lunes, 20 de noviembre de 2017

Entrevista a José Ignacio Ceniceros. Presidente de La Comunidad Autónoma de La Rioja

José Ignacio Ceniceros (Presidente del Gobierno de La Rioja y del Partido Popular)

Situémonos en la España preconstitucional. Un pequeño pueblo en mitad de la sierra riojana, en el que los referentes de autoridad son el alcalde, el sargento de la Guardia Civil, el párroco y el agente forestal. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tenía un muchacho de Villoslada de Cameros por el mero hecho de ser hijo del forestal y -en ocasiones- del alcalde de la localidad?
La verdad es que no recuerdo disfrutar de ventajas ni inconvenientes por el hecho de ser hijo del forestal y del alcalde. Siempre me he sentido uno más den Villoslada y conservo a mis amigos de juventud, mi cuadrilla de Villoslada.
Pero sí he tenido la suerte, y creo que es algo que nos transmitió mi padre, de disfrutar mucho de los montes y de toda la riqueza natural de Cebollera, que sigo haciéndolo con mucho respeto y me siento muy orgulloso de todo lo que ofrece. Y es cierto que por nuestra casa pasaban numerosos vecinos para hablar con mi padre sobre sus problemas, supongo que en gran parte por su condición de alcalde, pero también porque era una persona dispuesta a echar una mano a quien le hiciera falta. Por ello, siempre he entendido la política como un servicio a la comunidad.

Villoslada de Cameros contaba a mediados del siglo XIX con casi 1.500 habitantes y 40 talleres de producción textil. A día de hoy son escasamente 300 vecinos empadronados. ¿Es posible salvar la sierra riojana de la despoblación absoluta?
Yo tengo la confianza de lo conseguiremos y le aseguro que soy incapaz de imaginarme Villoslada como un pueblo totalmente vacío y abandonado.
Aunque soy consciente de las dificultades que conlleva luchar contra la despoblación, creo sinceramente que hemos iniciado un camino sin retorno en la búsqueda y aplicación de medidas que permitan afrontar el reto demográfico y mantener población en el medio rural. Y no me refiero a las actuaciones del Gobierno de La Rioja, o no solo a las del Gobierno de La Rioja, sino al hecho de que la mayor parte de las Administraciones, tanto españolas como europeas, y de las fuerzas políticas de todas las tendencias hemos asumido como un objetivo irrenunciable que debemos hacer frente al desafío demográfico y, especialmente, a la despoblación en el medio rural para asegurar, o incluso atraer población al medio rural y un desarrollo económico sostenible. Un objetivo que compartimos con numerosos colectivos y asociaciones, también con iniciativas privadas que, en algunos casos, llevan ya muchos años trabajando para mantener incluso atraer población al medio rural.
Creo que esta amplia coincidencia de objetivos e inquietudes es determinante para lograr que las medidas que estamos poniendo en práctica puedan dar resultados en un futuro próximo y nos permiten ser moderadamente optimistas sobre el futuro de nuestros pequeños pueblos

¿Hay algún plan, algún proyecto, alguna acción de la que sentirse orgulloso en la lucha contra la despoblación en nuestras sierras?
Me siento muy orgulloso de la convocatoria de ayudas para financiar iniciativas emblemáticas, por diversos motivos; porque implica a alcaldes, asociaciones, colectivos y empresa privada; porque su objetivo es financiar proyectos sostenibles en el tiempo y autofinanciables a medio y largo plazo; proyectos que, además, se han planteado en las reuniones de la Mesa de Alcaldes, así como proyectos que puedan trasladarse a otras zonas de nuestro territorio.
Me siento muy orgulloso porque se han presentado 30 proyectos a esta convocatoria y hemos podido elegir 15 buenas iniciativas que, en algunos casos, ya se han puesto o se están poniendo en marcha y que han surgido de nuestros propios municipios con una gran implicación social y en un proceso muy participativo,
Y, desde luego. Creo que la Agenda para la Población 2030 que hemos puesto en marcha y estamos desarrollando esta legislatura en el Gobierno de La Rioja es la hoja de ruta adecuada para hacer frente al desafío demográfico en conjunto, no solo para luchar contra la despoblación.

