jueves, 7 de diciembre de 2017

Que viene el tío Ubis



La geografía ibérica está sembrada de personajes mitológicos que durante siglos se han venido utilizando a modo de espantajos para asustar a los niños pero, también a los inocentes que pese a haber ganado años no han perdido su candidez congénita.


En la Cueva de Osón -cerca de la villa de Riaño-, cuentan las madres a sus hijos que habita la “Fiera Corrupela”, una especie de ogro femenino muy capaz de hacerte desaparecer si no te portas bien o te avienes a mandamiento.
Menos famosa, pero igual de peligrosa es la “Cocharrona” para los niños y los incautos de Barbadilla, en el desamparo burgalés. Aunque nada tan aterrador como “El caballo sin cabeza” que camina sin rumbo definido en las largas noches bajo los umbríos bosques navarros de Zuberoa, o el “Llobero” asturiano, asociado mayormente a las lunas llenas y miembro destacado de la familia de lobos antropomorfos que campan a sus anchas por todo el norte; desde Galicia hasta Cataluña.
Y no puedo olvidar entre este exquisito grupo de seres amenazantes al famoso “Tío Camuñas” , bandolero y antigabacho reconocido, que en Castilla La Mancha resucita cada noche en las bocas de los padres y madres que quieren asustar a sus hijos mediante el noble arte de la amenaza inconsistente…De la mentira interesada.

En La Rioja la noche también es oscura y por supuesto alberga horrores, tal es el caso de nuestro particular “asustaviejas” regional. Aunque aquí el caballero sin caballo se dedica a la política, y es de Ciudadanos. No es mala gente -ni mucho menos- pero, le gusta demasiado dar sustos.

El “Tío Ubis” pertenece a una saga de personajes reales (de carne y hueso) que avisan, advierten -o amenazan- con llevar firmemente adelante cuestiones que luego se demuestran vacías. Así viene actuando su formación política desde que aparecieron en la escena pública riojana, unas semanas antes de las elecciones autonómicas de 2015.
Llegaron a nuestras vidas portando en la diestra la espada flamígera del Arcángel San Miguel, dispuestos a cortar toda cabeza imputada de cualquier político que se cruzase en su camino, y en la siniestra llevaban un contrato con imposiciones irrenunciables para el cambio y la regeneración democrática, que de no cumplirse a rajatabla supondría la caída de los gobiernos de los siete reinos pero, ninguno - o casi ninguno- de aquellos compromisos (firmados entre Sanz y Ubis) se ha cumplido y el gobierno no ha caído. Únicamente le hicieron a Sanz el favor de sacarlo fuera de la presidencia del Gobierno de La Rioja para ascenderlo a Vicepresidente del Senado. Un aumento de prestigio y posición así como de 40.000 euros más al año, que seguramente les agradecerá.

En lo referente al “cambio” fue más bien un “recambio”. Nos engañaron a todo el mundo ( a mí el primero) poniendo nuevamente a gobernar al mismo que llevaba 20 años haciéndolo ( al PP). El mismo perro pero, con un collar distinto. ¡Menudo cambio!.
El ansia viva por decapitar imputados duró en Ciudadanos hasta que dos de sus propios cargos públicos fueron imputados y se negaron a dimitir. En aquel momento en Cs tiraron la espada flamígera. Desde entonces todos los demás podemos descansar aliviados, conocedores de que por muy imputados que podamos estar en un futuro no tendremos que dimitir….¡Gracias Tío Ubis!

Lo vivido estas semanas en el proceso para la tramitación de los presupuestos generales para la Comunidad Autónoma de La Rioja está siendo pintoresco, peculiar y ante todo entretenido. Observar a Ciudadanos montando “el teatrillo de los asustaniños”, -amenazando al PP con no aprobar su presupuesto- no tiene precio.
Desplantes y pataletas. Ruedas de prensa utilizadas para asustar al PP. Declaraciones grandilocuentes. Ausencias injustificables de los diputad@s de Cs de las comisiones parlamentarias en las que los consejeros presentaban los presupuestos de sus consejerías…Suma y sigue.

Lo más glorioso en su afán de asustar ha sido la presentación el pasado martes (en el registro del Parlamento de la Rioja) de una enmienda a la totalidad contra el presupuesto del PP, que supone elevar al máximo el listón de la confusión en la que Cs viene instalado.
Una enmienda a la totalidad que da la sensación de haberse registrado a modo de chantaje, y que cuando se celebre el pleno en el que la misma se tenga que debatir será seguramente retirada del orden del día porque ni tiene recorrido político alguno, ni en Cs cuentan con los arrestos suficientes como para tumbar el presupuesto del PP, ni tampoco ganas para redactar el suyo propio, ni mucho menos disponen del cuajo necesario para apoyar uno alternativo con la oposición.

