lunes, 20 de noviembre de 2017

Entrevista a Concha Andreu, Portavoz parlamentaria del PSOE de La Rioja

Concha Andreu (Portavoz parlamentaria y candidata por el PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja)

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?
Intentar cambiar las cosas que supondrían mejorar la vida de las riojanas y de los riojanos

¿Qué es lo que te estás perdiendo en este camino de 7 años, y qué vas a retomar en cuando toda esta aventura concluya?
El momento de la elaboración de los vinos en la vendimia, el aroma que durante esos días se respira en la bodega, los nervios por saber cómo será el final de la fermentación, el trabajo en equipo, sin tener en cuenta días de fiesta ni tardes ni mañanas, hasta que todo acaba, la emoción que envuelve la fascinante época de la vendimia y el misterio del vino final.
Estaré abierta a cualquier reto que me suponga emoción, satisfacción, responsabilidad, aprendizaje. Y si es, levaduras mediante, pues mejor.

¿Cómo ve la evolución de su ciudad natal una calagurritana insigne como Concha Andreu?
Insigne fue Marco Fabio Quintiliano, yo más bien soy la del medio de las hijas del “rana”
Calahorra ha dilapidado en estos últimos 20 años, la ventaja que había conseguido acumular respecto de los municipios vecinos. El ritmo económico, la vida comercial, la actividad gastronómica y todo lo que tiene que ver con el crecimiento, no solo se ha estancado sino que en ocasiones ha desaparecido.
La decadencia es realmente preocupante. Esta frase que nunca me hubiera gustado oír respecto de mi bimilenaria ciudad, la tengo que escuchar más veces de las que yo quisiera.
Sin embargo cada vez que tengo la suerte de pasear y reposar sus calles, noto que el sentimiento orgulloso de haber nacido en esta importante ciudad romana y llena de historia, nunca desaparece. Y es ese mismo sentir el que nos permitirá volver a darle brillo.

A grandes rasgos ¿Cuáles son los problemas de esta región y cuáles las recetas para solucionarlos?
Nos hemos dormido en los laureles en cuanto al desarrollo e inversión industrial se refiere. Nos hemos creído que sin hacer nada extra, cuando la crisis mundial se relajara un poco, por arte de magia volverían solos los puestos de trabajo y el crecimiento económico. Y nos ha cogido a contrapié la realidad.
No hemos sabido buscar la oportunidad que los malos tiempos económicos brindan a los que trabajan por ser diferentes.
La solución tiene que pasar por crear empleos para que la gente no se tenga que marchar fuera de la Rioja y para que el talento intelectual y de mano de obra pueda desarrollarse dentro de nuestro territorio y contribuya a su crecimiento. Los pilares en los que se asiente nuestro futuro tienen que ser a la fuerza el crecimiento, el crecimiento y el crecimiento, que suponga más oportunidades para todas las personas que viven en La Rioja.
Y para esto habrá que romperse la cabeza para traer conocimiento, para ser únicos en alguna especialidad, para hacernos valer y ser referencia en lo que mejor se nos dé.

En el Parlamento de La Rioja el Grupo Parlamentario Socialista, que tú diriges, ha sido considerado como el más capacitado. Incluso desde la prensa lo han reconocido. ¿Haces tus propias listas o te las hacen?
Somos un verdadero equipo, desde la dirección hasta el último afiliado.
Somos un grupo parlamentario de personas muy preocupadas por desarrollar la actividad parlamentaria y por plantear las iniciativas legislativas, de una manera muy profesional, aunque no sea este parlamento una cámara profesionalizada. El amor propio de los diputados les permite defender sus propuestas o enfrentarse a las del resto de grupos parlamentarios, de una manera brillante.
Tenemos además un partido con criterios firmes acerca de los temas que van surgiendo y con ideas sociales muy arraigadas, que permiten a los diputados apoyarse en ellas para su labor legislativa.
Las listas hasta ahora, han sido fruto de propuestas y de consensos entre las personas que hemos creído más valiosas, bien sean por unas razones, bien sea por otras.

Ceniceros tuvo oponentes en sus “primarias”, Ocón también. Cantabrana, Ubis, Arraiz…Los tienen. ¿Cuál es el secreto de Concha Andreu para que nadie se haya sentido con las fuerzas suficientes como para “retarla” en las dos ocasiones que se ha presentado para ser la candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja?
Eso quisiera saber yo.

El PSOE es un ejemplo de cómo la mujer ha alcanzado su cuota natural de presencia organizativa y representativa, pero no en todas partes ni en todos los sectores es así. ¿Qué queda por hacer en esta materia en La Rioja?
Queda mucho por hacer, pero se ha avanzado bastante.
La educación en igualdad es algo que debe empezar desde los primeros años de vida, porque es en esos momentos en los que la formación de la personalidad se forja y si se forja igualitaria, será muy difícil truncarla.
Y además de educación, vigilancia de la norma de vida en general según los parámetros en igualdad. Empezando por poner en práctica la “igualdad” en cualquier aspecto del ámbito público riojano. Ser ejemplo para el resto de los ciudadanos es un eficaz método.

En junio de 2015 “Ciudadanos”, pese a haber prometido el cambio en su campaña electoral, perpetuó al Partido Popular en el poder en nuestra Comunidad impidiendo ese cambio. ¿Si verdaderamente las riojanas y los riojanos quieren que esto cambie, pueden confiar en intermediarios?
Estos comportamientos son los que hacen incrédulos a los ciudadanos. Las personas que han puesto ilusión en apoyar un movimiento que promete cambio, sea en el ámbito que sea, y ven que no éste no llega, provoca desgana, desmotivación y desconfianza en todo lo que tiene que ver con la política.
Seguramente vuelvan a confiar, porque queremos creer en que las cosas pueden cambiar, pero cada vez es más difícil hacerlo.

¿Ha perjudicado la controvertida gestión del reparto de nuevos derechos de plantación de viñedo a la reputación de nuestro sector económico más importante?
Para el conjunto del sector económico nacional e internacional, lo que interesa es tener buena relación calidad-precio, tener una buena imagen comercial de las marcas, una buena red comercial y todo eso afortunadamente está garantizado y con creces, en su mayoría están de sobresaliente. Por lo tanto en el sector económico en general no ha influido la controversia en el reparto del viñedo.
Pero en el sector más específico vitivinícola riojano (navarro y vasco), entre los profesionales de la viña y del vino, este proceso de reparto de viñedo por parte de la oficina de viñedo de la consejería de agricultura de La Rioja, ha sido considerado como vergonzoso.

Estamos a unos meses de las elecciones autonómicas ¿Te ves como la próxima presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja?
Sí, con el consentimiento de las riojanas y los riojanos.

¿Qué es lo que no te gusta del blog “Comopuños”?
El diseño de la página y la tipografía creo que podrían actualizarse, aunque he notado algún cambio últimamente.