lunes, 30 de marzo de 2020

El comité de empresa del FHC sigue y sigue y sigue

La fotografía que ilustra este artículo es la certera crítica que -el periodista y subdirector de Diario La Rioja- José Antonio Del Río dedicó al comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra. “El tonto en el renque” lo tituló

El artículo fue tan  escueto como certero , porque a lo que últimamente se dedica el denominado “comité de empresa” es a extralimitarse en sus presuntas labores (defensa de los derechos de los trabajadores) de una manera injustificada, facilitando datos internos  de la gestión sanitaria del centro, realizando valoraciones y funciones que le son impropias y lo que es peor, generando bulos de una forma incomprensible.

Sin ir más lejos, el pasado día 12 de marzo, esta entidad de defensa sindical evacuó una nota de prensa en la que anunciaban la muerte – la noche anterior-  de una persona en el hospital por “Coronavirus”. La nota fue enviada a los medios de comunicación con semejante barbaridad ( ya que era falsa de toda falsedad) y gracias a que el Ayuntamiento de Calahorra interceptó el bulo y se puso en contacto con los medios, la barbaridad no fue publicada.

La mencionada nota de prensa, en la que se daba cuenta de que una treintena de sanitarios del centro estaban de baja (falso igualmente) terminaba con el nombre de dos personas como contactos: José Francisco Rodríguez y Begoña González, ambos médicos de la FHC según pone en la propia nota. Todo muy alucinante: dos facultativos refrendando una delirante nota de prensa del comité de empresa de un hospital…Anunciando muertes falsas.

Aunque la difusión del bulo se frenó en los medios de comunicación, por las redes sociales prosperó. Se distribuyó por los grupos de WhatsApp y Facebook cundiendo la alarma en la ciudad. Y muchos nos preguntamos: ¿Cómo es posible que un el comité de empresa pueda emitir comunicados de prensa anunciando el fallecimiento de una persona y divulgando a los cuatro vientos la causa del mismo?...

Tras el escandaloso episodio - la nota inicial anunciando muertes y datos inventados-, vino una segunda de rectificación, a la que siguió otra más... Una orgía de comunicados. Fue aquello de meterse en un jardín y no saber por dónde salir.

Pero tras aquel episodio, lejos de cesar en esta trayectoria, la pasada semana nuevamente salían a los medios a anunciar “positivos” entre el personal del propio hospital (datos sin confirmar oficialmente).

De nuevo hoy lunes,  el comité vuelve a la carga con una nueva nota de prensa en la que se revelaban nuevamente datos internos de la gestión del FHC y volver a extralimitarse en sus competencias y en sus funciones, anuncian en esta ocasión  “el colapso del Hospital” …Taza y media. En vez de tranquilizar, generan nuevamente alarmismo.


Dejando a un lado lo grave, lo que también me sorprende  es la retórica napoleónica del que redacta las notas de prensa.

Su lenguaje es tan grandilocuente, trascendental y disparatado que causa asombro.
Un palabrerío entre apocalíptico y mesiánico, digno del mismísimo Fidel Castro o de la versión sindicalista del bueno de Kim Jong-un.

Debe de ser, que, parafraseando a Toño Del Río, aunque se les acabó el renque hay alguien que sigue y sigue y sigue...