lunes, 11 de junio de 2018

Un nuevo instituto de FP para Calahorra

Hace unas semanas –meses- nos despertamos un buen día conociendo la pretensión de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, de unificar los dos institutos públicos calagurritanos para en el mismo espacio que actualmente ocupan crear una Formación Profesional Integrada. Todo hacinado en el mismo espacio. Un disparate.

No tardaron en aflorar voces en contra de tal ocurrencia, principalmente desde el equipo directivo del IES Quintiliano y de su asociación de madres y padres de alumnos, pero también desde el colectivo de profesores y de padres de la ciudad.
Políticamente el único partido que alzó de forma nítida la voz contra la ocurrencia fue el PSOE, que inmediatamente solicitó la comparecencia del consejero Galiana ante el Parlamento para dar explicaciones, apostando por la construcción en Calahorra de un nuevo instituto para albergar esa FP Integral y moderna. Una reivindicación histórica y una necesidad inaplazable.

Finalmente el consejero Galiana reconoció que abandonaban el intento de unificación, que las actuales instalaciones no eran suficientes como para albergar un nuevo instituto, y que como consecuencia de ello el Gobierno de La Rioja financiaría la construcción de un tercer centro.
Para ello, la consejería ha de disponer de posibles lugares donde acometer las obras, y que sea el Ayuntamiento de Calahorra quien se los ofrezca.
Hasta el día de hoy lo único que se ha avanzado en esta materia es la postura del equipo de gobierno del PP en Calahorra, que ofrece como únicas posibilidades construir el nuevo instituto de FP en el edificio del Seminario, en la calle Arrabal, (en la parte trasera de la Catedral). Una idea tan peregrina como irrealizable.
Como segunda opción proponen construir el Instituto nuevo en el aparcamiento del Silo, una ubicación que no parece la más apropiada por encontrarse en mitad de la ciudad (tránsito de autobuses escolares) y ser un espacio actualmente muy utilizado para diversas actividades que precisan de un ámbito diáfano y grande, tanto asiduamente para aparcamiento, como de forma excepcional para actividades culturales.
Frente a estas dos posible ubicaciones, que todavía no se han trasladado formalmente ( negro sobre blanco) al Gobierno de la Rioja, el PSOE de Calahorra proponía esta misma mañana la construcción de la nueva FP en el ámbito existente entre el colegio San Agustín y el Conservatorio Elemental de Música. En la parte delantera de la antigua fábrica de Envases Metálicos Riojanos Moreno, entre la cale Doctor Chavarría y Miguel Servet. Una zona que se vería totalmente revitalizada con la construcción de esta infraestructura y cuyos terrenos se podrían adquirir mediante la expropiación o la cesión de la superficie dotacional pública que el Plan General Municipal adjudica a esa área. La propuesta de construcción de un nuevo instituto de FP con aulas, talleres, aparcamientos y una plaza interior también contempla la creación de una sala multiusos que integra, conserva y restaura elementos arquitectónicos protegidos como la fachada de la antigua fábrica Sabas, o la chimenea de alfarería. Toda la operación urbanística se asentaría sobre una superficie de aproximadamente 7.000 m2

Hay que proponer ideas para sacar adelante esta ciudad y empezar a desarrollarlas cuanto antes, o corremos el riesgo de seguir menguando como referente en nuestra área de influencia. No podemos perder ni un minuto más o nos quedaremos tan atrás que luego será muy difícil recuperar lo perdido.

Vídeo presentación 60 segundos




Rueda de prensa explicativa:



4 comentarios :

  1. Me gusta un montón, gracias por seguir luchando por calahorra y por no desfallecer

    ResponderEliminar
  2. Toño Antoñanzas12 junio, 2018

    Me parece un sitio ideal, una idea genial lo del salón multiusos que parece mentira que en un pueblo de 25.000 habitantes no tengamos algo que tienen en Aldea Nueva de Ebro. Muy bien me parece

    ResponderEliminar
  3. Toño Antoñanzas12 junio, 2018

    Y conservar la fachada de la fábrica de esa manera es maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea, ojalá la podamos ver hecha realidad.

    ResponderEliminar