domingo, 14 de febrero de 2021

El urbanismo a la carta murió en junio del 2019

Sin encontrar el valor suficiente como para dar una rueda de prensa en la que intentar mentir a unos periodistas -que ya se conocen esta película- , aquellos que durante 24 años consolidaron en Calahorra él término  "urbanismo a la carta",  ahora  ante el anuncio de que LIDL quiere construir una nueva instalación,  se tienen que conformar con ladrar para sus acólitos desde las redes sociales, impotentes al ver que el nuevo Ayuntamiento socialista saca adelante, -día sí y día también- las nuevas propuestas para la ciudad sin olvidarse de las viejas atascadas, que ellos fueron incapaces de ejecutar por su falta de trabajo y su manifiesta incompetencia.

Uno de esos asuntos atascados en el tiempo era el desarrollo de una parte del Sector S-4 , ubicado frente a la Tahona MI PAN en la salida de Calahorra hacia el EROSKI. El conocido como S12.

En un principio, el gobierno del Partido Popular, recalificó parte de los terrenos del S-4 desgajando a la carta un trocito y creando un nuevo sector (el S-12)  que pertenecían íntegramente  a cierta constructora. En la misma jugada, anunciaron la demolición de la actual plaza de toros de 1924 (todo para construir una nueva en esos terrenos junto con más viviendas anexas).  A cambio de la recalificación, la constructora le daba al Ayuntamiento unos terrenos en el nuevo S-12 y se quedaba con los de la actual plaza de toros  para construir allí más bloques de viviendas. ¿Negocio redondo para ambos, o solo para la constructora? 

Era la época de los pelotazos urbanísticos, y con la llegada de la crisis del ladrillo todo se fue al garete.

Unos años más tarde, pese a que el PP había autorizado la recalificación a la carta nada se había desarrollado. La crisis impidió la jugada,  pero la constructora seguía interesada en sacar algún tipo de rendimiento a sus terrenos,  y nuevamente  con el visto bueno del Ayuntamiento del PP  inició un nuevo intento para volver a variar según su interés  los condicionantes , moviendo de sitio la zona dotacional pública (que había sido inicialmente para la nueva plaza de toros)  en detrimento del Ayuntamiento, con la intención de construir una gran superficie comercial (cosa que no se podía hacer)  y al mismo tiempo mantener la posibilidad de poder construir el mismo número de viviendas que tenían pensado en un inicio...!más  un Hotel!...Vamos, de todo junto y mezclado, en unos terrenos que no lo permitían esos usos en ese momento. 

El PP impulsó la segunda recalificación pese a la manifiesta oposición del PSOE, y por desgracia para los primeros, la pérdida de la mayoría absoluta en 2015 llevó al traste la recalificación de esos terrenos ya que no consiguió mayoría absoluta para recalificarlos pese a que lo intentaron. 

Tras irse al garete las pretensiones de la constructora propietaria en aquel momento de los terrenos, los representantes del PP en el Ayuntamiento comenzaron a divulgar el supuesto abandono de Calahorra por la marca LIDL, que iba a cerrar su supermercado y marcharse a Navarra, todo por culpa de los socialistas que habían impedido la recalificación a la carta. Todo mentira. Como siempre. 

Posteriormente en la revisión del nueva Plan General Municipal el Ayuntamiento (Todavía bajo la alcaldía de Portillo) y con el apoyo del PSOE  la promotora y el PP aceptaron cambiar los condicionantes de su antigua pretensión y se renunció a la construcción de viviendas, y hoteles, quedando el terreno apto únicamente como sector terciario, es decir, para poder construir nuevos servicios como por ejemplo comercios o supermercados. Así es como estaba y como sigue estando a día de hoy....TERCIARIO

Esa es la situación actual.  Pero ahora, con la aprobación del nuevo Plan General Municipal, realizada por este nuevo, dinámico y trabajador ayuntamiento el pasado mes de diciembre, en esos terrenos una promotora privada aragonesa,  (nueva propietaria de los terrenos),  ha decidido construir un nuevo LIDL, o lo que quieran, pero siempre dentro de los usos permitidos en un terreno calificado como terciario.  NUNCA aquello que el PP y una constructora pretendían, que era supermercados, viviendas, un Hotel…Y dos huevos duros.

Por todo ello, (y abundando en los enlaces que dejo al final del artículo a otros artículos publicados sobre este asunto) resulta grotesco escuchar y leer a aquellos que no pudieron hacer realidad su “urbanismo a la carta”  -a  adláteres y antiguos mercenarios ahora sin sueldo-, intentar burdamente hacer ver que lo que ahora se ha aprobado tiene algo que ver con lo anterior. No. No tiene nada que ver.

El PP quería en esta recalificación inicial construir una nueva plaza de toros…EL PSOE NO,

El PP quería en esta recalificación inicial traspasar a una constructora los terrenos de la antigua plaza de Toros y demolerla para que construyera viviendas…EL PSOE NO. De hecho, pidió proteger la actual.  Es más, el 23 de enero de 2020, por resolución de la alcaldesa de Calahorra se incluyó la actual plaza de toros dentro del catálogo de edificios protegidos como histórico.

El PP quería construir en esos terrenos de la una estación de Bus en la segunda…EL PSOE NO.

EL PP quería recalificar nuevamente los terrenos a la carta para la constructora…EL PSOE NO.

EL PP quería que se pudiese construir un Hipermercado en un terreno residencial …El PSOE NO.

El PP quería que se pudiese construir un hotel en un terreno residencial…EL PSOE NO.

El PP quería que la constructora pudiese hacer lo que le diera la gana....El PSOE NO

El PP avisaba de que, si no se cedía, el LIDL  iba a marcharse de Calahorra…EL PSOE NO ENGAÑÓ A NADIE.

El PP fue incapaz de sacar adelante el sector en una década…El PSOE lo ha hecho en 1 año.

Al final lo que ha sucedido es todo lo contrario de lo que el PP defendió. Se han hecho las cosas bien, respetando la calificación como terciario de los terrenos acordada por el Pleno del Ayuntamiento y el Plan General , sin permitir aprovechamientos abusivos, sin poner en riesgo la continuidad del LIDL, sin permitir ni viviendas ni hoteles en un sector terciario. 

No es lo mismo. ni de lejos. El que no vea la diferencia, o es que no la quiere ver o es que necesita ayuda.

Artículos publicados en Comopuños sobre este ejemplo de Urbanismo a la Carta:

http://comopunos2.blogspot.com/2015/10/el-torticera-excusa-del-lidl-PP-Portillo-Ayuntamiento-Calahorra-Puestos-Trabajo.html

http://comopunos2.blogspot.com/2015/11/el-supermercado-que-no-tenia-padrinos-LIDL-Carrefour-Portillo-Calahorra-Partido-Popular.html

http://comopunos2.blogspot.com/2016/05/LIDL-PP-recalificacion-Calahorra-que-no-entendeis-de-un-no-la-n-o-la-o.html



1 comentario :

  1. Pero el Lidl no estaba cerrado según el PP?
    Una vergüenza jugar con la tranquilidad de las trabajadoras para chantajear al resto de grupos para salirse con la suya. No les importaba utilizar la mentira y siguen exacta igual. Lo único que en lugar de 12 concejales se han quedado en 6

    ResponderEliminar