El polígono industrial del Recuenco en Calahorra lleva paralizado (sin estrenar) desde el 2011 gracias a que el Ayuntamiento de Calahorra (gobernado por el Partido Popular) realizó de forma defectuosa el procedimiento de expropiación de terrenos para la construcción de una rotonda de acceso al polígono, y los particulares expropiados se querellaron ante los tribunales contra el propio Ayuntamiento, paralizándose judicialmente la construcción de la rotonda, por lo que no tiene acceso.
Desde entonces y hasta el día de hoy Portillo ha sido incapaz de dar una solución a la entrada al polígono, pese a que lo ha prometido en varias ocasiones.
Concretamente fue el 8 de diciembre de 2013 cuando Luis Martínez Portillo, junto con el entonces Consejero de Industria (Javier Erro), anunciaban que en un plazo de 18 meses estaría habilitada una entrada provisional al polígono pero, han pasado ya más de 4 años y ni hay acceso ni previsión.
Ante esta situación de abandono, ayer mismo el PSOE presentaba ante el Pleno municipal una moción para habilitar de forma provisional una entrada ya existente. Un acceso totalmente practicable, que tan solo precisaría de adecentar un tramo de 29 metros lineales que lo une con el Polígono Tejerías Norte. La propuesta fue desechada con los votos de PP y el partido “Ciudadanos” que votaron en contra.Seguiremos por tanto sin poder ofrecer ese suelo y sin capacidad de acoger en Calahorra a ninguna empresa que quiera instalarse.
Para contrarrestar la propuesta del PSOE, (y la denuncia pública realizada sobre esta circunstancia) el pasado viernes día 15 Portillo realizaba unas delirantes declaraciones en rueda de prensa en las que afirmaba sin el menor rubor que tras reunirse con el ministro todo estaba “poco menos” que solucionado. Decía el alcalde:
«Se ha formulado una solución que permite desde ya que cualquier empresa que quiera instalarse en Calahorra o ampliar sus instalaciones pueda hacerlo»
(Luis Martínez Portillo en Diario la Rioja 15-XII-2017)
Ante tal afirmación, tres días después me he puesto en contacto con SEPES, en la intención de saber de qué manera un empresario interesado podría adquirir, reservar, o comprar un terreno para montar una nueva industria en Calahorra desde Ya mismo, tal y como afirma Portillo . La respuesta ha sido demoledora en lo tocante a Calahorra y sorprendente en lo que hace referencia a Alfaro:
- Buenos días. Me gustaría informarme sobre los trámites o maneras de poder adquirir terrenos para montar una nueva industria en el Polígono del Recuenco de Calahorra.
- SEPES. No es posible en ese polígono. Si lo que le interesa es la Comunidad Autónoma de La Rioja tendría que mirar en otros emplazamientos.
- No, pero es que a mí me interesaba en Rioja Baja, en Calahorra, o como mucho en Alfaro, en el Polígono del Recuenco o en el de La Senda.
- SEPES. Pero en estas dos actuaciones no hay nada que esté a la venta…A ver…Sí que hay parcelas pero no están a la venta…Hay unas incidencias en esos polígonos y no se puede hacer reserva ni compra, ni tampoco le puedo dar razón de cuando se podrá. Lo que sí que puede hacer es entrar en nuestra página web…
- Sí, pero es que en estos momentos no tengo un ordenador a mano…
- SEPES. No se preocupe yo se lo miro ahora mismo. Espere un segundo
- Gracias
- SEPES. Sí, como le digo si entra en la página web verá que en La Rioja solamente hay disponible terreno industrial en tres emplazamientos, En Arnedo: Polígono de Raposal, en Navarrete: en el Polígono Lentiscares y por último en Agoncillo: Polígono industrial del Sequero…¿Pero Usted cuántos metros necesitaba?, porque hay distintas unidades disponibles en estos polígonos…
- No, yo no necesito de momento, tan solo estaba informándome, pero no me interesan esos polígonos, tan sólo el de Calahorra y tal vez el de Alfaro.
- SEPES. Pues no, no va a ser posible porque en ninguno de los dos hay nada a la vista ni previsión, además siempre que hay terreno disponible está en la página web y usted mismo podrá comprobar que es así. Tenemos en nuestra página web publicado todo aquello que se puede comercializar, que se puede vender con carácter inmediato. En el Recuenco, lo de Calahorra, no tenemos…estamos gestionando…eh, la cosa está muy complicada, esto, no hay ni precio fijado tan siquiera…eh, no sé decirle cuales son las incidencias en este momento pero, sí que le puedo decir que si ni tan siquiera no hay precio, esto, pues no se puede comercializar, lo primero es fijación de precio que lo fija nuestro consejo de administración, hacemos el pliego, lo licitamos, esto, se licita y la licitación va con la publicación en nuestra página web, y luego…y en lo referente a la Senda en Alfaro, pues yo creía que sí que estaba comercializada, pero , lo desconozco…a ver, voy a volver a meterme yo, espere un segundo. Pero sí, efectivamente, tampoco es posible adquirir terrenos en ese polígono
- Pues vaya.
- SEPES. Yo ahora mismo lo único que le puedo decir, a ver, es que no se puede comprar ninguna parcela ni en el Recuenco ni en la Senda, porque no están, porque no están ni licitados ni publicados pero, tendría podría usted ir a otros polígonos que si que tenemos disponibles.
- Vale, de acuerdo, muchas gracias.
Por tanto, la realidad, que puede efectivamente ser confirmada y contrastada en la propia página web de SEPES, nos lleva a la triste conclusión de que es absolutamente falso, que tal y como dijo el alcalde de Calahorra, exista la menor posibilidad de comprar, o reservar, o tramitar la compra de terrenos en Calahorra para instalar una nueva empresa, y lo que es peor…Van a pasar muchos años hasta que sea posible.
Por otra parte, (y todavía más alucinante) queda demostrado que tampoco es posible adquirir terrenos en Alfaro, en el Polígono de La Senda.
Alguien tendría que salir a dar explicaciones. Pero ya mismo, porque esto es un verdadero escándalo, ya que el Polígono de La Senda se supone que no tenía ningún problema, pero resulta que si hoy llega un empresario buscando suelo en Alfaro, lo mandarán a otra parte.
**************************************************************************************************
Dime canso y lo que te parezca pero a mi no me parece de recibo lo que hace esta gente de Ciudadans que votan con el PP para todo, ni son sensibles a una situación que tiene facil solución como es esta. Se conoce que ni a unos ni a los otros les importa que Calahorra sea un erial industrial en el que hace lustros que no llega ni una sola empresa nueva y en la que se marchan varias anualmente. Que verguenza de gobernantes que no son capaces ni de abrir un poligono que ya esta construido, pero para poner luces de puticlub en la fachada de la casa consistorial si que andan listos.
ResponderEliminarTanto millón de euros que costaron los dos polígonos y para nada. Impresionante.
ResponderEliminarEstos no cuidan ni a sus votantes,cada día me da más vergüenza depender de unos tancredos y ver cómo nuestra ciudad se viene abajo
ResponderEliminarEstos no cuidan ni a sus votantes,cada día me da más vergüenza depender de unos tancredos y ver cómo nuestra ciudad se viene abajo
ResponderEliminar