martes, 23 de mayo de 2023

Entrevista a "Chusma Salcedo".

 

Jesús María Salcedo Torrealday.

Se presenta para concejal de Calahorra en la lista del PSOE que encabeza la alcaldesa  Elisa Garrido. 

Licenciado en Geografía e Historia por la universidad de Zaragoza. 

Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad de Zaragoza en el año 1979

Socio de de la ACC, Asociación Cultural Calahorrana, germen del PSOE, en los años de la Transición política española, fue corresponsal del Diario La Rioja en Calahorra en la década de los 80.

Profesor de Secundaria y Bachillerato durante 37 años. Felizmente jubilado desde 2019


¿Qué te ha animado a dar un paso y entrar en política?

Siempre me ha gustado la política; estar informado de lo que pasa a tu alrededor, tener opinión y criterio, debatir, me parecen cuestiones inherentes al ser humano. Creo que hay una forma sana de hacer política y más si es política municipal y ahora que tengo más tiempo, me ha parecido que era buen momento para aportar mi granito de arena al progreso de Calahorra, si salgo elegido. Por otro lado mi formación política ha ido de la mano de la socialdemocracia y nunca he dejado de formarme en esta ideología. Por eso cuando me llamaron del PSOE pensé que era el partido que mejor encarna mis valores políticos.

¿Cómo valoras los últimos cuatro años de gestión de Elisa Garrido al frente del ayuntamiento de Calahorra?

Muy positivamente. Llegar a un Ayuntamiento, con un equipo nuevo, después de tantos años de gobiernos conservadores, encontrarse con una pandemia, con una guerra… con un sinfín de dificultades y sacar adelante los proyectos que han sacado y los que ya están encarrilados, me parece de un gran mérito. Creo que tiene dos cualidades imprescindibles para este cargo: la honradez y una inmensa capacidad de trabajo. Hay alcaldes y alcaldesas que ganan las elecciones callejeando y haciéndose fotos y otros trabajando, Elisa es de trabajar de sol a sol y tomar contacto con la realidad de su ciudad

¿En qué materias quieres trabajar si finalmente consigues el apoyo de la ciudadanía y eres concejal?

Por mi formación me gustaría trabajar en cuestiones relacionadas con la cultura. Pero tengo otras inquietudes y me sentiría muy a gusto también en servicios sociales o en áreas relacionadas con las personas mayores y la relación con las asociaciones, especialmente deportivas.

¿Qué opinas de las declaraciones de Gonzalo capellán, avisando de que, si él y Mónica Arcéiz ganan, el proyecto “Ciudad del Envase y el Embalaje” se irá a otra parte?

Pues me imagino que lo que opina cualquier “persona de bien”, que despreciar un proyecto como este, de calado nacional, que va a traer trabajo y prosperidad a la Rioja Baja y a Calahorra especialmente y que la va a poner en el mapa económico de España es un disparate mayúsculo y creo además que es un error de calado a nivel político y que le pasará factura.

¿Con que te quedas de tu larga trayectoria educativa de 37 años como profesor en Teresianas?

Yo he sido un docente de vocación y he disfrutado mucho de la enseñanza. Es una profesión, como muchas otras, en la que tienes que lidiar en muchos frentes: la administración, los padres, la institución docente donde la ejerzas y por último los alumnos. Pues está claro que la relación con los alumnos es lo que ha marcado mi trayectoria: verles crecer como personas, saber de sus logros y fracasos una vez que han dejado el colegio y que la mayoría te sigan recordando con cariño, este es el gran bagaje que me queda de estos 37 años de docencia. También me gustaría resaltar que me he sentido muy a gusto dando clases en Teresianas, creo que he tenido una buna relación con la institución donde me he sentido querido y valorado, y libre, que es muy importante. Y, por último, he tenido unos excelentes compañeros de los que aprendí mucho cuando llegué al colegio y otros a los que he podido acompañar y aconsejar.

¿Por qué crees que hay que votar a Elisa y a Concha el próximo domingo?

Pues la primera razón parece evidente, para que el mejor proyecto económico nunca pensado para Calahorra y La Rioja salga adelante. Parar o desviar el proyecto de la ciudad del envase y del embalaje sería todo un fracaso para nuestra ciudad y nuestra comarca.

Y para que las políticas  de progreso, de inclusión, de igualdad y de respeto al medio ambiente iniciadas en 2019 tengan una continuidad.

Para Calahorra es importante que los grandes proyectos iniciados por el gobierno de Elisa Garrido se lleven a término. La nueva escuela de formación profesional, la construcción de la estación intermodal y la ampliación del centro de salud son tres ejemplos de lo transcendental que es para Calahorra votar socialista el 28 de mayo

Y, finalmente, porque es importante apuntalar los cimientos del estado del bienestar como la educación, la sanidad y los servicios sociales y para ello es fundamental que Elisa siga en la alcaldía de Calahorra y Concha continúe como  presidenta en el Gobierno de La Rioja.