Ante tanto farol (y desparpajo de los de Ciudadanos), a la consejera de presidencia del Gobierno de La Rioja se le han hinchado los bemoles ( con razón) esta misma mañana ha soltado un órdago advirtiendo a Cs que o se dejan de tanta pamplina, o prorroga los presupuestos y a tomar por la "C" mayúscula. .

Asistimos estas semanas a la gestación de páginas y más páginas en los periódicos preñadas de la nada más absoluta, ya que esta historia presupuestaria terminará como todas las anteriores; con la abstención posibilitadora de Cs que permitirá aprobar los presupuestos a Ceniceros, o en el más absoluto de los absurdos que haya presenciado el antiguo claustro de la Merced en toda su dilatada historia; un partido retirando su propia enmienda a la totalidad o absteniéndose ante la misma.

Para terminar, a los amigos del “spoiler” ahora mismo les avanzo el teatrillo de Cs para el año que viene:
Ante la tramitación del presupuesto para el ejercicio de 2019 (año electoral), en Cs se pondrán más “dignos” de lo habitual (por la cercanía de las urnas) y se negarán a apoyar el presupuesto del PP pero, esta vez será de verdad. Montarán el melodrama aparentando consensuar y negociar por la gloria de La Rioja y el bienestar de sus habitantes pero, no podrán lograrlo porque ellos son mejores y el PP muy malo y terminarán votando por primera vez en su vida en contra. Ante esta negativa (conocida, calculada y premeditada), Ceniceros prorrogará los presupuestos del 2018 (algo perfectamente posible, legal y pactado ) y asunto zanjado.
Se llenarán cientos de páginas que narrarán las andanzas de cómo el "Tío Ubis" luchó bravamente por La Rioja contra el malvado PP . Los juglares cantarán sus hazañas por los siete valles y, cuando se baje el telón del teatro, Cs volverá la vista a la campaña electoral de mayo de 2019. A echar la caña y ver si pica algún barbo desnortado.






9 comentarios :

  1. ¿Y no le terminará pasando como al pastorcillo del cuento que gritaba QUE VIENE EL LOBO, QUE VIENE EL LOBO?

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que la has clavado, que esta gente jega a defender su interés y sacar lo que pueden para sus intereses, y que a base de amenazar al pp con no aprobarles los presupuestos se mantienen en un lugar que no les corresponde, un lugar de importancia pese a que solo son cuatro butacas de 34 que hay en el parlamento. Son una minoria que doblega a un partido como el pp que tiene 11 diputados mas que ellos. Seguro que como dices el año proximo no tragan para dar la imagen de alternativa al pp aunque la realidad es que son la misma cosa

    ResponderEliminar
  3. Pena de análisis ....jajaja....creo que no tienes precio en el programa de Iker.....deseo te paguen por ello..pitonisa Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que como dice el autor del blog se cumple la predicción ( gilipollas)
      http://www.larioja.com/la-rioja/ceniceros-ubis-firman-20171217190617-nt.html

      Eliminar
  4. Como bien dices se están riendo mucho de la prensa y me consta que algunos dentro del oficio empiezan a estar cansados de tanto cachondeo, porque los toman por el pito de un sereno. Que si hoy no apoyamos los presupuesto, que si mañana suena mejor, que si presento una enmienda a la totalidad y lo oculto a los medios aunque acabo de ofrecer una ruedad de prensa pero, luego sale en Diario la Rioja en portada. ¿Este muchacho se ha pensado que es el puto amo y se puede reír de todo el mundo?

    ResponderEliminar
  5. Toño Antoñanzas08 diciembre, 2017

    Más falsos que un euro de chocolate estos de cidatans

    ResponderEliminar
  6. lo mismo hicieron para negociar el gobierno regional y las cabeceras como Logroño o calahorra. Es una función teatral que todos sabemos como va a terminar.

    ResponderEliminar
  7. Dígase si es cierto, o lo contrario, que un Diputado Regional de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja es/fue Secretario Municipal de Ezcaray y que no ha puesto nunca reparo u observación de ilegalidad a la tramitación de expedientes urbanísticos con escritos de un contratista municipal. Incluso escritos aportados en expedientes como el que supuso para una empresa el desembolso de más de 160.000 euros. Y lo mismo respecto de inspecciones municipales. Dígase si por lo mismo se entregaron expedientes municipales con datos reservados al contratista al efecto de que aportara sus escritos a los expedientes. Dígase si ello pudo suponer o no una incursión penal en el art. 320 por saber el alcale que otorgaba, presuntamente, las licencias sin informe técnico preceptivo -nunca lo puede ser el aportado por el contratista- o si se cometieron infracciones urbanísticas, presuntas, al menos por vulnerar las exigencias de tramitación de los mismos expedientes urbanísticos.

    ResponderEliminar
  8. Pues podríamos decir que lo clavaste, todo lo que anunciabas ha sucedido, ahora falta ver si tus vaticinios para el 2019 también se cumplen.

    ResponderEliminar