches le viene de puta madre poder entrar y salir por donde le de la gana

    ResponderEliminar
  4. Yo por ahí no paso, pero lo de Paletillas que no se pueda entrar ni por arriba ni por abajo se pueda entrar es de locos, o entras por el Chef Nino o es imposible. ¿Y esta tontería porqué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Y el colmo ya fue el año que en fiestas dejaron al del Chef Nino cortar la calle y no se podía entrar a paletillas por ninguna parte. Ni a Vasconia ni podían salir los del parking de Peña Philips. Y si llamabas a la policía te decían que es que les hacían dado permiso y que te metieras por dirección prohibida.

      Eliminar
  5. El jefe o exjefe de policía tiene la bajera

    ResponderEliminar
  6. esta mañana han movido otra vez las señales de dirección prohibida en esa calle , cada día las ponen en una parte lo que evidencia que esta gente no tiene ni puta idea de lo que han. Qué desgracia Dios mío

    ResponderEliminar
  7. Sr. García: este ejemplo no es mío, pero ahí va. Si coge Vd. una rana y la suelta de golpe en una olla con agua hirviendo, la rana saltará nada más tocar el agua y escapará. Si coge Vd. la rana, la mete en la olla con agua fría y la va calentando poco a poco, conseguirá hervir la rana.
    Para la gran mayoría de nosotros ya es tarde para escapar de la olla. Dentro de la olla se está calentito, aguantaremos un poco más de temperatura cada día, un poco más cada día, no tenemos fuerzas para saltar, el calor nos va atontando un poco más cada día...
    Todo está perdido: la economía liberal nos devora, el medio ambiente es irrecuperable, la solidaridad, la humanidad, la cultura... todo va desapareciendo. Gente sin escrúpulos llega a aglutinar poder, demasiado poder porque gente sin escrúpulos se lo da.
    Nos conformaremos con leer su inestimable blog desde nuestras calentitas ollas.

    ResponderEliminar
  8. Que me lo expliquen07 diciembre, 2016

    Es verdad que la calle quedaba estrecha pero no tiene ni pies ni cabeza que el trozo más estrecho de la calle lo sigan dejando de doble sentido. Acabo de pasar por el trozo del Quintiliano y en los dos lados todos los coches están aparcados subidos a la acera. Sin embrago en el trozo que han dejado de sentido único eso nunca pasaba.
    No hay quien lo entienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Jefe de la Policía tiene en ese tramo el garaje particular. Blanco y en botella.

      Eliminar
    2. Pues horchata o leche. ¿Y dónde reside el autor del artículo? En el texto tienes alguna pista. Aquí cada cual mira por su propio interés, como en todas partes.

      Eliminar
  9. Los belenes no son ninguna cosa tonta , y no había 4 concejales solamente estaba Mónica arcei

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, aunque no venga a cuento, ¿qué pasa estos días con el mal sabor del agua de boca en Calahorra?

    ResponderEliminar
  11. Todo el mundo sabe ya a estas alturas que el Jefe de Policía es un incompetente que ni siquiera informa a sus propios policías sobre las nuevas señales que instala, de modo que los propios policías tienen que enterarse al salir a la calle o por que se lo cuenta algún vecino.
    Pero esto viene siendo así desde siempre, no es nada nuevo y el concejal de tráfico, que tampoco tiene ni idea del tema, no sólo no corrige sus actitudes (las del Jefe), sino que las ampara y respalda, por lo que es tan responsable como aquel.

    ResponderEliminar