martes, 30 de mayo de 2017

La fraternidad del embudo.

Este pasado fin de semana el PSOE de la Rioja celebró su particular “Congresillo” con la finalidad de elegir a los 6 delegados y delegadas que asistirán en representación de La Rioja al 38 congreso federal del PSOE, que se celebrará en Madrid y en el que se “entronizará” a Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE.
Algo similar sucedió en las 52 provincias españolas, y por sumatorio en las 17 federaciones del partido en toda España. Sin embargo, (como podrás comprobar en el gráfico que ilustra este artículo), lo acontecido en La Rioja no encuentra parangón en ninguna otra federación.

Pese a que la militancia de La Rioja se había expresado con claridad diáfana tan sólo 5 días antes, con una participación superior al 80%, “alguien” decidió, y otro “alguien” no impidió que pese a lo evidente del resultado de las primarias, (con una victoria aplastante de Pedro Sánchez ) se presentase una lista paritaria que otorgaba la misma representación que al ganador a los otros dos candidatos…Inaudito.
Lo que en principio pueda intentar venderse como una catarsis fraternal, no es otra cosa que el "ninguneo" hacia el resultado de unas urnas que todavía están calientes, y se llenaron de los votos y la voluntad de los militantes. Porque para esto nos podíamos haber ahorrado las primarias, el congreso y la democracia interna…Un proceso participativo y democrático que tan sólo ha conservado su frescura y su vigor durante 5 días.

Mientras en La Rioja se realizaba este peculiar ejercicio de “fraternidad del embudo”, en el resto de federaciones y territorios se ha respetado la voluntad de la militancia para enviar delegados de forma proporcional a los resultados obtenidos en las primarias.
En La Rioja la selección ha sido anodina, ya que se han repartido equitativamente entre las tres candidaturas, pese a que Pedro Sánchez obtuvo el 60,3% de los votos, Díaz el 22,5 y López el 16,2 de los apoyos.

Si resulta que en ningún otro territorio se ha hecho cosa semejante…Si resulta que en todas partes se ha sido escrupulosamente respetuoso con los porcentajes de representatividad que habían votado los militantes...Si resulta que Díaz ha hecho valer su victoria aplastante en Sevilla, y Patxi en Vizcaya, ¿Cómo se explica lo acontecido en esta Comunidad?.

En La Rioja lo lógico, lo proporcional y lo cabal hubiera sido enviar 4 delegados por parte de Sánchez, uno por parte de Díaz y otro por parte de López. Pero en esta ocasión, lo cabal, lo lógico y lo proporcional se han cogido vacaciones anticipadamente.

.
.