domingo, 23 de octubre de 2022

Sin ideas, sin proyectos, sin trabajo.

Cada etapa tiene una oposición, y cada oposición decide cuál es el camino para confrontar sus propias ideas con las del equipo de gobierno, lanzando propuestas para mejorar la ciudad. 

Así había sido siempre en el Ayuntamiento de Calahorra; desde el comienzo de la democracia y hasta la llegada de Elisa Garrido a la alcaldía de la ciudad.  Pero ahora las cosas son muy diferentes, y los que ejercen la oposición no andan con mucho ánimo ni sobrados de ideas.

En el ayuntamiento calagurritano conviven en la oposición dos formaciones políticas de derecha y una tercera de extrema derecha, que en teoría deberían realizar propuestas políticas al gobierno de la socialista Elisa Garrido. Eso es en la teoría, claro, ya que en la práctica diaria, y según lo visto en los últimos casi cuatro años, la oposición compuesta por Partido Popular, Ciudadanos y VOX, ha dejado claras muestras de una manifiesta falta de ideas, que queda al descubierto cuando uno se dedica a repasar la acción de impulso que los tres partidos políticos han imprimido a lo largo de la presente legislatura.

El Partido Popular lleva desde julio sin debatir ninguna propuesta suya en el pleno, y eso que las dos últimas que llevó salieron adelante con el apoyo del PSOE.  Por su parte el partido de ultraderecha VOX lleva desde el mes de junio sin presentar moción ni iniciativa niguna al pleno. Por último, los tres concejales de Ciudadanos llevan la friolera de SIETE MESES sin debatir ninguna propuesta suya...Concretamente desde el pleno de marzo de 2022. 

Entre junio de 2019 y el día de hoy, en el Ayuntamiento de Calahorra se han celebrado aproximadamente  36 plenos  (sin contar los extraordinarios) , en los que cada partido político de la oposición tiene la oportunidad de presentar  mociones , que no son otra cosa que propuestas concretas que se debaten en pleno y que se pueden aprobar para realizar diferentes actuaciones de mejoras en la ciudad. Es decir, que el Partido Popular en todo este periodo podía haber presentado a debate en el pleno un total 72 propuestas,  por su parte el partido Ciudadanos podría haber registrado y debatido 36, exactamente las mismas que VOX.
Entre las tres formaciones de la oposición en Calahorra, en lo que llevamos de legislatura se podrían haber trasladado un total de 144 mociones para debatir y poner en marcha desde el Ayuntamiento de Calahorra en beneficio de sus ciudadanos.
Sin embargo la realidad ha sido muy distinta, y A lo largo de los últimos tres años y medio, tan solo han sido capaces de presentar 70, menos de la mitad. 

A modo de comparación, y por colocar en un contexto similar lo que sucedía cuando Luis Martínez Portillo gobernaba la ciudad , (y tenía enfrente la oposición de Elisa Garrido), diré que en la anterior legislatura, ( entre 2015 y 2019) el PSOE de Calahorra presentó a debate ante el pleno un total de 88 mociones  ( en 44 plenos ordinarios) , con ideas y propuestas positivas, para llevarlas acabo en la ciudad. Por tanto presentó el 100 % de las que tenía posibilidad de presentar. Todas.


PP, CS, y VOX dan claras muestras de  apatía, escasez de trabajo y carencia de compromiso por la ciudad.
Se puede afirmar sin ninguna duda que esta oposición ha sido la menos constructiva, la menos participativa, y la que menos ideas tiene para la ciudad en los últimos 40 años.

Para valorar en su justa medida la escasez de trabajo que esto supone, hay que tener en cuenta que la oposición en Calahorra cuenta con un total de 10 concejales, por lo que en tres años y medio que llevamos de la actual legislatura les sale a una media de 2 propuestas por  concejal al año. 

 MOCIONES

Podían presentar Presentadas

  %          Media x concejal

 PP

                72

         41

56%          6,8 x concejal

VOX

                36

         16

45%           16 x concejal

Ciudadanos

                36

         13

36%          4,3 x concejal 

 OPOSICIÓN

              144

         70

48%             7 x concejal 

PSOE (2015/2019)


               88


        88


100%.   (el máximo permitido)


Pero por si esto no fuera suficientemente indicativo del escaso trabajo de los concejales en la oposición, hay que destacar que una parte de las pocas iniciativas que han intentado registrar, (casi el 20%)   tenían defectos de forma que hacían imposible su debate e inclusión en el orden del día del pleno;  iniciativas registradas fuera de plazo, que por error en el envío no quedaron registradas,  con enunciados defectuosos, propuestas que no instaban a hacer nada, iniciativas que no instaban a nadie, y sobre todo confusión entre las competencias de la alcaldía y el pleno.... Es decir, errores en la redacción de las propuestas que son difícilmente entendibles si tenemos en cuenta que tanto en Ciudadanos, como en el Partido Popular hay varios concejales que llevan al menos dos legislaturas ejerciendo el cargo, ( en el PP incluso cinco legislaturas allí sentados) y lo menos que se podría esperar de ellos es que sepan redactar una moción y conocer qué asuntos son competencia del pleno, y cuales de la alcaldía o de otros órganos. 

Y para buscar una razón a tanta apatía, intuyo que  el trabajo tan intenso que está realizando el equipo de gobierno ( PSOE - IU)  los ha dejado sin palabras, sin ideas y sin propuestas.
Yo en cualquier caso les animo, y les aconsejo  que en los seis plenos ordinarios que quedan para terminar la legislatura tengan un poco más  de espíritu de trabajo y mayor ánimo constructivo, aunque solo sea por electoralismo... Y presenten mociones.

Que parezca que hacen algo de provecho.



9 comentarios :

  1. Ya saben que van a perder las proximas elecciones asi que para que van a perder mas tiempo

    ResponderEliminar
  2. Ex de ciudadanos24 octubre, 2022

    Cristina moreno y Ruben Giménez deberían dimitir como ha hecho Pablo Baena. Por decencia. 8 años y que habéis hecho????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda, ellos han undido al partido, que se marchen con el pelirrojo a cortar cebollas y dejan a Bella y Miranda.

      Eliminar
  3. Propuestas no harán pero chorradas abundantes cuando va la Arceiz a la emisora ya dice. Cada vez que habla hace el ridi.

    ResponderEliminar
  4. Pues hacen en la oposición lo mismo que hacían en el gobierno. Dedicarse a las tonterías y poco más.

    ResponderEliminar
  5. Aun así el psoe perderá, no hacer nada se premia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería tanto como decir que en Calahorra la gente es retrasada jajaja, el PSOE va a ganar sin duda, nunca se ha trabajado tanto y tan bien por calahorra

      Eliminar
  6. Ayer vi el pleno y el PP tenía 2 mociones y que quieres que te diga, para lo que presentaron y como se explicaban casi es mejor que no lleven ninguna moción. Por lo menos no quedan tan mal
    Menudo nivel tienen, da mucha pena

    Responder

    ResponderEliminar
  7. Pues mucho mejor para el PSOE, como no hay rival ganará por mayoría absoluta.

    ResponderEliminar