Es un dicho por muchos asumido como cierto que “en política todo vale”. Vivimos en una época en la que se persigue a los políticos desde la propia política (y desde fuera de ella), entrando en cuestiones personales, utilizando a la familia para atacar al representante público; se revisa y se piden cuentas del pasado, aunque sea totalmente ajeno al ejercicio de la política….¿Dónde está el límite?
Siempre he pensado que los ataques personales, y por supuesto familiares, deben quedar fuera de la arena política. Como le decía, entiendo la política como un servicio a la comunidad y la lógica confrontación política entre diferentes partidos como un debate de ideas y proyectos, porque cada uno tenemos nuestro programa político que, como es lógico, consideramos que es el mejor, aunque el objetivo común es mejorar la vida de los ciudadanos y trabajar para garantizar un futuro mejor para nuestra tierra.

Aunque parezca que ha pasado ya una eternidad desde que Pedro Sanz salió de la presidencia del Gobierno de la Rioja, solamente han transcurrido tres años y medio. ¿Cuál es el mayor cambio que José Ignacio Ceniceros ha impreso a su gestión con respecto del estilo de su predecesor?
Hay muchas diferencias entre la forma de actuar de Pedro Sanz, que ha sido un gran presidente de La Rioja, y la mía porque somos personas diferentes, con nuestro carácter y, además, hemos ejercido esta responsabilidad en situaciones políticas muy diferentes, porque nada tiene que ver una mayoría absoluta con la situación actual.
Por eso, la mayor diferencia puede ser la consolidación de un clima de diálogo y decisiones compartidas que yo he buscado e impulsado desde el primer momento y al que han contribuido los demás partidos políticos, los agentes económicos y sociales y, en general, las distintas asociaciones y colectivos de La Rioja

¿Será candidato a la presidencia del Gobierno de La Rioja en 2019 por el Partido Popular de La Rioja?
No es momento todavía de hablar de candidatos, porque aún tenemos mucho trabajo que hacer antes de las elecciones para mejorar la vida de los riojanos. Pero como sabe, el pasado año fui elegido presidente en el congreso regional del Partido Popular de La Rioja y nuestros estatutos establecen que el presidente regional, elegido en el congreso, será el candidato del partido a la presidencia del Gobierno autonómico. Eso sí son primarias

¿Es consciente de que por primera vez en 25 años el PSOE de Concha Andréu podría disputarle la victoria en escaños y votos?
Mire, de lo que soy consciente es de que tenemos todavía por delante muchos meses para trabajar por los riojanos, nosotros desde la responsabilidad del Gobierno, y el partido Socialista, Ciudadanos y Podemos, desde la oposición. Y estoy convencido de que todos nos presentaremos a las elecciones autonómicas con el objetivo de ganar en escaños y en votos, pero la última palabra la tienen los ciudadanos en las urnas y hasta ahora, y confío que siga siendo así, el apoyo mayoritario lo ha recibido el Partido Popular.

¿Sería factible o positiva una bicefalia en el Partido Popular de La Rioja, similar a la que protagonizan Francisco Ocón ( como Secretario General) y Concha Andréu (como candidata a la presidencia del Gobierno) en elPSOE?
En estos momentos no, porque como ya le he comentado antes, los Estatutos del Partido Popular de la Rioja, establecen que el presidente regional, elegido por el Congreso, será el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno autonómico.

-Cuando era presidente del Parlamento solía saludar muy poco (tengo esa impresión) a los diputados de la oposición en los actos públicos. Ahora, sin embargo, los saluda afectuosamente allá donde se los encuentra. Es una cosa que le agradezco, aunque lógicamente me desconcierta. ¿Cuándo se dio cuenta de que es mucho más positivo saludar al adversario que ignorarlo?
¿De verdad daba esa impresión cuando era presidente del Parlamento? No soy consciente de haber cambiado ni mi forma de ser ni mi forma de actuar en estos últimos años, y creo que, salvo algún despiste, no he negado un saludo a nadie, porque siempre he considerado que, por encima de ideas, partidos o circunstancias, está la buena educación, el respeto. En cualquier caso me alegra que su impresión sobre mí haya mejorado en los últimos años.

-Cómo explicaría que en un espacio de opinión política, tan crítico con las políticas del Partido Popular (como es el blog “Comopuños”), sin embargo al presidente Ceniceros se le haya defendido en más de una ocasión?
Como no soy mal pensado, y a pesar de que no se si realmente he necesitado ser defendido, quiero entenderlo como un ejercicio de responsabilidad por su parte, pensando en el interés general de los riojanos y seguro que también de los calagurritanos.