viernes, 9 de junio de 2023

Pregón de Santa Coloma 2023

 

Un ocho de diciembre del año 1812, se reunieron en este mismo lugar representantes de diferentes localidades de lo que hoy conocemos como comunidad autónoma de La Rioja.   No eran tiempos sencillos aquellos, ni mucho menos. Acababan de marcharse los franceses de nuestras tierras y todavía la nueva Constitución, promulgada por las Cortes de Cádiz, estaba dando sus primeros pasos.

Vieron nuestros antecesores la ocasión, e intentaron aprovechar el abanico de oportunidades que tras una crisis siempre se abre.  

Eran gentes intrépidas -sin duda-  los que aquel ocho de diciembre se acercaron hasta Santa Coloma. La verdad es que no tuvieron mucho éxito con su reivindicación en un inicio, pero los grandes logros no son sencillos y siempre vienen de la mano de la perseverancia y el trabajo.

 

210 años y seis meses después, aquí seguimos defendiendo ese espíritu de una identidad ya totalmente consolidada y plenamente vigente. 

Ser riojanas, -y riojanos-  es una cualidad que ejercemos desde la tolerancia, el respeto por los demás, y también desde la solidaridad y el sentir unánime de pertenencia al resto de España y a la Unión Europea. 

La solidaridad consiste en ayudar a tus semejantes. En compartir con ellos tus conocimientos y recursos, pero también  sus alegrías siendo sensible ante sus desgracias. En ayudar.

La Rioja, es una tierra de personas solidarias, que se alegran del bien ajeno y sufren ante las adversidades del prójimo. Por eso hoy también es un buen momento para recordar a los cientos de miles, a los millones de personas desplazadas de sus casas por el horror de la guerra en todo el planeta, y muy especialmente en Ucrania.  Una guerra (la de ucrania), que como todas nace del sinsentido y de los intereses espurios de quienes anteponen la barbarie frente a la dignidad humana, ocultándola y justificando sus actos bajo una horrible capa de barniz épico. En invadir y masacrar a un país, no hay épica posible. Que no se nos olvide nunca.

 

Sobre quiénes generan las guerras y los interés que les mueven a ello, escribió unos versos el gran poeta de Tui:

“El honor es un invento y la gloria, una mentira.

 En la guerra morirás por su dinero,  

 en la guerra morirás por su interés”.

Desde el corazón de La Rioja, lanzamos hoy un aliento de esperanza, y nuestro deseo de que esta guerra sin sentido finalice lo antes posible. Que finalicen todas las guerras.

 

Me gustaría agradecer al Parlamento de La Rioja -a los integrantes de su mesa especialmente-…al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Santa Coloma, haber hecho posible que entre las tres administraciones nos hayamos puesto de acuerdo -y manos a la obra- para dignificar y restaurar esta plaza de Santa Coloma, que tanto significa para nuestra querida comunidad autónoma.

Hoy la plaza luce más bonita que nunca tras una restauración, que perpetúa la realidad arquitectónica y artística de la misma, y lo que es más importante…. el recuerdo y la memoria de ese anhelo identitario riojano, que se levantó desde este lugar tras la ocupación francesa de nuestro país.

Poco o nada tiene que ver La Rioja de aquellos momentos con la realidad actual. Nada o muy poco tenemos que ver las riojanas y los riojanos de hoy con nuestros antepasados. Podemos sentirnos orgullosos, porque hemos cumplido con creces sus anhelos de autogobierno, de progreso, de desarrollo, y de identidad. 

Hoy La Rioja es el espejo en el que muchos se miran. Una comunidad autónoma puntera en Europa, con sectores y productos de prestigio, con ilusionantes proyectos en marcha y con una sociedad dinámica y bien estructurada, en la que las diferencias sociales que todavía existen, se combaten desde las administraciones y desde la propia sociedad.

 

Tenemos a partir de ahora que seguir abundando en nuestras fortalezas y luchando contra las desigualdades, para conseguir una sociedad todavía mejor. Los retos que nos quedan por delante no son menores que los que ya hemos superado.  La emergencia climática se destaca por encima de cualquier otra calamidad que nos aceche. El cambio climático ya está afectando de forma considerable a nuestra economía, a nuestro medio natural y a nuestro modo de vida. Es necesario ser audaces y decididos para frenar esta amenaza, o la vida en nuestra tierra, tal y como la conocemos, será tan solo un recuerdo en nuestra memoria a no ser que actuemos ya.

 

También vamos a tener que hacerle frente, todos los demócratas unidos, a quienes desde la exclusión y el revisionismo, pretenden borrar de un plumazo, nuestra historia de convivencia y el éxito que el estatuto de la autonomía para La Rioja ha supuesto en nuestro avance como sociedad.  Una sociedad orgullosa de su autonomía dentro de España, que no está dispuesta a regresar a las cavernas ni a las Españas "grandeslibres" que todavía habitan en algunas cabezas, faltas de ventilación.

 

Señoras y señores, nos encontramos en la antesala de un cambio de ciclo, que en sí mismo es la esencia de la democracia, de la bendita democracia. Por mi parte, solo me queda agradecer el gran trabajo realizado en esta legislatura que termina por los 33 diputados y diputadas que conforman el Parlamento de La Rioja,  agradecer igualmente el trabajo desarrollado por el Gobierno de La Rioja, máxime teniendo en cuenta el escenario de grandes dificultades con el que han tenido de trabajar. Y desear a los nuevos equipos tanto en el legislativo, como en el ejecutivo -que han nacido de las urnas-, la mayor de las suertes y los mayores aciertos, para seguir construyendo día a día la historia de esta comunidad autónoma…La historia de La Rioja.

 
Muchas gracias

 

Jesús María García

Presidente del Parlamento de la Rioja.

 

Santa Coloma 8 de junio de 2023

No hay comentarios :

Publicar un comentario