miércoles, 13 de diciembre de 2017

Calahorra se queda sin feria para las próximas fiestas patronales

El pasado 4 de diciembre finalizó el plazo para la presentación de ofertas para la adjudicación de la licencia de instalación de atracciones y puestos ambulantes en el terreno del ferial, durante las fiestas patronales y de navidad para el próximo año 2018 y hasta 2021 (cuatro años).
El valor estimado de la licitación ( lo que tenía que pagar como mínimo quien pretendiera explotar ese ferial) se marcaba en 52.280 Euros y finalizado el plazo nadie se ha presentado a dicho concurso, por lo que queda desierta.
Así las cosas, para las próximas fiestas de marzo no hay previsión (nadie ha pujado) de que se instalen las tradicionales barracas y casetas de tiro en el recinto ferial del Parque "Víctimas del Terrorismo".

Varias cuestiones parecen estar detrás de esta situación desconocida en Calahorra hasta la fecha. Parece que las condiciones reflejadas en el nuevo pliego son más estrictas de lo que los feriantes están dispuestos a asumir, y que no se mantuvo una reunión previa del concejal responsable de contratación con los representantes del sector, que podría haber sido apropiada para consensuar cuestiones discrepantes que nos pueden llevar a la sorprendente situación de celebrar unas fiestas patronales sin “barracas”.

Entre los condicionantes que el Ayuntamiento de Calahorra impone a los empresarios del sector destacan los siguientes:

El adjudicatario deberá organizar la distribución y asignación de las parcelas para la instalación de las atracciones feriales que a continuación se especifican de acuerdo con las prescripciones que se desarrollan en este pliego.

Atracciones feriales en marzo:
8 Atracciones de mayores
6 Atracciones infantiles
2 Bares y churrerías
12 Casetas
1 Tómbolas

Atracciones feriales en agosto:
6 Atracciones de mayores
7 Atracciones infantiles
2 Bares y churrerías
10 Casetas
2 Tómbolas

Atracciones feriales en Navidad:
1 Atracciones de mayores
4 Atracciones infantiles
3 Casetas

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior el Ayuntamiento podrá variar el número y disposición de las instalaciones en función de las necesidades surgidas, antes de emitir las autorizaciones expresas para cada uno de los periodos de ocupación. Respecto de la autorización de la instalación durante las fiestas de Navidad en la zona de aparcamiento de “El Silo”, y puesto que dicha autorización no está sometida a canon alguno, podrá ser revocada en cualquier momento si el Ayuntamiento tuviera que disponer del espacio para otros fines.
En general la tarifa a pagar al Ayuntamiento de Calahorra sería de 2.614€ en las fiestas de marzo y 10.456€ en las de agosto, y correrían por parte de estos empresarios todos los gastos relativos al suministro eléctrico y de agua, así como la contratación de un nuevo servicio especial de limpieza con contenedores incluidos, que tendrán que justificar mediante la presentación ante los servicios municipales del contrato suscrito con una empresa de limpieza. Cuestión esta última que (por lo oneroso) es uno de los escollos más importantes al parecer.
Al mismo tiempo, el propio pliego marcado por el Ayuntamiento regula y limita el precio que los feriantes han de cobrar por cada viaje en sus atracciones, algo de lo que los empresarios del sector se quejan, ya que consideran que tras pagar más de 52.000 euros por la adjudicación no tendría que entrar a regular las tarifas de las atracciones el consistorio.

El pliego contempla así mismo unas abultadas sanciones para los feriantes en caso de incumplimientos, que por poner un par de ejemplos conceptúa como “grave” la falta de limpieza en las instalaciones (con multas de hasta 30.000 Euros) o considera una falta “muy grave” incumplir la obligación de mantener los precios establecidos por el Ayuntamiento, una infracción que de cometerse supondría la sanción económica de entre 30.000 y 600.000 Euros.

Con estos y otros condicionantes nadie ha mostrado interés por quedarse con la adjudicación para los próximos 4 años, por lo que “de momento” para las próximas fiestas no hay ni feria ni barracas. Habrá que variar los requisitos y hacer un nuevo pliego o no habrá feria.


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5 comentarios :

  1. Pues que les pongan estos señoritingos del ayuntamiento unas mejores condiciones a los de la feria, que solo me falta que no tengamos ni donde montar a los niños, porque yo creo que si en vede poner tanto requisito sin hablar con nadie los reunen y llegan a acuerdos se podra hacer todo en armonia como personas civilizadas. Porque a mi esta gente de PP me ponen malo de chulos que son.

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  2. Esta muy bien eso de exprimir a la gente hasta que un día dicen BASTA y se largan a otra parte. Se corría en esta ciudad la leyenda de que las fichas de las atracciones eran muy baratas porque no se cobraba a los feriantes, pues leyendo este artículo os dareis cuenta de que no es cierto. Les cobran 52000 euros parece.

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  3. No lo entiendo. Los toros y los encierros que no va nadie pone dinero el ayuntamiento a montones. Acaban de poner nuevos todos los tablones del encierro que no habrá sido barato y van cuatro y la feria que está suele a tope y es de lo poco que hay en fiestas contacto eso escanean. Pero quien piensa estás cosas

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  4. Jejeje. Las próximas fiestas de marzo van a ser las mejores de la historia. No vamos a poder ir al chupinazo por estar trabajando o en el cole. Tampoco a las barracas, por que no hay....¿Que será lo siguiente?

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  5. QUINTILIANO CON EL BRAZO ROTO14 diciembre, 2017

    Me dice alguien muy bien relacionado con el mundillo de los feriantes de la rioja que si sigue ese pliego sin modificarse no se presentarán porque no les compensan y no son una ONG, aunque vuelvan a sacarlo y que nos quedaremos sin feria. Así que si queréis feria ya podéis negociar o marcaha a buscar a otros feriantes del sur que también los hay.

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