jueves, 26 de abril de 2018

Desvalijan el polígono de SEPES en Calahorra.

Mi "deporte" preferido es la ornitología, observación de aves lo llaman algunos…Pajareo o incluso los más “guays” le dicen Birdwatching.
Lo bueno de este deporte es que se necesita llevar siempre colgando del cuello unos prismáticos -o lo malo-, ya que si pesan demasiado puede terminar siendo una tortura. Con ellos puedes ver aves, mamíferos...Y todo tipo de cosas sorprendentes

Ayer después de comer, y aprovechando el día tan fantástico que hacía, me pasé por “Campo Bajo” a ver aves y disfrutar del verdor de las alfalfas y los sembrados.
Caminando muy próximo a la vía del ferrocarril, (cercano al nuevo polígono del Recuenco) me llamó la atención -en la distancia- que una de las abundantes casetas (centros de transformación) del propio polígono ( edificios de unos 20 metros cuadrados que contienen todos los elementos eléctricos y transformadores para las industrias que se instalen) parecía tener una de sus dos ventanas abiertas. Me eché los prismáticos a la cara y comprobé que ciertamente faltaba una de las dos . Inmediatamente enfoqué a otra de las casetas y pasaba lo mismo. Y otra, y otra, y otra...

Emprendí camino en línea recta hacia el polígono, para comprobar "in situ" que han desvalijado, destrozado y expoliado la mayor parte de los Centros de Transformación, arrasando con todo en su interior. llevándose elementos, transformadores, cobre...Todo. También han robado todo el sistema de cableado ( o buena parte del mismo) de las conexiones para farolas, del alumbrado público etc, reventando las tapas de los registros subterráneos para después llevarse todo el cable. He dado cuenta de todo ello a la autoridad policial competente.

El perjuicio, creo que será de cientos de miles de Euros, creo superará el millón. No olvidemos que este polígono costó la friolera de 46 millones de euros, y una parte importante de ese dinero iba a estas casetas de transformación y al alumbrado.

Un polígono que al finalizar las obras disponía de 180 parcelas con un total de 648.659 m2 aptos para construir, sobre una superficie total de 1.102.916 m2.
Un polígono que el Gobierno de Zapatero construyó en 2011, dotando a Calahorra del que era en ese momento el segundo polígono en construcción mayor de toda España.

Tras 7 años de gobierno de Rajoy lo más evidente es el abandono en el que ha quedado. Este robo masivo no lo han cometido en una noche, ni en dos ni en diez. ha sido un trabajo concienzudo por cuenta de profesionales, porque cualquiera no saca un transformador por una ventana.
Alguien va a tener que dar muchas explicaciones de porqué coño han eliminado la vigilancia de seguridad privada que había contratada para ese polígono y que evidentemente ha desaparecido.
Para colmo, el alcalde de Calahorra ha demostrado en estos cuatro años de mandato ser incapaz de exigir a Fomento su puesta en marcha mediante un acceso provisional (con lo que se hubiera evitado que siga muerto de risa y deteriorándose), y quién sabe si también la desgracia de que ha sido destrozado y expoliado sin tan siquiera estrenarse.





2 comentarios :

  1. Tremendo, para cuando Portillo sea capaz de ponerle un acceso no va a quedar polígono al que entrar.
    Un vergüenza tanto dinero, ¿tan caro era el tío de vigilancia?
    Seguro que arreglar esto es cien veces más caro.
    Pero oye que tenemos pinchos de verduras y la jura de bandera.
    Madre mia

    ResponderEliminar
  2. Lamentable. Pero la culpa no es de rajoy, que seguramente no sepa situar bien Calahorra en el mapa, la culpa es de quién gobierna el Ayuntamiento que ha dejado morir este polígono sin tan siquiera inaugurarse. Cada vez hay menos industria en Calahorra y esto significa pobreza. Es lamentable

    ResponderEliminar