jueves, 23 de febrero de 2017

El Chorrazo del concejal

Ayer miércoles, la aparición en Diario La Rioja de un artículo sobre el anuncio de la limpieza de dos esculturas ubicadas en las calles de Calahorra (La Matrona y Quintiliano) dejó ojipláticos a todos aquellos que tenían una ligera idea del asunto.
El motivo de la estupefacción fue leer la última ocurrencia del Equipo de Gobierno, que por boca de su concejal Eguizábal, anunciaba la próxima “limpieza” de dichas esculturas mediante el sistema de “Chorro de Arena”, y que dicha operación sería ejecutada por la empresa FCC.
La barbaridad avanzada era de tal magnitud, que nada más leerlo cualquier persona entendida en arte o en conservación se echaba las manos a la cabeza.
Pretender aplicar (sin un estudio previo por un técnico en restauración) un método tan peligroso como el “chorro de arena” a dos esculturas, es como poner en las manos de un mandril una ametralladora.
No obviemos que tenían la intención de pasarse por el “chorrazo” a una escultura de arenisca de finales de la década de los 70 del pasado siglo y a otra de mármol de Carrara de finales del S XIX, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo.

Pero en mitad de este despropósito falta saber algo fundamental : ¿Y quién ha dicho que necesiten una limpieza?...Porque la realidad es que las pátinas en las obras de arte son parte de la propia obra, y tan sólo han de ser eliminadas cuando su presencia suponga riesgo para la integridad física de la pieza, o su existencia arruine el sentido estético de la misma. Es algo muy básico.
Ningún restaurador en su sano juicio eliminaría la pátina del paso de los años sobre una moneda de colección, ni a nadie se le ocurriría limpiar la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio, pese a que presente unas manchas amarillo-verdosas en la mejilla de su caballo.
No porque una cosa nos parezca nueva y reluciente es más bonita o está mejor conservada, pero claro…¿Qué podemos esperar de quienes nunca han demostrado sensibilidad alguna por el patrimonio artístico e histórico?

Hoy jueves el estupor había cruzado fronteras extendiéndose, y a las 10.30 el PSOE de Calahorra lanzaba una nota de prensa calificando la ocurrencia como un despropósito, y pidiendo la intervención de técnicos en restauración y no de la empresa de limpieza armada de un “chorro de arena”.

A las 11.00 la Asociación de Amigos de La Historia de Calahorra, presentaban un escrito en el registro municipal avisando de lo improcedente de aplicar esa técnica por personal no cualificado y sin ninguna supervisión técnica, supervisión que solamente correspondería a técnicos en conservación del patrimonio.

También esta misma mañana,llegaban al Ayuntamiento las advertencias pertinentes ante tamaña pretensión, por lo que desde el partido Popular hicieron lo que mejor saben hacer: Echar la culpa a otros y no asumir que se habían equivocado al pensar que limpiar una escultura es algo tan sencillo como quitar una pintada de un muro.

Primeramente se optó por alegar en su defensa que no habían dicho en ningún momento que las estatuas se fueran a limpiar con “Chorro de Arena”, y que eran los medios de comunicación quienes habían malinterpretado sus palabras.
La verdad es que no hay duda de que lo dijo el concejal y de que esa era su intención. Basta con ver el brevísimo vídeo adjunto:



Al ver que esa táctica no tenía mucho recorrido, buscaron rápidamente otra estrategia para salvar su “reputación”. A partir del medio día buscaron tres empresas o profesionales dedicados a la restauración del patrimonio para pedirles un presupuesto para limpiar las dos esculturas. Encontraron una, y la convocaron de urgencia a última hora de la mañana. También se reclamó en el lugar la presencia inmediata de la concejala de cultura, de la aparejadora municipal y se hizo bajar del Museo a la directora del mismo y al encargado de obras….¿Y lo mejor?
Se dio orden de sacarles a todos ellos una fotografía desde el balcón del Ayuntamiento, (cosa inaudita en una reunión de trabajo) que evidencia que su único interés era justificar documentalmente lo mucho y muy preocupados que están por no chorrear indiscriminadamente dos esculturas….Todo para intentar tapar su desafortunada intervención en este asunto.

Finalmente redactaron una nota de prensa para decir que todo era mentira…Que nunca habían pretendido que FCC chorreara con arena a la Matrona ni a Quintiliano y que todo se lo había inventado la malvada oposición…Increíble, pero cierto.

Mucha energía y tiempo pagado con el dinero de la ciudadanía de Calahorra, invertido en intentar tapar una mentira, que es la consecuencia más clara de una ineptitud manifiesta.





9 comentarios :

  1. La culpa de todo esto la tiene el alcalde por tener a un tipo como este tomando decisiones y gastando nuestro dinero como si fuera confeti

    ResponderEliminar
  2. Si ya lo dice el nombre de la propia campaña "La solución más sencilla", y eso es lo que ha hecho jajajja, un chorreo de arena y a tomar por el culo.
    Grandes, muy grandes

    ResponderEliminar
  3. Estamos a la altura de la Marbella de Jesús Gil, pero sin un puto duro.

    ResponderEliminar
  4. humedad de la fuente de la glorieta24 febrero, 2017

    Este concejal tiene muchas carencias. Quintiliano tiene líquenes y verdín a consecuencia de la fuente que le construyeron debajo. Es la humedad. Por ello si lo limpian volverá a salir, rápidamente. Es algo sencillo pero que no le alcanzará a sus entendederas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué coño pinta una arqueóloga y un aparejador en esta fiesta? menudo plantel de dirigentes políticos tenemos al frente de Calahorra. Para mear y no echar ni gota.

    ResponderEliminar
  6. Sr. García: que propongo yo que si ya está contratado el chorro de arena, ese que el concejal Sr. Eguizábal dijo en rueda de prensa que iba a utilizar y luego dijo nunca haber dicho que iba a utilizar, se destine a limpiar a fondo la fachada (vaya juego podría dar esta palabra) del Ayuntamiento calagurritano. Se trataría de eliminar las desgastadas capas de barniz ya aviejado y quebrado que lo envuelven y afean. Capas como la del “todo está muy bien o incluso mejor”, la del “aquí todo funciona a la perfección”, la de “la culpa es de la dañina oposición desleal”, la de “no crean ustedes nada salvo mis bonitos vídeos” y la del “somos los mejores yupiyei”. Habría que eliminarlas porque bajo esas capas de ya desgastado brillo se esconde una realidad de estulticia, falsedades, oscurantismo y manipulaciones de la verdad que muchos ciudanos desconocen y que obligan al gobierno municipal a gastar cada vez más barniz para disimularlas. ¡Que venga ya esa arena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el problema es que muchos ciudadanos lo desconocen, pero es muy cierto que todo se barniza de una capa que hace tiempo se ha demostrado insuficiente.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. El sábado en el perfil de facebook "Populares Calahorra" me asegurarón que esa información, la del diario de La Rioja, "no la han dicho ellos", respecto al video afirman que fue "fue un comentario dentro de una rueda de prensa de limpieza de otras cosas". Cito textualmente. Me asombra y me maravilla a la vez la capacidad del Partido Popular de dar respuestas vacias. ay un articulo y un video donde quedan en evidencia!! No es más fácil admitir las cosas? Alucinante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más fácil admitir las cosas, evidentemente lo es. Pero nunca admiten nada, prefieren mentir, echar la culpa a otros. Lo hacen constantemente y en todo tipo de cuestiones.
      Gracias por tu testimonio, un cordial saludo

      Eliminar