lunes, 22 de mayo de 2017

Calahorra consigue los 2 millones del eDUSI.

Como ya adelantaba en el blog hace semanas http://comopunos2.blogspot.com.es/2017/04/logrono-y-calahorra-no-compartiran-los-EDUSI-RIOJA-FEDER-Europa.html el proyecto que tantas expectativas había creado en algunos sectores de las ciudades de Calahorra y Logroño, el eDUSI , (Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) no se va a repartir entre ambas ciudades riojanas sino que ha sido concedido en solitario a una de ellas, quedando la otra sin ningún tipo de financiación…La ciudad de Calahorra ha sido la elegida.

Es una decisión tomada a principio de abril, que se ha ocultado hasta hoy. Una decisión adoptada por la comisión de valoración de la Dirección General de Fondos Comunitarios, dependiente de la Secretaría de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España.
Los 1.962.000 euros que ha perdido Logroño hubieran servido para desarrollar algunas actividades de regeneración urbanística en el área de Villanueva.

Logroño había hecho los deberes ya en la anterior convocatoria, a la que no se quiso presentar Calahorra, y posiblemente esa experiencia previa le daba cierta ventaja a la hora de redactar un mejor proyecto que el de los riojabajeños. Sin embargo el trabajo en equipo desarrollado por los redactores del proyecto calagurritano y la participación de los diferentes partidos políticos, asociaciones etc, unido a la aprobación por unanimidad del proyecto han conseguido un premio merecido y deseado...Pero ante todo muy necesario, que esperemos se invierta con cabeza en solucionar la dura problemática de una parte de la zona antigua de la ciudad.

Logroño pretendía una actuación en la céntrica zona de Villanueva, y su proyecto inicial fue duramente criticado por alguún grupo del propio Ayuntamiento logroñés, que ha culpado al equipo de Gamarra de improvisación y de incluir temas poco coincidentes con los requisitos que exigían las bases de esta subvención europea que ahora se desvanece y llena de alegría a la ciudad de Calahorra.

En cualquier caso, ahora no es momento de lamentaciones para los perdedores, y sí de ponerse manos a la obra para hacer lo que estaba previsto pese a no disponer de este dinero extra….¿Y cómo se hace esto? Pues es más sencillo de lo que parece, sustituyendo el dinero de los fondos FEDER por trabajo, imaginación e inteligencia, y ahorrando dinero de otras cuestiones superfluas e invirtiéndolo en las cosas que son realmente necesarias y trascendentales.

Enhorabuena a Calahorra y que esos 1,9 millones de Europa, unidos a los otros 1,9 que tendrá que poner el propio Ayuntamiento sirvan para avanzar.

1 comentario :