lunes, 27 de marzo de 2017

La Hogaza


Una de las primeras cosas que se enseñan en una escuela de pintura es la proporción (la áurea y la anatómica). Otra la perspectiva y, la más importante de todas…La modestia. El pintor Luis Xubero es autodidacta.

En cierta ocasión dijo que él pintaba mejor que Antonio López….Lo dijo en una entrevista en Diario La Rioja, donde el entrevistador le preguntaba si sentía envidia de la fama de grandes pintores como Antonio López.


Las declaraciones del personaje se comentan solas. Pero cualquiera que conozca el mercado del arte ( y yo me lo conozco de maravilla) sabrá que la realidad es muy distinta; es imposible encontrar a la venta en subasta óleos de López por menos de 1 millón de euros, y sin embargo la última que vi en subasta de Luis Xubero (un óleo sobre tablex de 61 X 50 cm ) salía a la venta por 275 Euros en una casa de subastas de Bilbao hace dos o tres años. No la compré. Me gusta la pintura de calidad.
La diferencia con Antonio López es tan abrumadora en lo artístico como en lo mercantil. El de Tomelloso es el pintor vivo más cotizado, y Luis Xubero fuera de La Rioja no existe.

El pintor y profesor argentino - Gustavo Cochet , en su magistral ensayo “Diario de un pintor” afirma con rotundidad que:
"los pintores que viven y trabajan animados por los bajos apetitos materiales, por la hipocresía y por el pedante deseo de asombrar al mundo con su genio…Fracasan. Sin embargo, aquellos artistas que no han deseado otra cosa que la perfección de su arte y trabajado con humildad y constancia…Sin duda triunfarán."

Ayer nuevamente aparecía el arrogante pintor en las páginas de Diario La Rioja. Acaba de concluir su último trabajo encargado por el régimen.
Se trata de un retrato de Pedro Sanz Alonso, que algunos ya han bautizado como “La Hogaza”, gracias a la desproporcionada cabeza que le ha endosado al pobre ex presidente de la Comunidad Autónoma. Una cabeza colosal, que desde luego no tiene en la realidad. Porque el de Igea será lo que sea, pero está perfectamente proporcionado.
No contento con descomponer el apolíneo armazón de Sanz, el pintor lo ha reflejado plano sobre el lienzo…No hay espacios en la obra. Es un cuadro sin aire. Pegado. Aplastado…Casi como un monigote del TBO, o una de esas calcomanías que de pequeños nos pegábamos con agua en la muñeca.
Sin embargo, desde las páginas del periódico Xubero bravuconea como acostumbra y afirma incluso que él es cojonudamente bueno pintando retratos, porque saca a los modelos mejor, más delgados, e incluso más guapos de lo que son en realidad…No tiene abuela, ni pudor.

Se queja el artista de que cobra poco para lo bien que trabaja. Yo creo que tendría que haber pagado por pintar a un presidente de La Rioja….Por pintarlo tan mal, me refiero.
Está muy mal acostumbrado el que se cree “genio universal de la pintura”, sobretodo después de que otro ayuntamiento del PP le contratara a dedo hace unos años para colocar una escultura ( incalificable desde todo punto de vista) en el Paseo del Mercadal de Calahorra, por la cual nos sopló 72.000 Euros (12.000.000 de pesetas). Era la primera escultura que colocaba en la calle. La primera de toda su vida.

Nada como tener amigos.

12 comentarios :

  1. He leído este relato y me he acordado irremediablemente del Traje del emperador.
    Yo no se mucho de arte pero se ve a la legua que falla en la perspectiva.
    Es malo

    ResponderEliminar
  2. Es un retrato que refleja la situación actual del presidente, tiene la cabeza hinchada por las primarias.

    ResponderEliminar
  3. 12 millones de pesetas por una escultura. Eso es tarifa Miguel Ángel ¿no?
    España país de bandoleros

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién es Luis Xubero?, que problema tan grande tenéis en La Rioja, algunos se creen el ombligo del mundo y realmente son el 0,7% del culo de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 0,7% de España, pero ya te gustaría que toda España fuera como la Rioja. Hablador.

      Eliminar
    2. El 0,7% de España, pero ya te gustaría que toda España fuera como la Rioja. Hablador.

      Eliminar
  5. El 0'7% de España, pero ya te gustaría a ti que toda España fuera como La Rioja, hablador.

    ResponderEliminar
  6. El cuadro y el pintor son una justa metáfora del personaje retratado. La misma mediocridad.
    Me hubiera gustado poder escuchar al grupo de palmeros alabando a los tres (personaje, cuadro y pintor) el día que lo colgaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es posible que alguien tan mediocre pueda presumir y alardear de que es mejor pintor que Antonio lòpez????

      Eliminar
  7. Dime de lo que presumes.....

    ResponderEliminar
  8. retrato o caricatura????
    xubero... ay... xubero...

    ResponderEliminar