miércoles, 3 de noviembre de 2021

La Ciudad del Envase y el Embalaje finalmente a Calahorra.

Según acaba de comunicar la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, será finalmente la ciudad de Calahorra la que acogerá en su Polígono Industrial del Recuenco, la sede del proyecto tecnológico-industrial “Ciudad del Envase y el Embalaje”, que supondrá una inversión pública de más de 40 millones de euros, alojando en dicho polígono el Centro Nacional del Envase y el Embalaje.  Una gran infraestructura de ámbito nacional compuesta por cuatro centros tecnológicos que serán el referente estatal fundamental para este sector, que tanta implantación tiene en el entorno geográfico de nuestra comunidad autónoma.

Y la elección de Calahorra como emplazamiento más apropiado para albergar estas importantísimas infraestructuras tecnológicas no es casual, obedece a la concurrencia espacial de todos los requisitos precisos en el entorno, unos requisitos y cualidades que el propio Ayuntamiento identificó y señaló en su propuesta presentada ante el Gobierno de La Rioja.

Un Ayuntamiento que fue el primero que  se puso manos a la obra,  presentando una candidatura elaborada durante meses, que dejaba muy claro  -negro sobre blanco-  las posibilidades y potencialidades  que la segunda ciudad de La Rioja ponía a disposición de un proyecto de estas características, al disponer de un suelo industrial superlativo, y estar ubicada geográficamente en un punto estratégico, tanto desde el punto de vista de las  comunicaciones, como por su ubicación en el centro de un entorno empresarial vinculado a sectores agroalimentarios, e industriales de importancia nacional.

Una candidatura con todos los atractivos, que contó también con el apoyo explícito de todos los municipios de su entorno, tanto a un lado como al otro del Ebro, y con el de más de un centenar de importantes empresas que mostraron por escrito su apoyo sin ambages a la misma.

El hecho de que finalmente tanto el Ministerio de Transición Ecológica, como el Gobierno de La Rioja consideren que Calahorra es el emplazamiento más apropiado para la instalación del núcleo central de este distrito del envase y el embalaje será sin duda motivo de satisfacción para un ayuntamiento que ha trabajado de forma seria y responsable para conseguir este objetivo, que supondrá inicialmente una inversión superior a los 40 millones de euros, (financiados al 100% entre los gobiernos de España y La Rioja)  que generarán  una importante actividad económica en toda la comarca, la creación y consolidación de muchos puestos de trabajo, por lo que se puede afirmar  que es la iniciativa industrial más importante de la historia en Calahorra.

La noticia de que la Ciudad del Envase y el Embalaje  se ubicará en la capital de La Rioja Baja alegrará sin duda a toda la ciudadanía de la comarca con independencia de colores políticos, porque esta iniciativa de los gobiernos de Concha Andreu y de Pedro Sánchez, ha sido apoyada públicamente a través del Ayuntamiento de Calahorra por todos los ámbitos sociales de la ciudad y de su entorno geográfico. Por todos los sectores comerciales y empresariales, y también por formaciones políticas locales como Izquierda Unida o Ciudadanos…Si bien es cierto que el Partido Popular de Calahorra, no solo no se ha mostrado públicamente a favor, sino que alguna de sus concejalas se permitió el despropósito de ridiculizar al ayuntamiento por presentar una candidatura para optar al proyecto.

Incluso el pasado 7 de mayo de 2021, lanzaron un comunicado de prensa en el cual acusaban a la alcaldesa de Calahorra de mentir, de vender humo; de jugar con los empresarios calagurritanos y de montar un espectáculo en el teatro, al mismo tiempo que anunciaban que “Calahorra había perdido la oportunidad de convertirse en la ciudad del envase y el embalaje” …Qué triste y como se retratan...Y que triste también que algunos les hicieron de altavoz a sus mentiras. 

Pero la realidad (esa que nadie podrá ocultar)  es que el PSOE en tan solo dos años de gobierno en España, La Rioja y Calahorra, ha sido capaz de darle la vuelta a la deriva de un problema complicado y fundamental como era la desindustrialización en una ciudad, que el PP gobernó durante 24.  Un cuarto de siglo  en el que las empresas y las inversiones en materia industrial huían de nuestros polígonos para saltar el Ebro e instalarse en Navarra. Y nadie hacía nada para evitarlo.

Eso ya ha comenzado a cambiar tanto en Calahorra como en La Rioja.  Hoy llega a la ciudad la mayor inversión de su historia en investigación, reindustrialización y desarrollo,  y lo hace de la mano de Concha Andreu y Elisa Garrido. 

Hoy es un gran día para La Rioja.

 

6 comentarios :

  1. Fantástico, que noticia tan buena enhorabuena por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  2. Qué fabulosa noticia. Me alegro mucho por esta ciudad que la estais levantando en el aire con buena gestion y cabeza con las cosas hechas en condiciones. esos 40 millones traeran trabajo para la ciudad y actividad economica es fantastico lo que habeis hecho. Muchas gracias COncha Andreu (Conchi en tu pueblo)

    ResponderEliminar
  3. y Mónica Arceiz qué opina03 noviembre, 2021

    ¿Y Monica Arceiz del pp qué opina de esto, despues de todas las cosas que metió en redes sociales acusando a la alcaldesa de Calahorra de que todo era mentira y que no se iban a hacer aqui nada?
    Se ve muy a lo claro la diferencia entre unos y otros. Ya necesitaba Calahorra que alguien trabajaria por la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué más da lo que diga esta señora. Hoy es un gran día para Calahorra y para La Rioja, el día en el que pasamos página y miramos al futuro con optimismo. Un gran día que hay que agradecer a todos los que propiciaron el cambio en Calahorra y en La Rioja

      Eliminar
  4. La inversión pública se cifra en 42 millones según ha certificado la presidenta Andreu. Luego espero que a esa inversión se le unan otras desde la iniciativa privada. Es la mejor noticia en muchos años para la ciudad y también para toda la comarca tanto en este lado del río como al otro. Importante también para el sector del calzado de Arnedo. Lo que parecía imposible arrancar ese polígono muerto de risa se hace realidad.

    ResponderEliminar
  5. Lo que hace falta es que arranque pronto y adelannnnnnnnnnte

    ResponderEliminar