lunes, 17 de julio de 2023

En La Rioja SUMAR resta.

E
n tan solo unos días tocará a su fin la batalla encarnizada que desde hace cuatro años impulsa la derecha contra el legítimo gobierno progresista que encabeza Pedro Sánchez. En democracia las guerras y las discrepancias se solventan en   las urnas…hasta que llega alguien y se carga la democracia. Aunque realmente esta guerra de descalificaciones, mentiras y populismo extremo, solamente terminará si el binomio PP+VOX es capaz de alcanzar una mayoría absoluta, que les garantice la posibilidad de gobernar en coalición.

Si eso sucede, comenzará la cruzada de derogaciones anunciadas sin rubor, tanto por Abascal como por Feijóo…que saciará sus ansias de poder. 

Podrán entonces comenzar a eliminar derechos a las mujeres, a colectivos sociales…bajar las pensiones, negar la violencia machista, estigmatizar a los diferentes y retrotraernos a una España en blanco y negro, en la que la censura y la ideología excluyente sustituyan los valores constitucionales de nuestra democracia.

Por el contrario, si tras el 23J los resultados del bloque VOX-PP no les permiten alzarse con el poder, la guerra continuará otros cuatro años más, porque nunca Abascal ni Feijoo aceptarán que otros gobiernen. Seguirán cuestionando la legitimidad democrática del resto para formar gobiernos. Se acrecentará la orgía de exabruptos, descalificaciones, mentiras e insidias, incluso algunos pensarán en subvertir el resultado de las urnas alentando a los cabestros, (otrora bisontes) como ya sucedió en los EEUU o en Brasil. Cualquier opción será contemplada. Un camino que ya transita Feijóo al pretender deslegitimar la gestión de CORREOS.

Aunque pueda parecer que la situación ideal de cualquier guerra es que se termine cuanto antes, la realidad es bien distinta en este caso. Es mucho mejor que siga. Mucho mejor que gane la izquierda y que gracias a esta victoria todas y todos conservemos nuestros derechos y sigamos avanzando hacia un futuro con menos paro, más afiliaciones a la Seguridad Social, mayor salario mínimo,  más cultura, más respeto, más diversidad,  mayor igualdad entre hombres y mujeres, más derechos y más prestaciones…aunque para ello tengamos que pagar el peaje de seguir escuchando a todo ese coro de la náusea, que nos apesta desde las RRSS y los medios afines a la ultraderecha política, económica y dogmática.  

En la vida se presentan ocasiones en las que para seguir adelante hay que ponerse una pinza en la nariz y avanzar, pisando decididamente a quien te quiere arrebatar lo que es tuyo. Esta es una de esas. Nos quieren arrebatar derechos e imponer su ideología excluyente, retrógrada y monolítica.

La Rioja, como circunscripción electoral, jugará un papel decisivo en el resultado final de estas elecciones, al igual que sucederá en otras provincias en las que el número de diputados elegibles para el Congreso son cuatro. En estos territorios es vital, para revalidar el gobierno progresista de izquierdas, que el PSOE consiga por lo menos la mitad de los mismos, es decir dos.  Y para lograr ese objetivo resulta imprescindible aunar todos los votos progresistas en la candidatura del PSOE, ya que en esta comunidad (por su baja población) es imposible a día de hoy que la formación SUMAR consiga llegar al mínimo porcentaje de voto necesario para lograr un diputado, por lo que lamentablemente cada voto riojano para la coalición SUMAR de Yolanda Díaz no servirá para nada. Irán indefectiblemente a la nada...a ese lugar al que van los besos que nunca damos.

Si tomamos como referencia los datos de la única “encuesta” fiable que se ha realizado en La Rioja últimamente, las pasadas elecciones autonómicas de hace tan solo mes y medio, (PP  45,44 %...PSOE 31,92 %...VOX  7,57%... Podemos+IU  5,07 %) vemos con meridiana claridad cuáles son las opciones posibles.   Con un resultado similar el próximo 23 J la coalición de podemos con Izquierda Unida (que en esta ocasión bajo la batuta de Yolanda Díaz se denomina SUMAR), no conseguiría ningún diputado de los cuatro en liza. Se quedaría a más de 10 puntos de tener la menor posibilidad de logarlo, ya que en La Rioja es necesario alcanzar aproximadamente un 15% de voto para un diputado, algo que no sucede en otras circunscripciones como Barcelona, Valencia, Madrid o Zaragoza.   Para ello, su candidato riojano -Diego Mendiola- necesitaría triplicar el resultado obtenido hace mes y medio por Henar Moreno…Una utopía inalcanzable en este momento, por lo que resulta muy evidente que esos votos serán infructuosos.

Por ello en La Rioja es importante colocar todos los votos posibles en la candidatura del PSOE, como única garantía de que se consigan dos diputados, que se antojan imprescindibles para lograr que, a nivel del estado, la suma entre PSOE + SUMAR junto con otras fuerzas progresistas consigan nuevamente reeditar un gobierno que garantice que España sigue avanzando en derechos y libertades.

Nunca el voto de izquierda en esta región pudo ser tan decisivo y contribuir tanto al mantenimiento de las políticas de progreso en España como en estas elecciones generales…si es capaz de concentrarse en una misma candidatura.