jueves, 1 de noviembre de 2018

Cuando la ciudad y su alcalde eran referentes en toda España.

Todas las formaciones políticas tienen una trayectoria que les aporta experiencia, solvencia solidez e historia.

Este año -que va camino de extinguirse- nos deja numerosos aniversarios en los distintos partidos.

La Agrupación Socialista de Calahorra cumple 110 años dentro del Partido Socialista Obrero Español.
El Partido Popular, por su parte, cumple 29 años tras la mutación de Alianza Popular, y “Ciudadanos” de Calahorra 3 añitos; precisamente los mismos que Podemos “Círculo” de Calahorra, si bien a estos últimos no se les ha visto el pelo desde que recontaron los votos en las últimas elecciones….¿Reaparecerán al calor de las siguientes?

Rebuscando información sobre estos 110 años de historia del PSOE calagurritano (y fotografías para documentarla) ha aparecido esta alucinante foto, que nos da la pauta exacta de la importancia que Calahorra y su alcalde tenían en la España de los años treinta. En plena República.

En aquellos años Calahorra era una ciudad importante, no sólo en La Rioja ni en la comarca…Lo era en toda España.
Una ciudad puntera en industria, en agricultura y en generación de riqueza.
Famosa en todo el país por su producción conservera, la ciudad estaba gobernada por una coalición republicano-socialista surgida de las urnas en abril de 1931, con el alcalde Cesar Luís Arpón al frente del consistorio.

Una muestra evidente e incontestable del peso y la importancia del alcalde Arpón -y de su ciudad- lo pone en evidencia esta fotografía tomada el 12 de Septiembre de 1934 en la ciudad de San Sebastián.
Se celebraba un multitudinario funeral por el asesinato, a manos de la Falange, de Manuel Andrés, periodista y ex director general de seguridad del gobierno republicano.
En primera fila de la comitiva institucional vemos al mismísimo Manuel Azaña, Indalecio Prieto (Ministro de Hacienda, y de Obras Públicas con Azaña) , Jerónimo Bugeda (alto dirigente socialista) , Santiago Casares Quiroga (Ministro de la Marina, de Gobernación y de Justicia) y junto a él, Manuel Muñoz, comandante del ejército y en esos momentos diputado nacional. Y entre estos dos últimos aparece César Luis Arpón, alcalde de Calahorra.
Frente a todos ellos, en primer plano el féretro de Manuel Andrés, tapado por una bandera tricolor.

Entonces Calahorra era casi como Washington, y su alcalde… Un político importante.

1 comentario :

  1. Jose Mª Carra02 noviembre, 2018

    ahora tambien Luis Portillo es referente en toda España, de como se puede arruinar una ciudad y reducir a escombros su prestigio poniendola al nivel de un pueblo

    ResponderEliminar