miércoles, 24 de mayo de 2023

Entrevista a Mercedes González Vilchez

Se presenta para concejala de Calahorra en la lista del PSOE que encabeza la alcaldesa Elisa Garrido.  

Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada.

Médica especialista en Nefrología, programa M.I.R., Hospital Universitario Virgen de las Nieves,

Experta Universitaria en Hemodiálisis. Universidad Complutense de Madrid

Especialista Universitario en Gestión Integral de Servicios de Salud, UNED.

Máster en Nefrología Diagnóstica e Intervencionista. Universidad de Alcalá.

Facultativa Especialista en Nefrología con ejercicio en Murcia (2000-2004), Segovia (2004-2006) y en Hospital de Calahorra (desde 2006)

Propietaria del proceso de hemodiálisis del Sistema de Gestión de Calidad del Hospital de Calahorra (2006-2022)

Miembro participante del Registro de enfermos renales de La Rioja

Miembro de la Sociedad Española de Nefrología y de la Sociedad Norte de Nefrología


1.   ¿Qué te ha animado a dar el paso y entrar en política municipal?

    La posibilidad de trabajar y contribuir a la mejora de la calidad de vida en la ciudad donde vivo y desarrollo mi trabajo. Lo vi como un complemento a lo que vengo haciendo desde hace más de 20 años, en este caso, en un ámbito distinto a la atención y cuidado de la enfermedad.

2.  ¿Cómo valoras los últimos cuatro años de gestión de Elisa Garrido al frente del Ayuntamiento de Calahorra? 

Observé desde que llegó a la alcaldía su trabajo, como ciudadana de a pie rápidamente vi una combinación entre el cuidado de su ciudad, el casco antiguo que tanto lo necesitaba, y la visión de futuro y dinamización económica. La comunicación desde el principio de las cosas que se iban haciendo y de la resolución de las incidencias de la ciudad (por ej. roturas de tuberías, derribos necesarios, adecuación de la plaza de la verdura,). Vi un trabajo muy global y complementando distintas áreas al mismo tiempo.

Durante esta legislatura creo que se han abordado proyectos muy importantes para la ciudad, he visto un trabajo concienzudo y bien hecho, liderado por una persona que transmite verdadero cariño por su tierra.

3. ¿En qué materias quieres trabajar si finalmente consigues el apoyo de la ciudadanía y eres concejala?

Me gustaría lógicamente trabajar en salud, pero para poder intervenir en la mejora de educación para la salud, de hábitos y de la atención que se le da a la ciudadanía desde los servicios públicos, los servicios “de todos”

¿Qué opinión te merece que Concha Andreu haya cumplido su promesa de meter el Hospital de Calahorra dentro del sistema riojano de salud, como el Hospital San Pedro? 

4.       Como trabajadora del Hospital de Calahorra y firme defensora que he sido siempre de la sanidad pública, como la única que atiende de forma equitativa a todas las personas que lo necesitan, estoy muy agradecida a Concha Andreu por el paso que ha dado. A mi modo de ver ha sido un paso valiente y ha cumplido claramente la promesa que hizo. Sabíamos que no era fácil, pero ella lo ha hecho y es la única salida que tenía la mejora de la atención sanitaria a la población de La Rioja Baja. Sin la integración era imposible avanzar en esta mejora que pasa por una gestión coordinada en la comunidad. Nuestro hospital deja de ser una “isla” con lo que eso ha supuesto a la hora de contratar personal

El PP, hace algo más de 10 años, estuvo a punto de privatizar el hospital de Calahorra, entregando la gestión a una empresa privada que siempre tiene objetivo de beneficios. El objetivo de la sanidad pública sin embargo es la eficacia, eficiencia y sostenibilidad, no la rentabilidad de una empresa sino gastar el dinero en la propia atención y la dotación de recursos para atender a las personas. El PP no envió a nadie al debate monográfico sobre sanidad, por tanto no conozco su proyecto en este ámbito. 

Comencé mi carrera profesional en una empresa privada. Sigo estrechamente la evolución de la gestión sanitaria en comunidades donde se está desplazando cada vez más la atención sanitaria a empresas privadas y sé lo que eso implica.

No tengo nada en contra de la medicina privada, pero pienso que su desarrollo no puede basarse en el deterioro del servicio público, que es lo que está ocurriendo, sino en la elección personal del paciente por otros motivos distintos al de no poder recibir la atención que precisa en un tiempo adecuado para su dolencia

He seguido de cerca la gestión de la pandemia, desde el punto de vista sanitario, en la Comunidad de Madrid y aquí, y en mi opinión en La Rioja se ha gestionado muchísimo mejor.    A principios de marzo leí un artículo que confirmaba que el Sr Moreno Bonilla en Andalucía había aprobado el marco para privatizar las consultas de atención primaria en Andalucía a razón de 65 euros por consulta y que el plan además incluía el uso de las consultas de los centros públicos por los facultativos de las empresas concertadas. Los pacientes que acudieran a la consulta de su centro de salud posiblemente ni se hubieran dado cuenta de que el médico que les atendiera en realidad era empleado de una empresa privada con comisión del importe de cada consulta para su cuenta de beneficios. Llegué a pensar que era una broma de mal gusto por lo que implicaba una política de este tipo al tiempo que se le dice al personal de la sanidad pública que no se le puede subir el sueldo o hacer contratos de larga duración. A 65 euros por consulta de primaria (la que atiende las dolencias más comunes y donde acudimos todos para cualquier cosa que nos ocurra) el problema no es que no haya dinero, está claro.  Ese fue uno de los motivos que me movió a colaborar definitivamente con uno modo de gestión, el del PSOE en La Rioja que ha apostado claramente por poner en valor los servicios públicos, los servicios de todos.

5.   ¿ Ha mejorado el Hospital de Calahorra en estos cuatro años de gobierno del PSOE?  

La integración ya es una mejora sin la cual no podíamos avanzar, es más, íbamos hacia atrás

De inicio el gobierno de Concha Andreu ha actualizado el salario de los trabajadores, que teníamos aún complementos congelados desde los recortes realizados en 2011 por la crisis bancaria. Ha sido un esfuerzo importante.

Ha comenzado la mejora de las instalaciones y renovación de aparataje, equipamientos.

El principal problema actual está en la falta de personal, más significativa en algunas áreas que siguen con listas de espera excesivas o sobrecarga laboral importante por falta de trabajadores (Médicos, DUES,)

6. ¿Con qué te quedas de tu larga trayectoria como nefróloga en el Hospital de Calahorra?

     Estoy orgullosa de trabajar aquí. Es un hospital donde hay un trato muy personalizado con los pacientes. Es más fácil hacer una atención más integral del paciente y más cercana que en hospitales más grandes que son más despersonalizados.

Aprovecho para poner en valor el trabajo de mis compañeros y compañeras, se trabaja muy bien y con calidad. Cuando el caso del paciente lo requiere es mucho más fácil la coordinación de tareas y consulta entre compañeros, nos conocemos todos

7.    ¿Por qué crees que hay que Votar a Elisa y a Concha el próximo domingo? 

Claramente, por el trabajo que han hecho en la legislatura que ahora termina. Ambas destacan por la perfecta combinación de la puesta en valor de las bondades de su tierra, de su cultura y la dinamización económica, una dinamización moderna, que mira al futuro y se adapta a los retos actuales

Son dos personas que trabajan intensamente y con ilusión por mejorar las cosas y por poner por delante de todo el bien común