domingo, 20 de septiembre de 2020

Evolución del Covid-19 en La Rioja Baja entre el 22 de agosto y hoy

 Este artículo es básicamente un gráfico y este gráfico da para un artículo (o una docena de ellos).

En la comarca de La Rioja Baja (o Rioja Oriental) el Covid-19 en su segunda oleada europea está comportándose de una forma muy similar en cuatro de las cinco localidades más afectadas. Aldeanueva, Rincón de Soto, Arnedo y Calahorra han llevado desde el día 22 de agosto y hasta el día de hoy una proyección (evolución de casos) muy similar, se ve con meridiana claridad entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre en el que las cuatro localidades estaban parejas en contagios.

Es a partir de ese 1 de septiembre, cuando Aldeanueva se comienza a separar de las otras tres localidades ascendiendo ligeramente, mientras el resto permanecen unidas hasta que el 4 de septiembre Rincón de Soto inicia una escalada que no es seguida por Calahorra hasta 2 días más tarde, el 6 de septiembre.  

A partir de ese día cada localidad sigue un rumbo ascendente, más marcado en Rincón de Soto, algo menos en Aldeanueva, menor todavía en Calahorra e inexistente en Arnedo.

El momento en el que la situación se acelera es el mismo para los cuatro municipios, el 11 de septiembre. Rincón comienza su escalada vertiginosa, Aldeanueva también pero menos explosivamente y Calahorra en similar trayectoria que Aldeanueva. También Arnedo comienza a subir, pero con mucha menos intensidad. A partir de ese día cada municipio sigue su camino, pero con trayectorias que a partir del 14 de septiembre son prácticamente calcadas, incluida la bajada de casos del 16 de septiembre que dio lugar al día siguiente a una nueva escalada.

Esta similitud en las trayectorias de casos activos en las cuatro localidades mencionadas, contrasta grandemente con la curva de contagios que en las mismas fechas soportó la localidad de Alfaro (en rojo) que con un ascenso exponencial y explosivo alcanzó en tiempo récord un gran número de casos activos entre el 22 de agosto y el 4 de septiembre, para posteriormente ir disminuyendo con un confinamiento de por medio y evolucionando muy favorablemente. 

Este gráfico, confeccionado con datos oficiales, demuestra muchas cosas, pero sobre todo dos muy evidentes. La primera que la curva de la localidad de Alfaro es el fiel reflejo de una evolución exponencial y explosiva que los expertos sabrán a que atribuir, pero que no se ha reproducido en esa intensidad y evolución en otros municipios. Se ha hablado de las fiestas que no se celebraron. Pudiera ser o pudiera ser que no. Pero la realización de unos 5000 PCR a sus habitantes también sacó multitud de asintomáticos a la luz. 

La segunda cosa que queda clara es que la similar trayectoria mantenida por el resto de localidades -tanto en tendencia como en puntos de inflexión y ascenso-, demuestra que el virus ha evolucionado de forma similar en poblaciones que han puesto en marcha muy diferentes modelos de gestión, que han vivido antes, después o tienen por vivir sus semanas festivas anuladas. Distintas circunstancias y similares trayectorias.  

Muy similar también es la evolución que el virus está presentando en todo el país y en buena parte del planeta.  

Los que quieran confeccionar sus propias teorías lo tendrán que hacer partiendo de los datos oficiales, que son estos,  porque todo lo demás es ciencia ficción, o manipulación  interesada.