lunes, 7 de agosto de 2023

Censo cigüeña Blanca 2023 en Calahorra.


Este 2023 ha sido un año fantástico para la colonia calagurritana de cigüeña blanca, con un total de 39 parejas instaladas dentro del término municipal (5 más que en 2022) , de las cuales 3 nidificaron fuera del casco urbano y el resto (36) en diferentes enclaves dentro del perímetro urbano de la ciudad, incluido el parque del Cidacos. 

Del total de la colonia, 4 parejas no consiguieron armar un nido antes de la puesta, y otras 4 pese a realizar puesta e incubación, su esfuerzo no dio ningún fruto. Por el contrario 31 parejas consiguieron sacar polluelos adelante, lo que supone el 88,5 % de las parejas con nido, un dato muy positivo, en el que seguramente ha influido la escasez de lluvias durante el período de incubación y las primeras tres semanas de crianza, ya que en primaveras muy lluviosas es frecuente que puestas y polluelos se malogren en un buen porcentaje.

Finalmente un total de 67 polluelos (17 más que en 2022)  han abandonado sus respectivos nidos, algo que representa una media de 2,1 polluelo por nido con éxito reproductor. Sin duda una campaña excelente.


BIOLOGÍA DE LA CIGÜEÑA BLANCA (*)

CIGÜEÑA BLANCA (Ciconia ciconia)

Características: Ave de gran tamaño y sobradamente conocida por todos, con una envergadura de 220cm y una longitud de 100cm. El pico es largo y de color rojo vivo, así como sus largas patas. Plumaje blanco con las rémiges negro azabache. En vuelo destacan las patas y cuello extendidos. Su vuelo se compone de un lento y pausado batir de alas. Suele planear remontándose a gran altura. Característico es el crotoreo que produce al hacer chocar las dos partes de su pico entre sí, a la vez que inclina el cuello hacia atrás.

Hábitat: De forma dispersa cría en zonas de Asia, norte de África y Japón. En Europa está presente en los países del este, con pequeñas poblaciones en Dinamarca, Suiza, y norte de Francia. En la península ibérica se extiende básicamente por la mitad occidental, faltando en la zona mediterránea, y siendo escasa en la mayor parte de la zona cantábrica y atlántica. Sus mayores densidades se dan en la comunidad extremeña. Se encuentra en praderas húmedas, campos de labranza, superficies inundadas, marismas, márgenes de ríos, así como huertas y medios humanizados.

Reproducción: Llegan del sur de África desde finales de diciembre hasta finales de marzo, en esta fecha comienzan las puestas, que constan de 3 a 5 huevos de color blanco y de 73,2 x 51,8 mm, que son incubados durante 29-30 días por ambos progenitores, la hembra normalmente de noche. Los cigoñinos tienen el pico y las patitas de color negro y suelen dejar el nido a los 50-60 días, siendo alimentados por los padres algunas semanas más. Utilizan construcciones humanas para ubicar sus grandes nidos de ramas que alcanzan los 150 cm de diámetro y hasta 200 cm de altura. Si bien el emplazamiento natural para estas estructuras son los grandes árboles.

Alimentación: Exclusivamente animal. Su dieta es beneficiosa para la agricultura. Se compone de: reptiles, ratones, ratas, abundantes lombrices de tierra, así como insectos, ranas y sapos. Ocasionalmente peces. Es una infatigable sanadora de las huertas, ríos, etc.

Situación en Calahorra: tan solo 3 parejas contabilizamos en 1986 en la ciudad, que en 1991 ya habían aumentado hasta las 9.  Su población, gracias al trabajo de la asociación FRECA (Ecologistas en Acción)  y al apoyo del Gobierno de La Rioja mediante la colocación de nidos artificiales, la vigilancia de los nidos, la protección de los emplazamientos y la puesta en marcha de subvenciones,  fue aumentando progresivamente. En el censo del pasado año ( 2022 ) se contabilizaron un total de 34 parejas, 3 de ellas en árboles de la ribera del Ebro, y el resto dentro de los límites del propio casco urbano de Calahorra, donde las podemos observar en diversas iglesias, postes artificiales en Bellavista, San Francisco, plaza de la Verdura y parque del Cidacos, así como en edificios privados y públicos por toda la ciudad, incluidas las cuatro chimeneas de alfarería que todavía se conservan. En 2022  la población calagurritana sacó adelante un total 50 polluelos, que en agosto iniciaron su primer viaje de migración atravesando el desierto del Sáhara.

 *( J.M.García. "Fauna Vertebrada de Calahorra" Excmo.Ayto. Calahorra. 2023) 


----------------------------------------------------------------------------------------

RESULTADO DEL CENSO DE 2023

Chimenea Envases Moreno 1
Chimenea San Blas. Pareja sin nido
Chimenea Torres 2
Antigua fábrica del Pilar 4
San Andrés torre 2
San Andrés trasera 2 
Seminario Tejado 3
Seminario espadaña 3 
Catedral norte 3
Catedral sur 2
Catedral oeste 1
Catedral este. Pareja sin nido
Catedral tejado torre pareja sin nido 
Casa esqueleto plaza verdura 2
Casa esqueleto plaza verdura 3
Poste plaza verdura 2
Poste plaza verdura 2
Casa esquina plaza verdura 3
Casa Portillo de la plaza 2
Poste San Francisco 2
Poste San Francisco 1
Torre Santos Martires 2
Chimenea junto Santos Mártires. AE 
Poste parque Cidacos 2
Poste parque Cidacos 2
Poste parque Cidacos 1 
Santiago norte 3
Santiago Sur 2
Santiago este 2
Santiago cúpula 0
Chimenea Montecompatri 0
Ermita concepción 2
Sotos Ebro Cocha Árbol  3
Sotos Ebro Cocha árbol 1
Sotos Ebro Cocha torre luz 3
Casa final G.Iriarte 2
Poste Bellavista 2
Poste Bellavista 0
Torre cuartel viejo Pareja sin nido

No hay comentarios :

Publicar un comentario